Bocados de bonito con tomate confitado. Receta

Sigue a

Bocados de bonito con tomate confitado. Receta

El nombre de este plato es totalmente intercambiable, si no tenemos bonito, pues atún, que para el caso va a ser lo mismo, que en lugar de cocinarlo a trozos, lo queremos hacer en rodajas, pues entonces lo tenemos que tener claro, de llamarle bocados de bonito con tomate confitado, lo pasaremos a llamar rodajas de atún con tomate confitado.

Lo que tenemos que conservar siempre en este plato, es el tomate confitado, sabiendo que esta vez no es el confitado que a veces hacemos con aceite caliente, si no que esta vez se trata de un confitado en azúcar, el tomate dulce es lo que le hace sorprendente, por su contraste con el atún salado, potenciado más todavía por la salsa de soja.

Los ingredientes

800 gramos de rodajas de bonito fresco, 1 kilo de tomates maduros, 200 gramos de azúcar, 400 gramos de agua, aceite de oliva, una pizca de romero seco, salsa de soja, 1 cucharada de semillas de sésamo, sal y pimienta, sal en escamas.

Cómo preparar los bocados de bonito con tomate confitado

Hacemos un corte en forma de cruz en la parte posterior de cada uno de los tomates. Los escaldamos en un cazo con agua hirviendo durante un par de minutos. Los escurrimos, los pelamos, retiramos las semillas y los troceamos.

En un cazo ponemos el agua, el azúcar y los trozos de tomate sin semillas. Lo dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuento y teniendo cuidado de que no se pegue.

Bocados de bonito con tomate confitado. Receta

Cortamos el bonito en tacos de unos 4 centímetros. Los salpimentamos, le echamos también una pizca de romero y los regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Calentamos una plancha o sartén y vamos asando los dados de bonito, vuelta y vuelta, procurando que queden dorados por fuera y jugosos por dentro.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de cocción | 30 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

Montamos el plato de bocados de bonito con tomate confitado, repartiendo los bocados de bonito en el plato, lo regamos con un chorrito de salsa de soja, sobre cada trozo de bonito ponemos una cucharada de tomate confitado, lo espolvoreamos con semillas de sésamo y unas escamas de sal.

Serviremos caliente, este plato puede servir tanto de aperitivo como de plato fuerte.

En Directo al Paladar | Receta de bonito escabechado a la riojana
En Directo al Paladar | Receta de bonito con cebolla caramelizada al limón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios