Plaza de abastos de Almuñecar. Olor a mar

Síguenos

mercado de Almuñecar

En mi opinión, las plazas de abastos o mercados municipales de cada pueblo, barrio o ciudad, son un reflejo de la variedad cultural que habita en dicho lugar. Hay mercados muy desordenados, hay mercados limpios, los hay castizos, hay otros extremadamente modernos. El mercado de Almuñecar huele a mar y a flores, Privilegio de la Costa Tropical de Granada.

Todo el barrio, alrededor del mercado es un hervidero de gente. Tiendas llenas, cafeterías llenas, olor a churros con chocolate. Y nada más vislumbrar el mercado, conforme te acercas a él, el olor a flores te seduce. La siguiente sensación es visual, todo un despliegue de flores tropicales y plantas exóticas inundan de colorido los exteriores del mercado.

mercado de Almuñecar

Y tras la sensación de estar muy cerca del sol, rodeado de tanta flor, te adentras en el mercado y recorres sus calles. Lo primero que me llamó la atención en este mercado, fue el orden con el que colocan frutas y verduras. Los racimos de bananas colgando, los aguacates, chirimoyos. La cantidad y variedad de frutas tropicales, aromáticas y de seductor aspecto.

mercado de Almuñecar

Hay mucha variedad, podemos encontrar productos ecológicos, panaderías, quesos y encurtidos, chacinas. Hay puestos de carne, pero como es lógico, son lo menos abundante y lo que llama menos mi atención. Estamos en un pueblo de mar y aquí el que brilla es el pescado. Por supuesto hay buena carne en Almuñecar, pero en locales a parte, en carnicerías especializadas.

mercado de Almuñecar

Y la joya, como es normal, nos llega por el mar. La variedad de especies es enorme. Podemos encontrar lo típico que encontramos en cualquier pescadería del sur de España, sin embargo lo más atractivo a mi modo de ver, son los pececillos autóctonos que solo aquí se ven. La morralla de Almuñecar, una cantidad de especies que en cada lugar son diferentes y que, son lo más sabroso que puebla estos mármoles.

mercado de Almuñecar

Lo típico de esta zona y que podemos encontrar en el mercado, así como en los bares y restaurantes de Almuñecar son sardinas, boquerones, jureles, cigalas, salmonetes, brecas, lisas, pulpos, sargos y morralla de diferentes tamaños, formas y colores, como podéis ver en las fotos.

mercado de Almuñecar

Así pues, el mercado municipal de Almuñecar, en la Costa Granadina, es un lugar que se debe visitar, por la explosión de colores, por sus profundos aromas y porque es un lugar muy cuidado, limpio y armonioso, en el que las ganas, no solo de comer sino de cocinar, se abren hasta un extremo incontrolable (al menos a mi me pasa).

Mercado Municipal de Almuñecar
18690- Almuñecar, Granada

En Directo al Paladar | Mercado Central de Salamanca
En Directo al Paladar | Mercado de La Bretxa, en San Sebastián-Donostia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios