Sigue a

collage

Si esta pregunta se la planteara a mi abuela estoy segura de saber cuál sería su respuesta ¡Pues claro!, me diría, ¿o acaso crees han existido siempre las neveras y los congeladores? La de veces que le habré oído contar, siendo niña, que antes (en su juventud) los alimentos tenían que comprarse cada día y que en las casas era habitual tener una “fresquera”, una especie de cajón ventilado suspendido del techo de la cocina, para que los alimentos se mantuvieran aireados y frescos el mayor tiempo posible.

No he podido evitar acordarme de esta historia cuando he visto el trabajo de Jihyun Ryou, una diseñadora coreana que propone rescatar los conocimientos tradicionales y darles forma con diseños actuales para conseguir técnicas que nos permitan mantener nuestros alimentos de una forma natural, prescindiendo al máximo de la tecnología, mucho más costosa.

1ok

La diseñadora, mediante unos estantes o soportes de madera, intenta demostrar que los alimentos pueden mantenerse durante bastante tiempo de modo natural. Incluso tanto tiempo como si estuvieran dentro de un frigorífico. Si su método de conservación se generalizara no sería necesario disponer de neveras de gran tamaño, con un refrigerador más pequeño sería suficiente, con el consiguiente ahorro energético que ello supondría al cabo del año.

Por ejemplo, Ryou dice que las manzanas emiten una gran cantidad de gas etileno, lo cual ayuda a acelerar el proceso de maduración de las frutas y las verduras en contacto con ellas. Si se combinan con patatas, las manzanas evitan que de estas salgan brotes. Para conseguir esta simbiosis ha diseñado un bonito cajón de madera que permita estar en contacto manzanas y patatas.

Estoy segura que las ideas de esta diseñadora asiática entusiasmarían a nuestras abuelas. Lo cierto es que a mí me parece bastante exagerado que hoy en día todo, absolutamente todo, tenga fecha de caducidad. Los alimentos pueden enmohecer o volverse rancios. Por eso estoy segura que sí, que los alimentos pueden conservarse sin refrigeración ¿Y vosotros?.

Vía | Shaping Traditional Oral knowledge
En Directo al Paladar | Envoltorios de alimentos comestibles y sostenibles para el medio ambiente
En Directo al Paladar | Utensilios y equipo necesario para curar la carne en sal. Salmuera y salazón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios