Platos de verano que nutren con salud

Sigue a

verano


En esta época del año en que las temperaturas suben nos alejamos frecuentemente de los tradicionales platos de cuchara calientes como guisos y potajes para acercarnos a platos de verano fríos, frescos y característicos de esta temporada. Hoy hacemos un recopilado de estas recetas de verano que no sólo gratifican al paladar y refrescan sino también, nos nutren con salud.

Característicos platos de verano

Seguramente si hablamos de algunas preparaciones o alimentos que habitualmente consumimos en verano, podemos listar un sinnúmero de recetas, entre las cuáles existirán helados, sorbetes, sopas frías, batidos y ensaladas, pues se trata de platos de temperatura baja que por ello, ayudan a nuestro cuerpo a lograr la termorregulación que favorece su funcionamiento.

Además de las bajas temperaturas que caracterizan a los platos, muchos de ellos tienen características hidratantes, es decir, ayudan a consumir más líquidos porque presentan un alto contenido acuoso en su composición.

Por otro lado, una característica que distingue a estos platos de verano es que entre sus ingredientes se incluyen alimentos de temporada tales como algunas frutas y verduras frescas que presentan nutrientes importantes para cuidar al organismo en esta época del año, por ejemplo, alimentos con carotenos, vitamina A, vitamina C y otros con función antioxidante.

Por supuesto, el método de cocción también suele ser diferente en estos platos de verano que buscan la ligereza y frescura por lo tanto, los tiempos de cocción se reducen y se priorizan salteados, grillados, a la plancha u otros. Incluso, pueden lograrse platos de verano sin siquiera necesitar cocción, por ejemplo, lavando y mezclando ingredientes como puede ser el caso de una ensalada.

ensalada

Platos de verano nutritivos y sanos

Ahora bien, dentro de la totalidad de platos de verano que podemos conocer es importante que identifiquemos aquellas preparaciones que presentan nutrientes importantes para esta época del año y que por ello, son sanos y nutritivos, ideales para componer una dieta equilibrada y adecuada a la temporada que transitamos.

Haciendo un análisis nutricional de diferentes platos de verano, podemos identificar las siguientes recetas nutritivas y sanas para consumir en esta época:

  • Gazpacho de sandía: utilizando varios alimentos de temporada como son el pepino, la sandía el tomate y el pimiento rojo, así como con mucha agua y frescura, este plato frío nos ofrece mucha vitamina C, potasio y sobre todo, alto contenido acuoso y sabor.
  • Salmorejo: con casi iguales ingredientes que el gazpacho un nutritivo y sano plato de verano es el salmorejo que concentra vitaminas, carotenos, antioxidantes y minerales importantes como el sodio, magnesio y potasio.
  • Gazpacho tradicional: es una sopa fría por excelencia, con mucho sabor, antioxidantes como el licopeno propio del tomate y los ácidos grasos insaturados del aceite de oliva, además, con toda la vitamina C y A de los vegetales que lo integran.
  • Crema fría de zanahoria: la zanahoria es una de las verduras de temporada que más carotenos posee, un pigmento nutritivo que no puede faltar en nuestros platos para lograr un bronceado saludable.Por ello, esta crema fría con alto contenido acuoso y mucho caroteno es un plato nutritivo y sano para este verano.
  • ensalada

  • Vichyssoise francesa: otra tradicional sopa fría, en este caso de puerros, que nos ofrece mucho potasio propio de la patata que da cuerpo a este plato y además, mucho líquido en su composición ideal si queremos incrementar el agua que comemos, para lograr una buena hidratación.
  • Ensalada de mango y pollo: el mango es otro ingrediente rico en carotenos y en este caso se conjuga con lechugas con mucha agua que nos permiten refrescarnos en verano con ayuda de las comidas.
  • Sorbete de albahaca: los sorbetes son helados con mucho contenido acuoso, y en este caso, el sabor provisto por la albahaca vuelve a este plato ideal para el verano, porque la albahaca es una excelente fuente de vitamina A, carotenos y antioxidantes. Además, la hierba provee calcio, magnesio y vitamina C.
  • Ensalada de patata y bonito: el bonito es un pescado de temporada que junto a las patatas, cebolla, aceitunas y demás ingredientes conforman una preparación fresca y nutritiva, ideal para consumir en esta época del año.
  • Ensalada de ternera y pepino: con maíz rico en carotenos, pepino que tiene mucha agua, y ternera que ofrece proteínas de calidad sin muchas grasas, esta ensalada fresca y con mucha agua así como nutrientes es un plato de verano para nutrirnos con salud.


Como podemos ver, los platos veraniegos sanos y nutritivos son muchos, sólo debemos escoger temperaturas bajas, poca cocción, más ingredientes frescos y de temporada y variar los colores así como los sabores procurando que nuestras preparaciones en esta época del año contengan ante todo mucha agua y nutrientes varios.

En Directo al Paladar | Adapta tus platos al verano para cuidar la línea y la salud
En Directo al Paladar | Las comidas veraniegas de mi infancia: la ensalada mixta
En Directo al Paladar | Las comidas veraniegas de mi infancia. El gazpacho

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios