Los números de la alimentación en España en 2012. Impacto de la Crisis

Síguenos

carrito

Compramos mayoritariamente en supermercados

Todos los años el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publica un informe sobre los hábitos alimentarios en España. Podéis acceder al informe completo de 2012 en la página web del ministerio, pero he considerado interesante dedicar un post a comentar los datos de ese informe porque incluyen información muy interesante sobre qué comemos, cuánto nos gastamos en comida, etc…

Las grandes cifras son que nos gastamos aproximadamente un 10% del PIB en alimentación, algo menos que en el año 2011. Que ahora comemos más en casa y menos fuera, consecuencia casi directa del desempleo creo yo y que compramos sobre todo en supermercados, pero curiosamente para los alimentos frescos, preferimos mayoritariamente las tiendas tradicionales. Pero vamos a desgranar los datos un poco más.

Cómo nos gastamos el dinero en alimentación

En el año 2012 se gastó en España 100.678 millones de Euros. Para ayudaros con la cifra, el PIB de España en 2012 fue de 1.4 billones de euros, así que nos ese gasto en alimentación representa casi un 10% (algo menos). No está mal. De esos 100.000 millones, un 67% lo gastamos en alimentación en el hogar, y el 33% restante fuera de casa, una reducción del 4% respecto a 2011. Es razonable pensar que el motivo es el nivel de paro que tenemos. Menos trabajadores implicaría menos menús del día. Lo curioso es que la alimentación en el hogar sólo ha aumentado un 0.2%, ¿qué motivos se os ocurren? El consumo global en alimentación ha venido cayendo desde 2010, sin embargo el consumo solo en hogares (ese 67%) ha venido subiendo desde 2009, algo que también encaja con la evolución del paro.

consumo hogares Aumenta el consumo en hogares desde 2009

Qué tipo de alimentos comemos

Los grandes “beneficiados” de la crisis son, sin lugar a dudas, los productos frescos (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y leche) que se han ido incrementando desde 2008, pero que todavía siguen siendo menos de la mitad del consumo total de alimentos.

Dentro de los productos frescos, el dinero se nos va sobre todo en carnes (22%) y pescados (13%), seguidos de frutas (9%), lácteos (8,7%) y verduras (7,7%). Sin embargo, en volumen (toneladas de productos) son las frutas y verduras las que ganan con un consumo agregado de casi el 30% del total. Esto es encaja con el hecho del mayor precio de carnes y pescados frente a las verduras.

Alimentación fresca Vs Resto Alimentación Porcentajes de Alimentación fresca Vs Resto Alimentación

Algo llamativo es que ha aumentado ligeramente el consumo de carne (un 0,8%) pero no de la forma que podríamos esperar. Las carnes que más han incrementado su consumo son las denominadas “otras carnes” con un 9,2% y entre ellas el pavo, con un 22%. Las carnes de vacuno y oveja han bajado un 2,6 y un 9,2% respectivamente, mientras que la de cerdo casi sigue igual, con apenas un 0,3% de bajada. De nuevo, todos estos datos serían consistentes con una situación de crisis, en la que las carnes más caras se abandonan en favor de otras más baratas.

En cuanto al pescado, su consumo total ha bajado en todas sus formas y variedades un 1,2% de media.

El consumo de frutas ha subido un 2.7% con una subida importante del consumo de sandía (15%) y fresas (13%). Por cierto, ¿sabéis que 10 frutas representan casi el 80% de las frutas que consumimos? (sin mirar el informe claro). Las hortalizas frescas han bajado ligeramente, apenas un 0,5% con un incremento en las patatas y en las zanahorias de un 3% en ambas.

También consumimos menos aceite de oliva, aunque el virgen extra ha subido y menos leche.

¿Dónde compramos los alimentos?

Como adelantaba al inicio, compramos más en supermercados o hipermercados, pero para los productos frescos preferimos mayoritariamente las tiendas tradicionales, que incluyen los mercados, panaderías, o tiendas de congelados. Las que parecen haber sufrido más el impacto de la crisis son las tiendas tradicionales, frente al resto. Supongo que algunas han tenido que cerrar también y no han podido competir en precio con las grandes.

El factor que más pesa a la hora de elegir un establecimiento es…¿adivináis? Exacto, el precio (62%). Seguido por calidad (51%). El tercer factor en importancia es la cercanía (51%). De nuevo, la tendencia ha cambiado respecto a 2011, donde nos preocupaba más calidad que el precio.

¿Compramos por internet? Pues sí, y cada vez más. Mientras que en 2004 solo un 2,7% había comprado alguna vez productos por internet, en 2012 ya son un 9,5%. La cifra se me antoja todavía baja, pero en la compra de alimentos, y sobre todo en los frescos, parece que seguimos necesitando “sentir” el producto. Aun así la tendencia es cada vez mayor.

En cuanto a comer fuera de casa, el sector de la restauración ha sufrido una bajada del 4% respecto a 2011, con una factura media de casi 5€. Si os parece bajo este valor es porque también se encuentran aquí, menús de barra tipo sandwiches y bocadillos. Desde 2009 el sector ha caído un 12,5%. El informe también una serie de recomendaciones para la restauración como por ejemplo, adaptación de la oferta, incorporar versatilidad en los locales, mejora de los procesos y agrupación en franquicias, asociaciones, etc…

Para llevar

De todos estos datos, lo que más me llama la atención es cómo la crisis económica que estamos viviendo tiene un impacto directo en los hábitos alimentarios y de consumo. Curiosamente, cuando peor van las cosas, y aunque de forma obligada, volvemos a los productos más saludables como frutas y verduras, aunque también es cierto que dejamos productos con un buen aporte proteico y de grasas esenciales como carnes y pescados.

¿Qué conclusiones sacáis vosotros de estos datos?

Imágenes | Por ·júbilo·haku·
En Directo al Paladar | ¿Está haciendo la crisis que volvamos al cocido?
En Directo al Paladar | Desciende el consumo de vino en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios