Patentado un nuevo método de estimulación vegetal que podría ayudar a reducir el colesterol

Sigue a

Las investigaciones científicas contribuyen a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos

El colesterol es sin duda uno de los temas que más preocupan a la sociedad actual en materia de salud de los países desarrollados, y por eso concentra gran parte del interés de científicos, y tampoco es ajeno a los grandes fabricantes de la industria alimentaria. En esta línea se sitúa el trabajo de investigadores de las universidades de Murcia y Alicante, que recientemente han patentado un nuevo método de esimulación vegetal que podría ayudar a reducir el colesterol de los consumidores.

El procedimiento se basa en las propiedades de los fitoesteroles, los esteroles vegetales, presentes de forma natural en diversos productos que forman parte habitual de nuestra dieta, a través de frutos, semillas, legumbres, tallos y hojas. Diversas investigaciones han demostrado que su consumo habitual puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, gracias a que disminuyen tanto el colesterol total como el LDL, el llamado colesterol “malo”.

Cultivos vegetales

El trabajo desarrollado por la licenciada en Biología, Ana Belén Sabater-Jara y las doctoras Lorena Almagro y Mª Angeles Pedreño de la Universidad de Murcia y el doctor Roque Bru de la Universidad de Alicante, se ha centrado en conseguir potenciar la creación de esos compuestos beneficiosos para la salud en los organismos vegetales. De este modo, se conseguirían cultivar plantas con un mayor poder de reducción del colesterol.

El método consiste en estimular cultivos líquidos de las células vegetales con ciclodextrinas y otros compuestos naturales, como el derivado de la esencia de jazmín. Dicha estimulación consigue que las plantas acumulen niveles muy superiores de fitoesteroles, en comparación con los que se obtienen habitualmente de los cultivos sin tratar.

Ya ha sido patentado este procedimiento y actualmente los investigadores trabajan en colaboración con el departamento de innovación una compañía de alimentación, con el fin de desarrollar bebidas de fruta que podrían ayudar a controlar los niveles de colesterol de los consumidores. Habrá que esperar un poco más para saber si realmente este método consigue una aplicación efectiva en los alimentos con resultados reales para la población.

Vía | La Verdad
Imágenes | snre, michaelaw
Más información | Universidad de Murcia
En Directo al Paladar | ¿Los aditivos son tan malos como los pintan? En defensa de las sustancias químicas y contra la hipocresía de la publicidad
En Directo al Paladar | Esteroles vegetales: ¿qué son y cómo incluirlos en la cocina para beneficiar la salud?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios