La cocina de la comarca de la Maragatería

Síguenos

la cocina de la comarca de la Maragatería

Con el conocidísimo plato estrella de la zona, el cocido maragato, como abanderado, la cocina de la comarca de la Maragatería quiere contribuir a que la comarca sea declarada de interés gastronómico nacional, con la finalidad de incrementar el turismo en la zona.

La Maragatería, comprende las localidades de Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas y Val de San Lorenzo, todas ellas en la provincia de León. Su cocina es altamente valorada por sus visitantes, que muchas veces acuden con el reclamo turístico de la alta calidad de productos tan conocidos como las mantecadas de Astorga, la cecina de León o el entrecuesto.

Una curiosidad que muchos conoceréis, es que el cocido maragato se sirve en tres vuelcos, servidos en orden inverso al habitual, comenzando con las carnes o ración, luego las verduras y finalizando con la sopa. Parece ser que el origen de esta tradición surgió en tiempos de guerra, cuando había que comer lo primero las proteínas de la carne por si había un ataque y no daba tiempo a terminar toda la comida. Así, se usa una expresión simpática: De sobrar, que sobre la sopa.

Como primera gestión para conseguir el objetivo de ser comparca de interés gastronómico nacional, los restauradores de la Maragatería, han convocado las primeras Jornadas Gastronómicas de la cocina de los maragatos, que comenzarán el 1 de mayo, en las que entre otras actividades y oferta culinaria, se elegirá al plato maragato del 2012.

Finalizadas las Jornadas, a primeros de Junio, se realizará una valoración de su desarrollo y se solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla y León que reconozca su petición de ser comarca de interés gastronómico nacional. Yo desde luego, pienso acercarme un fin de semana a disfrutar de una cocina tan atractiva y con productos tan magníficos.

Imagen | Rinzewind
Vía | Diario de León
En Directo al Paladar | De la olla podrida al cocido gallego, geografía del cocido a fuego lento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios