Quemaduras en la cocina

Sigue a Directo al Paladar

Quemaduras en la cocina

Al que cuece y amasa de todo le pasa, que decía mi abuela, y no le faltaba razón, y es lógico que cuando pasas muchas horas en la cocina, tarde o temprano, te lastimes, casi siempre por culpa de las prisas. Uno de los accidentes más comunes en la cocina son los cortes y otro las quemaduras, que pueden ser verdaderamente peligrosas, en estos casos saber actuar rápidamente es vital.

Esta preciosa muñeca que veis en la foto, se recupera, tras 13 días, de una quemadura de segundo grado, producida por la “inmersión” de dicha muñeca en aceite hirviendo, mientras, su dueña, preparaba churros para desayunar. Por suerte para ella su reacción fue rápida y acertada, meter la zona afectada bajo el chorro de agua fría, sin perder un instante, seguidamente y, dada la gravedad de la quemadura, corriendo a urgencias, claro.

Una vez en urgencias
aloe Vera

Una vez en urgencias, nos van a examinar y cuidar la quemadura, la cubrirán con gasas y nos recetarán una pomada antibiótica para prevenir la infección, silvederma o alguna similar. Tendremos que curar la herida y aplicar dicha pomada, con sumo cuidado, sin frotar para no arrastrar la 2ª piel, durante varios días tras los cuales, si todo va bien, empezaremos a regenerar la zona y nos “crecerá” una nueva piel. Esta operación puede durar 7 días, con la herida tapada con gasas transpirables .

Han pasado 7 dias, es momento de quitar las gasas, ya la herida tiene mejor aspecto, las zonas renegridas y amoratadas han desaparecido, la sensación de acartonamiento se ha ido, es el momento, por supuesto si el médico nos da el “alta”, de ayudar a la regeneración de la piel con productos naturales. Empezaremos con aceite de rosa mosqueta, excelente regenerador celular, aplicándonoslo varias veces al día durante 3 días.

Es muy importante que en ningún momento del proceso nos dé el sol en la herida, al principio porque la pomada contiene un porcentaje de plata y está totalmente contraindicado, y en la segunda fase porque se nos podría oscurecer esa piel “nueva” y además de irritarse por ser tan frágil, podríamos quedar marcados de por vida, así que protector solar una vez que la herida esté seca.

Después de varios días aplicándonos rosa mosqueta, alternaremos con aloe vera y aceite de onagra, aplicándonos los tres remedios al menos un par de veces al día cada uno de ellos. La muñeca de la foto se quemó hace 13 días, su aspecto era desolador, negro, hinchado, parecía no tener remedio alguno y, ya veis, casi es ya una muñeca perfecta, varios días más con cuidados naturales y quedará nueva, nunca mejor dicho.

Ni que decir tiene que lo primero, siempre, es acudir al médico y solo cuando el termine sus curas ( que ya no habrá peligra de infección) podremos empezar con las naturales, lo mejor desde luego es ir con calma e intentar no lastimarnos.

En Directo al Paladar | Aloe Vera. Receta de un depurativo natural
En Directo al Paladar | Receta de jarabe de cebolla, para la tos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios