La morcilla Sotopalacios, representante gastronómico de España en los Juegos Olímpicos

Sigue a

Morcilla Sotopalacios

Ya sabéis que estamos de olimpiadas en Directo al Paladar. Nosotros claro está también participamos, así que desde aquí pido vuestros votos a nuestras recetas, aunque sinceramente hay tantas y tan buenas recetas de los compañeros que veo muy complicado lo de ganar. Pero sinceramente os digo que, en este caso el premio es tener los maravillosos compañeros que tengo en Directo al Paladar. Lo digo de verdad.

Además de nuestras olimpiadas gastronómicas, en la casa de España en Londres tendremos a la morcilla de Sotopalacios como representante gastronómico de la cocina española. En dicha casa es donde los deportistas españoles irán a celebrar sus triunfos y así sentirse como en casa. Compartirá cartel con productos como el jamón de Guijuelo, la tortilla de patatas y los caldos de la Ribera del Duero. Para ello, la asociación de fabricantes de morcilla de Sotopalacios ha enviado ya la primera partida de morcillas a la Casa de España en Londres donde los medallistas españoles podrán celebrar sus éxitos.

La localidad burgalesa de Sotopalacios, está situada a unos 10 kilómetros al norte de la capital de Burgos. Pertenece al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna junto a otras 20 localidades. La zona que abarca un total de 275 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 1.400 habitantes.

La morcilla de Sotopalacios, se trata de un producto cuya peculiaridad se encuentra en la cocción de todos sus ingredientes al mismo tiempo, a una temperatura de 100ºC. De esta forma, tanto el arroz, como la sangre, la cebolla, la manteca de cerdo y el sebo de vacuno, se cuecen juntos, algo que otorga a la morcilla de esta zona un sabor y una suavidad muy característicos y reconocidos por el consumidor. Junto a estos ingredientes, los fabricantes añaden a su producto ciertos aditivos como son la sal, la pimienta y el pimentón. Esto último es lo que aporta una cualidad diferenciadora al producto respecto a las morcillas fabricadas en otras zonas de la provincia de Burgos. La asociación de fabricantes de la morcilla de Sotopalacios, nos informa de que de este suculento producto se producen alrededor de 600.000 kilos al año.

Estará presente en los juegos gracias al chef Francisco Martínez García, cocinero del comité olímpico español. Para el que fuera pregonero de la Feria de la Morcilla de Sotopalacios de 2010, las de Londres serán sus quintas olimpiadas al frente de la cocina de la delegación olímpica española. Y será en el Hotel Harrington Hall de la capital londinense donde periodistas, autoridades e invitados de la delegación española disfrutarán “de este abanderado de los productos burgaleses durante el transcurso de los días de competición”.

Más información | Asociación de fabricantes de Morcilla de Sotopalacios
Foto | fan page Facebook morcilla de Sotopalacios
En Directo al Paladar | Saquitos de morcilla, pera, pasas y piñones
En Directo al Paladar | Montadito de morcilla de Burgos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario