Compartir
Publicidad

¿Quieres pasarte a una dieta vegetariana? Claves para lograrlo sin morir en el intento

¿Quieres pasarte a una dieta vegetariana? Claves para lograrlo sin morir en el intento
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si después de mucho meditarlo has decidido pasarte de la alimentación omnívora a una dieta vegetariana, hoy te ayudamos a lograrlo sin morir en intento dejando algunas claves para tener en cuenta.

Lo primero: considera tu alimentación actual

El primer paso para que tu cambio hacia una alimentación vegetariana sea un éxito es analizar tu dieta omnívora y sobre todo, considerar los alimentos y preparaciones que más abundan en tu mesa.

Pues no será lo mismo el cambio si actualmente consumes muchas carnes que si cocinas e ingieres variedad y gran cantidad de vegetales cada día.

Entonces, quizá puedas comenzar analizando tu alimentación actual y modificando en pequeñas cosas la misma antes de pasarte definitivamente a la dieta vegetariana. Por ejemplo, puedes incorporar más vegetales y legumbres si no lo haces aun, probar alimentos veganos y/o sustitutos de carnes y lácteos de origen vegetal, de manera de ir acostumbrándote a su uso en la cocina y a su consumo cotidiano.

Vegano2

Lo segundo: escoge tu tipo de dieta vegetariana

En función del análisis anteriormente dicho, es importante que escojamos el tipo de dieta vegetariana que deseamos comenzar, es decir, si seremos vegetarianos estrictos o veganos y sólo consumiremos alimentos de origen vegetal o bien, si incluiremos determinados productos animales.

Así, podemos ser veganos o vegetarianos puros, ovo- vegetarianos, lacto- vegetarianos u ovo- lacto- vegetarianos si además de productos de origen vegetal consumiremos huevos y lácteos.

También podemos escoger ser flexitarianos, es decir, llevar una dieta vegetariana flexible y cada determinado tiempo o en eventos sociales, incluir alimentos de origen animal o pescado o algunas carnes ocasionalmente.

En función de tu elección será la planificación que deberás realizar, y a más limitada la dieta, más cuidados deberás tener, por ello, ten en cuenta estos factores además de tu dieta previa para decidir qué tipo de alimentación vegetariana llevarás.

Cuscus

Lo tercero: aprende qué y cómo cocinar

Sin duda será muy fácil pasarte a una alimentación vegetariana si sabes qué productos usar y cómo emplearlos en la cocina. Por ello, aprender a cocinar puede ser un gran aliado de tu transición hacia el vegetarianismo.

Para lograrlo, puedes acudir a aplicaciones móviles como Vegaffinity y sitios con recetas vegetarianas que te ayudarán a elaborar tus propios platos sin ingredientes de origen animal.

En Directo al Paladar también podemos ofrecer recetas fáciles vegetarianas que puedes probar en casa, como las que mostramos a continuación:

Claramente, cocinar para llevar una dieta vegetariana no implica únicamente elaborar ensaladas, sino que tendremos que aprender a reemplazar salsas comerciales a base de lácteos o huevos si no los consumimos, o también, a reemplazar platos fuertes a base de carnes, por ejemplo.

Aquí tienes algunas ideas fáciles, para comenzar a preparar platos vegetarianos en casa y ya hemos dejado, algunas recetas más para iniciarnos en el vegetarianismo sin sufrir.

Tofucrujiente

Por último: planificación y organización para que no falten nutrientes en la dieta

Como estaremos restringiendo la selección de alimentos que componen nuestra alimentación, es fundamental planificar y organizar la dieta para que no falten nutrientes y así, prevenir carencias de vitaminas, minerales y/o proteínas que predominan en el mundo animal y pueden faltarnos si consumimos sólo alimentos de origen vegetal.

Así, hemos mostrado cómo obtener proteínas completas usando sólo ingredientes vegetales, así como también, cómo evitar que falten micronutrientes críticos en dietas vegetarianas.

También podemos acudir a ingredientes fortificados, por ejemplo, en vitamina B12 o en hierro, y por supuesto, a los suplementos nutricionales, sólo indispensables si llevamos una dieta muy limitada, por eso, quienes más cuidado deben tener con este tema son los veganos que sólo consumen alimentos de origen vegetal a diario.

Como podemos ver, no es fácil pasarse de una alimentación omnívora a una vegetariana, pero con un poco de organización y cuidados, la transición puede volverse sencilla y evitaremos riesgos así como ganaremos en salud con el cambio.

En Directo al Paladar | Cómo sumar proteínas usando sólo ingredientes vegetales
En Directo al Paladar | Dieta vegetariana: ventajas, desventajas y cómo favorecer la salud con la misma
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos