Para evitar la contaminación de nuestras cocinas...

Sigue a

bacteria.jpg

Cuando hablo de contaminación esta claro que no me refiero al humo de los coches, plomo en el ambiente, CO2, etc. Cuando se habla de contaminación en una cocina estamos refiriéndonos a la contaminación por bacterias.

Las bacterias son el peor enemigo que tenemos en una cocina. Son muchos los factores que influyen en la aparición de focos de contaminación en la comida o en la cocina: la conservación a temperaturas inadecuadas, la mala higiene en la manipulación de los alimentos, una cocción inadecuada, entre otras muchas actividades.

Todas estas malas practicas a la hora de manipular los alimentos se ven acrecentadas en el verano. Las temperaturas elevadas favorecen el crecimiento exponencial de las bacterias, la salmonela entre otras.

Según un sondeo elaborado por el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, más del 50% de los encuestados considera que hay riesgo de contraer salmonelosis como consecuencia de una deficiente higiene. Por todo ello es necesario extremar las precauciones en la cocina siguiendo unos consejos:

No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados para evitar la posible transmisión de microorganismos .

Limpiar los utensilios y superficies cada vez que se manipule un alimento distinto.

Cocinar los alimentos mediante tratamientos prolongados a altas temperaturas (fritura, horno, guiso…) puesto que es el método de higienización más eficaz.

No romper la cadena del frío y no mantener los alimentos a temperatura ambiente, especialmente si se trata de salsas elaboradas con huevo, como la mayonesa.

Mantener la higiene en nuestra cocina y equiparnos con utensilios, limpiadores, encimeras y electrodomésticos con propiedades antibacterianas.

Vía | 20 minutos
Más información | Instituo Silestone
En Directo al Paladar | Tablas de cortar Index de Lékué
En Directo al Paladar | Pon una encimera de cuarzo en tu cocina

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario