Los nutrientes que deben estar en nuestros platos para lograr un bronceado saludable

Síguenos

comida


En pleno verano y con los deseos de aprovechar el sol, sin duda somos muchos los que pretendemos coger un tono moreno en nuestra piel. Sin embargo, no debemos descuidar la salud del organismo y por ello, hoy te mostramos qué nutrientes deben estar en nuestros platos para lograr un bronceado saludable.

Sin duda la alimentación que llevamos incide en la salud de nuestra piel y cuando estamos exponiéndonos al sol con regularidad, más allá de utilizar protectores solares o de evitar horas pico de radiación solar, podemos ayudar incorporando algunos nutrientes esenciales a nuestras recetas de verano.

Tomar el sol y sus efectos positivos

Exponernos al sol, si bien incrementa el riesgo de sufrir sequedad de piel, quemaduras, manchas y hasta cáncer, también es un hábito que realizado con prudencia y de manera adecuada, puede generar grandes beneficios para la salud.

Para nuestro organismo, exponer la piel al sol, significa incrementar la producción de vitamina D que favorece la absorción de calcio y por ello, contribuye a la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Asimismo, buenos niveles de vitamina D en el organismo se han asociado a mejor salud cardiovascular, quizá porque el calcio que resulta influenciado por esta vitamina, interviene en la contracción muscular y por ende, facilita el correcto bombeo del corazón.

Por otro lado, tomar el sol se ha comparado con recibir una vacuna para el estado de ánimo, ya que favorece la relajación, eleva el autoestima y mejora el humor.

Por supuesto, además de todos estos beneficios funcionales, tomar el sol nos permite lucir un moreno estéticamaente agradable.

Eso sí, debemos exponernos a los rayos del sol con mucha cautela, con protección y con la compañía de una buena alimentación que evite la proliferación de radicales libres del oxígeno, la oxidación y el envejecimiento prematuro dela piel, así como la sequedad de la misma.

Un bronceado saludable con ayuda de nuestros platos

Como hemos dicho anteriormente, tomar el sol con la finalidad de broncearnos puede traer grandes beneficios al organismo y podemos minimizar la sequedad y el envejecimiento prematuro de la piel así como la oxidación y la potencial degeneración de las células con ayuda de algunos nutrientes que pueden incluirse a nuestras recetas.

bronceado

Entonces, a continuación te contamos qué nutrientes favorecen un bronceado saludable y por ello, debemos incluirlos a nuestros platos:

  • Carotenos: son pigmentos con función nutritiva en el organismo porque su metabolización produce vitamina A.  Los carotenos conservan las estructuras del organismo, entre ellas, la piel y el cabello, y favorecen el bronceado al mismo tiempo que tienen función antioxidante por lo que, neutralizan el efecto del estrés oxidativo que puede generar el sol en nuestro cuerpo. Los encontramos en verduras de color naranja y amarillo, así como en vegetales de hojas verdes.
  • Vitamina A: tal como los carotenos la vitamina A favorece la salud de la piel, protegiéndola de la sequedad, facilitando su regeneración y además, su coloración morena al exponernos al sol. Se encuentra sobre todo, en zanahoria, zapallo, maíz, sandía, melón, pomelo, mango y demás verduras de color naranja y rojizo.
  • Vitamina C: por su fuerte acción antioxidante y porque favorece la cicatrización de heridas, es perfecta para lograr un bronceado saludable. Podemos incluirla en nuestros platos mediante la incorporación de cítricos, pimientos, patata, brócoli, fresas u otras bayas.
  • Omega 3: los ácidos grasos insaturados que podemos encontrar en semillas, frutos secos o pescados azules, son antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que su inclusión en la dieta diaria nos ayudará a evitar daños celulares, a prevenir quemaduras y a largo plazo, reducirán el riesgo de sufrir cáncer de piel.


Además de estos nutrientes, es fundamental una correcta hidratación del organismo, por lo tanto, ingerir adecuadas cantidades de líquidos y de alimentos que los contengan evitarán la sequedad de la piel y contribuirán con el logro de un bronceado saludable.

Platos para un bronceado saludable

Después de conocer los nutrientes que nos ayudan a proteger la piel y cuidar la salud mientras nos bronceamos, además de saber la importancia de una correcta hidratación, te mostramos algunos platos recomendados para un bronceado saludable por sus ingredientes y propiedades:

ensalada

  • Sopa fría de sandía: hidratante por su gran contenido acuoso, con carotenos y vitamina A propios de la sandía y además, con limón entre sus ingredientes que nos aporta vitamina C con función antioxidante.
  • Ensalada de zanahoria y naranja: el color nos dice todo, pues estamos ante un plato con gran contenido de antioxidantes como son los carotenos y la vitamina C.
  • Ensalada de alubias, maíz y langostinos: fuente de carotenos, con muchos vegetales ricos en agua y además, con grasas saludables derivadas de los langostinos y del aguacate que se incluye entre sus ingredientes.
  • Papillote de salmón con espárragos y mandarinas: un plato rico en omega 3 derivado del salmón, con vitamina C y demás sustancias antioxidantes, aunque no nutritivas, derivadas de los vegetales que se incluyen en la receta.


Si en pleno verano deseas obtener un tono de piel moreno, no olvides tener en cuenta que la alimentación puede protegerte a corto y largo plazo de los efectos negativos de los rayos del sol. Puedes obtener un bronceado saludable con sólo recordar al momento de cocinar que los nutrientes pueden hacer más que nutrirnos, pues como hemos dicho, pueden protegernos, mejorar nuestra salud y embellecernos al mismo tiempo.

En Directo al Paladar | Protegerte del sol, desde dentro
En Directo al Paladar | Adapta tus platos al  verano para cuidar la línea y la salud
Imagen | Avlxyz y WordRidden

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario