Favoritos de 1301 en Directoalpaladar http://www.directoalpaladar.com/usuario/ seleccionado por 1301 http://www.directoalpaladar.com <![CDATA[Food porn daily, otro blog de fotografias gastronómicas]]> http://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/food-porn-daily-otro-blog-de-fotografias-gastronomicas http://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/food-porn-daily-otro-blog-de-fotografias-gastronomicas Fri, 12 Jun 2009 08:02:38 +0000 seleccionado por 1301 Foodporndaily

Si es que el twitter es fabuloso para compartir cosas interesantes. A través del twitter de El cocinero fiel me encontre con la web Food Porn Daily y cada día tienes a tu alcance en forma gráfica delicias como no se pueden imaginar.

El mecanismo es parecido a la web que nos trajo Calamar hace unas semanas, Tastespotting. A través del envio de fotos a la web, estas se revisan y se publican. Su objetivo es acercar un placer diario a todos los lectores. Aunque tiene algunas diferencias con el primer blog.

En Food porn daily solo ponen una foto diaria, a cambio el tamaño es más que generoso y además existe la posibilidad de poner la receta también. Daros un paseo por las fotos y me contais. Para mi es demasiado, ¡que fotos, que comidas!

Más información | Foodporndaily
En Directo al Paladar | Tastespotting, blog de recetas fotográficas
En Directo al Paladar | Scanwiches o cómo hacer un blog de bocadillos escaneados

]]>
<![CDATA[Mermelada de albaricoque. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/postres/mermelada-de-albaricoque-receta http://www.directoalpaladar.com/postres/mermelada-de-albaricoque-receta Fri, 12 Jun 2009 08:03:00 +0000 seleccionado por 1301 Mermelada de albaricoque

La mermelada de albaricoque es la preferida en nuestra casa y lo malo que solo la puedo hacer un par de ves al año como mucho, mientra dura la temporada de albaricoques.

Como recordareis os hable de la esterilización en el curso de cocina y os hice una receta de mermelada de fresas. Pues en este caso no me hace falta esterilizar nada porque suele durar muy poco la mermelada en casa.

Ingredientes

  • 1 kg de albaricoques, 750 gr de azúcar aproximadamente y el zumo de medio limón.

Elaboración de la mermelada de albaricoque

Cogemos los albaricoques y los lavamos bien bajo un chorro de agua fría. A continuación los cocemos hasta que estén blandos, unos 5 a 10 minutos.

Los escurrimos, retiramos los huesos una vez que la pulpa esté fría y si queremos los pasamos por un pasapuré para eliminar la piel, aunque yo soy de la opinión de dejarla y de no triturar en exceso la pulpa.

Pesamos el total de la pulpa y le añadimos la misma cantidad de azúcar. Añadimos además el zumo de medio limón. Ya lo he explicado en varias ocasiones pero básicamente el zumo de limón ayuda a que se libere la pectina de la fruta y la mermelada quede más compacta.

Cocemos la mezcla con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar y observemos que la mermelada se pega y cubre la cuchara o bien si la ponemos en un plato (una cucharada) vemos como empieza a espesar y tiene consistencia.

En ese punto la sacamos y guardamos en unos botes destapados hasta que enfríe.

Si queremos esterilizar los botes no tenemos nada más que seguir los pasos de Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa.

Elaboración de la mermelada de albaricoque

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Como veis en la foto la mermelada de albaricoque ha caído en el desayuno con unas estupendas tostadas del pan del día anterior. Aunque también es un ingrediente perfecto para tartas, por ejemplo una Sachertorte.

En Directo al Paladar | Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa
En Directo al Paladar | Mermelada de Plátano, chocolate y canela. Receta

]]>
<![CDATA[Mimolette o Boule de Lille, cata de queso]]> http://www.directoalpaladar.com/otros/mimolette-o-boule-de-lille-cata-de-queso http://www.directoalpaladar.com/otros/mimolette-o-boule-de-lille-cata-de-queso Wed, 10 Jun 2009 12:42:46 +0000 seleccionado por 1301 Cata de queso. Mimolette

El Mimolette es un queso de vaca que se produce en los Países Bajos donde se le da este nombre o bien Vieux Hollande. También se suele producir en Francia, al norte en Lille, y se le conoce como Boule de Lille. Este en concreto, por lo que me dijeron donde lo compre, viene de Francia. Así que también podríamos llamarlo Boule de Lille.

La leche que se utiliza para elaborar este queso en concreto de leche de vaca cruda (aunque también se hace con pasteurizada) y se comercializa con una curación de entre 6 y 24 meses. El que veis en la foto tiene aproximadamente unos 20 meses ya que a los que nos encanta este queso es mucho mejor comerlo envejecido. De ahí ese aspecto cuarteado y como en escamas, muy tipico de otros quesos con este periodo de curación.

Por otro lado, el aspecto anaranjado y que recuerda a otros quesos holandeses es debido a un colorante natural que se le añade durante el proceso de elaboración, el achicote.

Cata de queso. Mimolette

El queso por completo tiene forma de bola, suele pesar unos dos kilos. Un aspecto marrón grisáceo en la corteza y como con pequeños agujeros. La curación se realiza, no solo por el tiempo y condiciones ambientales, en este proceso se incorpora un ácaro del queso. Es el responsable de que el queso pueda respirar y curarse por dentro.

Seguramente lo que más me gusta de este queso es su sabor. Difícilmente llegaría a algún sitio sin destacar en ese aspecto. Pocos quesos producen el efecto de este queso. En aroma no destaca, pero es que el secreto lo guarda en boca.

Al introducir una pequeña lasca de queso es como si de una transformación lenta se produjese en el paladar. Empezamos con un sabor extra suave, muy fino, todo el mundo dice que es un sabor cercano a la avellana. El caso es que empieza con una minúscula percepción y va creciendo y creciendo, igual que una bola de nieve cayendo por la una ladera nevada.

Al final el sabor es intenso, ligeramente ácido que nos recuerda que comemos un queso de leche cruda, y de la misma forma que crece ese sabor muy potente también se va dismuyendo.

Yo os aconsejo tomar este queso como aperitivo acompañado de una cerveza fresquita, y siempre un queso extra viejo. Por ejemplo una Legado de Yuste, que es con la que me lo he comido yo mientras cocinaba.

En Directo al Paladar | El Grana Padano, cata de queso italiano
En Directo al Paladar | Quartirolo lombardo, cata de queso italiano

]]>
<![CDATA[Ensalada tibia de lentejas negras. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-tibia-de-lentejas-negras-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-tibia-de-lentejas-negras-receta Wed, 10 Jun 2009 12:40:08 +0000 seleccionado por 1301 Ensalada tibia de lentejas negras

Para hacer esta receta de ensalada tibia de lentejas negras he necesitado un buen libro, Perfect Match, patata & huevo, de donde me he inspirado para hacer esta receta y unas buenas lentejas negras que compre en el Mercado de San Miguel.

Sobre las lentejas negras recordar que se las llama lentejas beluga (no solo por su precio) sino también por cosas como el tamaño y que son una verdadera exquisitez, piel fina y textura suave. Además tienen más cantidad de proteínas que cualquier otra variedad de lentejas que haya.

Ingredientes para 4 personas

  • Para estofar las lentejas necesitaremos, 200 gr de lentejas negras, 1 hoja de laurel, 1 cebolla pequeña, 1 clavo de olor, dos cucharadas de aceite de oliva y sal.
  • Para la vinagreta, 2 huevos cocidos, 1/2 pimiento rojo, 1 escalonia o cebolleta, 1 tomate, 1 cucharada de cebollino picado, 50 ml de vinagre de Módena, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y sal. Además necesitaremos dos cogollos de lechuga y 2 patatas medianas cocidas.

Elaboración de la ensalada de lentejas

Primero estofamos las lentejas. Para esto, las ponemos en una cazuela con agua fría y añadimos la hoja de laurel, la cebolla con el clavo de olor, la sal y las cucharadas de aceite de oliva. Contaremos 30 minutos desde el momento que empiecen a hervir.

Cocer las lentejas

Mientras podemos ir cociendo las patatas. Para un tamaño mediano necesitarán unos 15 minutos más cinco minutos de reposo. Si os gustan más blandas las podemos cocer durante unos 5 minutos más. Después las refrescaremos con agua fría para que dejen de cocerse con el calor residual.

Para hacer la vinagreta picaremos la cebolleta, el pimiento y el tomate y lo salteamos con dos cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el vinagre de Módena, dejamos unos segundo y apartamos del fuego. Dejándolo enfriar.

Después añadiremos el aceite de oliva restante y la sal. Lo batimos hasta lograr que emulsione y por último añadimos el cebollino picado y los huevos cocidos picados.

Solo nos quedará montar la ensalada.

Elaboración de la vinagreta de la ensalada de lentejas

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Para montar la receta de ensalada tibia de lentejas negras podemos hacerlo de muchas maneras. Yo me he decantado por montarla con un aro. En el fondo ponemos cogollos de lechuga picados, encima las patatas cocidas cortadas en rodajas, encima las lentejas mezcladas con parte de la vinagreta y como decoración un poco más de vinagreta y un poco de cebollino.

En Directo al Paladar | Lentejas negras
En Directo al Paladar | Receta de aguacate con lentejas germinadas

]]>
<![CDATA[La comida grasa da más hambre]]> http://www.directoalpaladar.com/salud/la-comida-grasa-da-mas-hambre http://www.directoalpaladar.com/salud/la-comida-grasa-da-mas-hambre Wed, 10 Jun 2009 12:38:45 +0000 seleccionado por 1301 Grasa

La grelina es una hormona conocida como la hormona del hambre, ya que es la encargada de provocar dicha sensación y se encuentra en cantidades importantes en el organismo, justo en los momentos previos a la comida. Esta hormona es la encargada de desarrollar el apetito y la ingesta de comida.

Todos los estudios e investigaciones, hasta el momento, afirman que se produce por el ayuno.Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine ha desvelado que se produce por la ingesta de grasas. La grelina necesita un ácido graso que lle permite adherirse a una enzima determinada.Explicaciones científicas a un lado, este hallazgo revela que los ácidos grasos necesarios proceden de las grasas ingeridas. Es decir, que esta hormona detectaría las grasas localizadas en el estómago e informaría al cerebro de que hay calorías.

Por lo que el no comer en mucho rato no tiene por qué dar hambre como se pensaba hasta el momento, ya que no aumentaría los niveles de la grelina. Esto supone un nuevo ángulo al estudio y tratamiento de la obesidad, por lo que los tratamientos que desarrollarán en un futuro serán mucho más eficaces.

Fotos | Luis Fabres
Vía | Público
En Directo al Paladar | Grease Blotter, para quitar la grasa a los alimentos

]]>
<![CDATA[Guarda pepinos]]> http://www.directoalpaladar.com/utensilios/guarda-pepinos http://www.directoalpaladar.com/utensilios/guarda-pepinos Wed, 10 Jun 2009 12:12:27 +0000 seleccionado por 1301 Guarda pepinos

¡Shhh, mentes calenturientas! En la cocina siempre hay que utilizar todos los ingredientes al máximo, y ya no porque estemos en crisis, sino porque hay que ahorrar en cada gesto. Si el otro día os mostrábamos unos recipientes para conservar las cebollas, hoy os traigo un invento muy simpático para conservar los pepinos.

Si son pequeños les damos salida enseguida, bien en una ensalada o en una sopa fría. Pero a veces nos sobra la mitad, por ejemplo cuando hacemos una guarnición para el gazpacho. Con este utensilio nos ahorramos el papel de plata o el film.

Con forma de pepino, permite que se conserven frescos y que duren más tiempo en nuestra nevera. Al cambio, sale a unos 3 euros. Simplemente hay que encajarlo en la parte que hemos cortado y parecerá que tenemos un pepino sin utilizar. Como sigamos a este paso, nuestra nevera se inundará de cacharritos.

Vía | The Cooks Kitchen
En Directo al Paladar | No tires tus cebollas empezadas

]]>
<![CDATA[Alicante acogerá la XI edición de Lo mejor de la gastronomía]]> http://www.directoalpaladar.com/eventos/alicante-acogera-la-xi-edicion-de-lo-mejor-de-la-gastronomia http://www.directoalpaladar.com/eventos/alicante-acogera-la-xi-edicion-de-lo-mejor-de-la-gastronomia Tue, 09 Jun 2009 19:32:28 +0000 seleccionado por 1301 Presentación de Lo mejor de la gastronomía

San Sebastián había sido hasta el momento el escenario habitual de este congreso, uno de los principales de nuestro país y de la Unión Europea. Sin embargo, Alicante acogerá el próximo noviembre la XI edición de Lo mejor de la gastronomía.

Del 8 al 11 de noviembre, en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), tendrá lugar esta cita pero con un formato totalmente diferente a las ediciones anteriores, menos elitista y dirigido a todos los públicos. De esta forma se acercará la gastronomía a todo el mundo, haciéndola más asequible y con dos objetivos claros, según sus organizadores: crear cultura y disfrutar.

Sus organizadores aseguran que “los mejores cocineros del mundo enseñarán lo mejor de la gastronomía”, otorgándole un cambio radical al sistema tradicional de ferias, dejando a un lado su carácter meramente profesional y ser también un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía.

En esos cuatro días habrá charlas, conferencias, talleres, demostraciones culinarias y concursos. De hecho, el día antes habrá un concurso de huevos fritos y una degustación de mil raciones de arroz al horno, típico de tierra levantinas. También habrá un reto entre arroceros de la provincia contra cocineros italianos de Piamonte y Lombardía, o lo que es lo mismo rissoto contra paella.

También ocupa un lugar destacado el concurso de tortillas de patatas, que todos los años despierta un gran interés mediático. En él pueden participar bares que la ofrecen en pincho o bien restaurantes en los que se come como plato, como el palentino La encina, ganador en tres ocasiones.

Vía | Diario información
Más información | Lo mejor de la gastronomía
En Directo al Paladar | X Congreso Lo Mejor de la Gastronomía

]]>
<![CDATA[Colas de rape a la americana. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/colas-de-rape-a-la-americana-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/colas-de-rape-a-la-americana-receta Tue, 09 Jun 2009 19:32:40 +0000 seleccionado por 1301 Colas de rape a la americana

Cuando hice la salsa americana hace un par de semanas solo pensaba en el momento de aprovecharla y el momento ha llegado con esta receta de colas de rape a la americana.

La salsa americana es una salsa elaborada con tomate y cabezas de marisco. Además tiene un toque picante que la hace muy especial y diferente al resto de salsas elaboradas para pescados.

Ingredientes para 4 personas

Elaboración de las colas de rape a la americana

Terminamos de limpiar las colas de rape, yo prefiero dejarlas enteras, pero si queréis las podéis cortar por la mitad, depende del tamaño de las mismas. Las sazonamos con sal y un chorrito de limón.

En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y salteamos las chalotes picadas. A continuación añadimos el rape enharinado. Le damos la vuelta y los flambeamos con el coñac. Cuando se apague añadimos el vino blanco y dejamos que de un hervor.

Agregamos la salsa americana. El rape debe quedar ligeramente cubierto y lo dejamos cocer de ocho a diez minutos lentamente rectificando el sazonamiento.

Solo queda servir.

Elaboración de las colas de rape a la americana

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Servimos la receta de colas de rape a la americana con la guarnición que hayamos decidido y le espolvoreamos un poco de perejil picado por encima. Espero que os guste.

En Directo al Paladar | Receta de rape al ajo tostado
En Directo al Paladar | Receta de rape en salsa de almendra a la cerveza

]]>
<![CDATA[Cómo hacer salsa bearnesa]]> http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-salsa-bearnesa http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-salsa-bearnesa Tue, 09 Jun 2009 13:37:15 +0000 seleccionado por 1301 Salsa bearnesa

La siguiente salsa de la lista para hacer en nuestro curso de cocina es la salsa bearnesa. Una salsa que pertenece a la gran familia de la mayonesa o mahonesa.

Al igual que con la salsa holandesa utilizaremos yemas y mantequilla clarificada. Aunque esta salsa es más difícil que se corte, el sabor que conseguimos es bastante más fuerte. Una salsa perfecta para platos con mucho carácter.

Ingredientes

  • 2 yemas, 250 gr de mantequilla clarificada, 1 dl de vinagre de estragón (o vinagre de vino blanco también), 1 dl de vino blanco, un poco de estragón (perejil también nos vale, aunque el resultado no será igual), unos granos de pimienta negra, 2 chalotes, sal y pimienta.

Elaboración de la salsa bearnesa

Empezaremos picando las chalotes finamente. Las ponemos en una cazuela y añadimos el vinagre y el vino blanco más los granos de pimienta negra. Dejamos hervir hasta que reduzca a un tercio. Retiramos del fuego, colamos y dejamos enfriar.

En un bol al baño maría batimos las yemas junto con la mezcla anterior. Montamos batiendo enérgicamente y vamos añadiendo la mantequilla clarificada poco a poco. Tenemos los pasos de la mantequilla clarificada en cómo hacer una salsa holandesa. También podemos batir con una batidora en bajas revoluciones.

Por último añadimos estragón picado y salpimentamos. Ya podemos servir nuestra salsa bearnesa.

Elaboración de la salsa bearnesa

Aplicaciones de la salsa bearnesa

Así como la salsa holandesa es muy recomendable para hortalizas, mariscos y pescados, la salsa bearnesa yo la suelo aconsejar para carnes asadas o a la parrilla. Aunque también se puede utilizar en pescados a la parrilla. Por ejemplo con rape, mero o salmón.

En Directo al Paladar | Índice del curso de cocina
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa mayonesa o mahonesa

]]>
<![CDATA[Probablemente los saleros más feos del mundo]]> http://www.directoalpaladar.com/utensilios/probablemente-los-saleros-mas-feos-del-mundo http://www.directoalpaladar.com/utensilios/probablemente-los-saleros-mas-feos-del-mundo Tue, 09 Jun 2009 13:03:17 +0000 seleccionado por 1301 Saleros muy feos

Muchas veces os hemos hablado de que una cena alrededor de una mesa la componen los pequeños detalles: la disposición de la mesa, el combinar oportunamente a los comensales, la elección del aperitivo, y por supuesto la vajilla y los accesorios. Y hoy os traigo uno de esos accesorios que yo nunca pondría en mi mesa.

Tallados en cristal (y con pinta de mírame y no me toques que me rompo) son bastante originales (¡desde luego!). Es un juego que está compuesto por una palmera en tonos marrones y con unas “conseguidas” hojas verdes y un flamenco en tonos rosas al que no le falta detalle.

Su precio es lo que faltaba para darle la puntilla a cualquiera. Estos saleros alcanzan los 95 euros.

Vía | Las lentejas
En Directo al Paladar | Salero y pimentero hecho con el auricular del teléfono
En Directo al Paladar | Salpimenteros en forma de pila de Antrepo Design

]]>