Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Las diez tapas que mejor se llevan con la cerveza

1 comentario

Lomos de Anchoa del Cantábrico sobre Pimientos coloraos | Javier Lastras

La cerveza es nuestro mejor aliado cuando pensamos en salir a la calle de tapas. Sin duda alguna, Madrid es una de las capitales del mundo en cantidad y calidad de bares. No obstante, ahora en primavera se el terraceo se convierte en la mejor opción para nuestro ocio. Desde las más tradicionales a las más contemporáneas, el elenco para elegir es muy extenso. Pero, ¿sabes con qué tapa acompañar mejor tu cerveza? Déjanos aconsejarte las que para nosotros son algunas de las mejores.

Clásicos y contemporáneos, para todos los gustos

  1. Matrimonio de anchoas y boquerones. Empecemos por lo sencillo: lo vas a encontrar en la mayoría de bares madrileños y es una de las grandes parejas de nuestra gastronomía. La anchoa y el boquerón, solos o en comunión sobre una coca con tomate y aceite. Imprescindible.
  2. Ensaladilla rusa. Sin desmerecer a cualquier otra ensalada, el clásico entre los clásicos se encuentra en su versión de patata, atún y mayonesa. Puede llevar otros aditivos, como la carne de venado que llevaba su original de Lucien Olivier (chef del Hermitage de Moscú), pero sin duda su versión más actual la encontramos en los guisantes, zanahoria, pimiento morrón, huevos duros…
  3. Secreto ibérico al caramelo. A veces no es necesario complicarse mucho la vida, y desde aquí te hemos enseñado cómo sacarle buen jugo a una de las partes más sabrosas del cerdo. El secreto, hasta hace poco tan infravalorado, tiene la grasa perfecta para que disfrutemos una cerveza con todo su sabor.
  4. Albóndigas de choco y gambas. El choco es, como cualquier cefalópodo, un caldo de cultivo perfecto para un innumerable sinfín de recetas y tapas. Frito es perfecto, a la plancha es idóneo. Pero nada comparado con una preparación de albóndigas de choco con gamba y huevo picado acompañado por su tinta. Pura inyección de mar.
  5. Tortilla de patatas. No podía faltar la estrella de la gastronomía española. ¿Hay mejor razón para pedir una caña que una buena porción de tortilla de patatas? Con o sin cebolla, en su versión clásico o deconstruida, qué más dará… No puede faltar.
  6. Bravas. Y si hablamos de patatas, en cualquier rincón puedes localizar a las bravas por su olor. Cada día más reconocidas por la alta gastronomía como las de Sergi Arola o el Estado Puro de Paco Roncero, se distinguen por su cantidad de pique o el espesor de la salsa. Las mejores, para mí, con un toque de almendra.
  7. Nigiri de pez mantequilla. ¿Por qué no convertir el plato estrella japonés en una tapa? Perfectamente podemos aceptarlo en la categoría de “aperitivo”. Está tan de moda que la mayoría de lo que comemos como pez mantequilla no lo es, sino que se trata de sucedáneos con escolar o bacalao negro. De todos modos, nadie se puede resistir a estos bocados de nigiri, y más acompañando de una cerveza.
  8. Tosta de jamón serrano, queso brie y mermelada de tomate. Si intentamos descifrar la gastronomía del cerdo español, podemos encontrar diversos puntos donde consumir buen jamón: de Jabugo, Guijuelo, de Teruel… Desde aquí te proponemos una receta sencilla y que se puede realizar en poco tiempo. ¿Y si invitas a unos amigos?
  9. Salmorejo. Llega el calor y, con él, el tiempo de las sopas frías. Entre nuestras favoritas se encuentran el gazpacho, el ajoblanco, el salmorejo. Todas casan perfectamente con la cerveza, pero ninguna como el salmorejo cordobés. Algo tan sencillo como pan, aceite, vinagre, sal, ajo y tomate. Para acompañar con cualquier otro aperitivo que se te ocurra, mil variantes posibles. Irresistible.
  10. Gambas. Dejamos para el final el más concurrido acompañante de la caña. Las gambas, cocidas o a la plancha, son junto a una caña una combinación explosiva. Las vas a encontrar en cualquier terraza este verano. ¡Son un vicio!

El arte de tirar una cerveza

Si te animas a pedir alguna de estas tapas, ya sabes que no hay mejor manera que acompañarla de una cremosa caña de cerveza. Pero, ¿sabes ya cómo hay que hacer para sacar toda su espuma? Por supuesto que no íbamos a dejarte sin conocer el arte de tirar una cerveza. ¡Que la disfrutes!

En Directo al Paladar | Tapas y pinchos

+ Deja tu comentario

Comentarios