Receta de boquerones en vinagre

Sigue a

Boquerones en vinagre

Seguramente, la mayoría de nuestros lectores saben preparar esta tradicional tapa de boquerones en vinagre. Es un clásico en todas las bodegas, bares, restaurantes, chiringuitos y demás locales de copeo y tapeo. Sobran precedentes ¿verdad?

Sin embargo, no necesariamente por repetida y archiconocida tiene porque volverse aburrida e insulsa. Todo lo contrario, disfrutemos de este plato de boquerones en vinagre tan sencillo de preparar como complejo e interesante de definir: a medio camino entre el aliño y la conserva; del sashimi y de los salazones. En todo caso sabroso, casero y barato ¿Qué más se puede pedir?

Los ingredientes

  • 12 boquerones, 300 cl. de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de sal, ajo, perejil, y aceite de oliva virgen extra (AOVE)

La preparación de los boquerones en vinagre

Limpiamos o pedimos en nuestra pescadería que nos limpien los boquerones y los dejen sin espina. Deben quedar sin el mínimo rastro de sangre o entrañas. Una vez limpios los ponemos en una fuente plana y los cubrimos de vinagre y salamos. Si el vinagre es muy fuerte podemos diluirlo un poco con agua.

Dejamos que el pescado macere en esta solución de vinagre y sal en sitio fresco, preferiblemente en la nevera. Enseguida veremos que la carne del boquerón, antes rojiza, se vuelve blanca, nacarada, por acción del vinagre. Dejamos desarrollar este proceso unas 4 horas más o menos.

Mientras, vamos pelando y cortando el ajo y el perejil y los introducimos en aceite de oliva virgen extra.

Boquerones en vinagre. Collage

Ya sólo quedará sacar los boquerones del vinagre y ponerlos en otra fuente plana y cubrirlos de nuevo, esta vez con la mezcla del aceite, el ajo y el perejil. Dejamos reposar otra hora más o menos para que vayan tomando el sabor del aliño, y listos para consumir.

Tiempo de elaboración | 5 horas
Dificultad | Fácil

La degustación

Lo dicho, un clásico. Y para no salirnos del guión: una tapita de boquerones, una de almendras tostadas y un fino de Jerez con “enjundia” como este La Bota de Fino nº 15 del Equipo Navazos. Potencia y elegancia para sabores tan arraigados en nuestro acervo gustativo como el ajo, el aceite y por supuesto, los boquerones en vinagre.

En Directo al Paladar | Boquerones en vinagre
En Directo al Paladar | Anchoa, Boquerón y Bocarte: tres en uno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios