Compartir
Publicidad

Todo sobre el aguacate y su ayuda para comer más sano

Todo sobre el aguacate y su ayuda para comer más sano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todas las frutas y vegetales en general son necesarios en nuestra dieta si buscamos cuidar la salud mediante lo que comemos, hoy te contamos todo sobre el aguacate y su ayuda para alimentarnos mejor.

Las propiedades del aguacate

El aguacate es una de las pocas frutas oleosas, es decir, una de las escasas frutas que contienen grasas en su composición y por ello, posee un poco más de calorías que otro tipo de alimentos de origen vegetal.

Sin embargo, un estudio de la California Avocado Society ha comprobado que sus grasas son de excelente calidad, siendo en su mayoría grasas insaturadas.

Asimismo, si bien posee más grasas que las frutas frescas en general, es menor su porcentaje en hidratos que no alcanza el 5%, lo cual indica que tiene la mitad de los azúcares que otras frutas frescas.

Avocado 356122 1280

Éstas características son las que pueden ser responsables de que el aguacate resulte de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en nuestro organismo, como se ha probado en una investigación de la Asociación Americana del Corazón.

Además, el aguacate concentra excelentes vitaminas y minerales entre los que destacan el potasio, la vitamina E, vitamina A, carotenos, magnesio y vitaminas del complejo B, muchos de estos nutrientes con poder antioxidante en nuestro organismo.

Más allá de su valor nutricional, entre las propiedades del aguacate destaca su gran textura cremosa y agradable al paladar, junto a su suave sabor y aroma que lo vuelven un ingrediente muy versátil para nuestros platos.

Cómo emplear el aguacate para comer más sano

Por todas sus propiedades, el consumo de aguacate resulta en grandes beneficios para la salud de nuestro organismo, por ello, la mejor forma de emplear este ingrediente es en reemplazo de otros de peor calidad nutricional.

Es decir, si utilizamos aguacate para reemplazar salsas comerciales, mantequilla, nata u otros ingredientes de textura cremosa pero con peores nutrientes en su composición, podemos no sólo ahorrar calorías sino también, mejorar la calidad del plato al agregar vitaminas, minerales y antioxidantes y sustituir grasas malas por otras buenas o insaturadas.

Sandwichverde

Quizá por todo esto, el consumo de aguacate se ha vinculado en un estudio publicado en Nutrition Journal a una dieta de mejor calidad, con más nutrientes y con menor riesgo de sufrir síndrome metabólico y acumulación de grasa en el abdomen.

Por ello, no podemos dejar de emplear el aguacate para comer más sano y algunas formas de utilizarlo son:

  • Para elaborar salsas caseras como por ejemplo, esta a base de yogur y aguacate, un paté de aguacate, o el clásico guacamole que podemos elaborar en casa para untar panes y/o tostadas o para aderezar ensaladas y/o bocadillos, en reemplazo de salsas comerciales de peor calidad nutricional.
  • Como sustituto de nata o mantequilla, podemos emplear aguacate para elaborar helados en casa o bien, para preparar postres saludables como este cremoso de chocolate y aguacate, muy fácil y mucho más nutritivo y ligero que cualquier otra preparación semejante.
  • Para condimentar y/o acompañar pastas, arroz u otro tipo de preparaciones calientes, en reemplazo también de nata por ejemplo u otras salsas más calóricas. Por ejemplo, podemos elaborar un pesto de aguacate.

Con aguacate, dada su textura y su suave sabor, podemos elaborar muchos platos, desde salsas calientes o frías, hasta postres cremosos, helados, batidos y muchas recetas más que adquirirán todos los buenos nutrientes de esta fruta, con menos calorías que otros ingredientes e igual sabor y aroma.

Por todas estas opciones y las valiosas propiedades del aguacate, no podemos dejar de emplear este ingrediente para comer y cocinar más sano.

Bibliografía consultada | California Avocado Society 1959 Yearbook 43: 83-85; J Am Heart Assoc, 2015; 4: e001355; y Nutrition Journal, DOI: 10.1186/1475-2891-12-1, Fulgoni et al.; licensee BioMed Central Ltd. 2013
Imagen | Sunny Mamma y Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos