Favoritos de los expertos de 18766 en Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 18766 http://www.directoalpaladar.com <![CDATA[Restaurante Béker6, creatividad y sabor con aroma oriental]]> http://www.directoalpaladar.com/restaurantes/restaurante-beker6-creatividad-y-sabor-con-aroma-oriental http://www.directoalpaladar.com/restaurantes/restaurante-beker6-creatividad-y-sabor-con-aroma-oriental Fri, 15 Jan 2016 18:08:46 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Restaurante Beker1

Hace unos días tuve una comida con unas amigas y nos citamos en el Restaurante Béker6 de Madrid. Fue toda una sorpresa porque no tenía referencias de este local y la alegría fue que nos reencontramos por casualidad con que era de los mismos dueños de un restaurante armenio que me gustaba mucho y que cerró hace tiempo. El Restaurante Beker6, conjuga creatividad y sabor con aroma oriental por lo que para mi es un lugar muy recomendable.

Situado en la calle Hermanos Béquer, el restaurante juega a modernizar su nombre cambiando la letra Q por la K y hace algo parecido con su cocina, clásica y tradicional pero modernizada con pequeños detalles que hacen que sea un local muy agradable y donde se come muy bien. Os cuento todos los platos que probamos.

El local y sus espacios

Se trata de un local con la puerta pequeña y uno no ve realmente lo que hay dentro hasta que pasa al interior. Tras una barra luminosa, un comedor amplio con mesas para unos 40 comensales. Al fondo, una puerta te puede llevar a un reservado donde puedes encargar comidas para grupos o reuniones de empresa.

Restaurante Beker Espacios

Mesas y sillas son amplias y cómodas, el local tiene una iluminación agradable y el servicio es muy atento. En la mesa, aceite de oliva virgen extra premium y buen pan para disfrutarlo. Mantelería y vajilla, modernas y funcionales, hacen de este restaurante un lugar acogedor en el que te sientes muy cómodo. Para acompañar la comida, pedimos una botella de Sela, un vino de la DO Rioja, estupendo para disfrutar lo que estaba por venir.

Los entrantes

Casi con miedo preguntamos si tenían pastela, un plato de tradición de su anterior restaurante y nos ofrecieron cuatro pedazos maravillosos que nos hicieron recordar antiguas vivencias. Los cuatro comensales decidimos que lo mejor sería compartir todos los platos y así podríamos pedir más cosas diferentes y probar más.

Restaurante Becker2 Entrantes

Nuestro pedido continuo con unas borrajas de temporada, con almejas, una deliciosa selección de setas salteadas y una vieira a la provenzal. Todos los platos estaban deliciosos, aunque quizás la pastela, por los recuerdos y la borraja por su excelente punto fueron los que más nos gustaron.

Después pedimos una crema de pollo al curry con sabor cítrico, un plato que tenían como plato del día y que nos recomendaron. Se trata de la sopa Mulligatawny que pronto os enseñaré a preparar, ya que pedí la receta de tanto que me gustó. La sopa o crema venía acompañada de un arroz basmati y un chutney servidos aparte como guarnición.

Sopa Impronunciable Beker

Los platos principales

Restaurante Becker3

Aunque lo he marcado como principales, como os indicaba fuimos comiendo todos los platos a compartir, por lo que es difícil hacer esta distinción entre los entrantes y los principales. Lo siguiente fueron estos estupendos lomos de salmonetes con una crema de naranja y azafrán, tan tiernos y tan sabrosos que si no fuera por lo que nos esperaba, hubiéramos pedido otra ración.

Restaurante Becker4

El otro plato, una de las estrellas de Béker6 fueron las codornices en camiseta de barro, un plato muy divertido que hacen envolviendo las codornices en arcilla de modelar y guisándolas en el horno a 300º. Después el comensal rompe la cerámica en la mesa y el camarero, tras limpiar y volver a presentar el plato lo trae acompañado de una salsa de crema inglesa de calabaza y otra crema con toques de menta y guisantes que resultan absolutamente deliciosas. No dejéis de pedir este plato cuando visitéis Béker6.

Los postres

Restaurante Becker5

Nuestra elección fue pedir dos postres, un sorbete de naranja y azafrán y un arroz con leche con cardamomo e higo confitado, pero el dueño insistió en que probásemos sus natillas a la antigua, muy tradicionales, decoradas con flores comestibles. Nunca le agradeceré lo suficiente su insistencia además nos invitó a ese postre ya que las natillas eran realmente excepcionales, uno de los platos que más nos gustaron.

En resumen, la visita a Béker6 es una visita recomendable si quieres comer platos originales, creativos y bien elaborados, con ese toque oriental o asiático de la comida armenia, que tan bien elaboran.

Restaurante Béker6

Calle Hermanos Béquer numero 6
Madrid
Precio Medio 45 euros
Tel reservas 91 173 43 97
Web restaurante

En Directo al Paladar | Restaurante Callao24 by Jhosef Arias. Cocina peruana de carreta en Madrid
En Directo al Paladar | Restaurante Los Guayres. Un Sol Repsol para descubrir en el Puerto de Mogán

]]>
<![CDATA[Receta de crema de tomate, zanahoria y jengibre]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-crema-de-tomate-zanahoria-y-jengibre http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-crema-de-tomate-zanahoria-y-jengibre Wed, 18 Nov 2015 08:01:35 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Crema De Tomate Zanahoria

Los platos de cuchara, las sopas caseras y las cremas de verdura son las recetas que más nos apetecen en esta época, por más que este año el famoso anticiclón de las Azores no deje pasar a las esperadas lluvias. Por si acaso, yo he decidido preparar platos otoñales y casi de invierno como esta receta de crema de tomate, zanahoria y jengibre con la que sorprendí a mi familia en la cena de ayer.

Se trata de una receta fácil y rápida que conjunta el sabor clásico de las sopas de tomate y las cremas de zanahoria, con el toque fresco del jengibre que tan bien le va a este tipo de platos. Como sorpresa final, una cucharadita de mermelada de arándanos en el centro del plato, para meter un contraste que se puede mezclar removiendo o disfrutar tomando un poquito con cada cucharada.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de tomates maduros, 6 zanahorias, 4 cucharadas de mermelada de arándanos, sal, pimienta, jengibre en polvo y hojas de hierbabuena

Cómo hacer crema de tomate, zanahoria y jengibre

Lavamos los tomates y los picamos en cuartos. No hace falta pelarlos ni quitar las pepitas porque luego trituraremos bien la crema y la pasaremos por un colador fino. En un Wok o una sartén bien amplia, ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos a freír los tomates a fuego lento.

Mientras los tomates comienzan a soltar su agua, pelamos y troceamos las zanahorias, que añadimos a la sartén para que se cuezan en el agua del tomate. Dejamos cocinar a fuego lento, removiendo de cuando en cuando durante unos 35 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas y casi no quede líquido en el wok.

Añadimos el jengibre en polvo y probamos para rectificar de sal. Una vez a nuestro gusto, trituramos con la batidora o el robot de cocina y pasamos por un colador para retirar los trocitos de pieles o pepitas que puedan quedar en nuestra crema.

Servimos la crema de tomate, zanahoria y jengibre poniendo en el centro de cada plato sopero una cucharada de mermelada de arándanos y decorando con unas hojitas de hierbabuena.

Crema De Tomate Zanahoria Y Jengibre

Tiempo de elaboración | Una hora
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta crema de tomate, zanahoria y jengibre es un buen plato de cuchara para tomar como entrante o como plato único a la hora de la cena. Puedes añadir unos croutons o picatostes para dar un toque crujiente.

En Directo al Paladar | Sopa picantita de tomate, coco y jengibre
En Directo al Paladar | Receta de salsa intensa de tomate, chocolate y vermut

]]>
<![CDATA[Receta de espaguetis al curry de carne ]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pasta/receta-de-espaguetis-al-curry-de-carne http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pasta/receta-de-espaguetis-al-curry-de-carne Thu, 06 Aug 2015 06:00:58 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Espaguetis Al Curry
Cuando en una misma receta mezclas dos platos que gustan como los platos de pasta y los platos de curry, la mezcla tiene que estar buena sí o sí. Eso sí, os reconozco que cuando he preparado esta receta de espaguetis al curry de carne, me ha sorprendido lo fabuloso del resultado.

Es una receta sencilla que se prepara casi en un suspiro ya que en el tiempo que se cuece la pasta al dente, ya tendréis lista la salsa y después solo faltará mezclarlas y decorar un poco el plato espolvoreando con polvos de curry y cebollino picado.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de espaguetis, 400 g de carne picada, una cucharada de polvos de curry, 400 ml de leche de coco (también puedes usar nata líquida o leche evaporada si lo prefieres), sal, cebollino y opcionalmente, queso rallado

Cómo hacer espaguetis al curry de carne

Para hacer esta receta, empezamos con la salsa para los espaguetis. Freímos en una sartén la carne picada y la sazonamos con un pellizco de sal y una cucharada sopera de polvos de curry caseros o de los que encontraréis en cualquier supermercado.

Removemos y mezclamos para que los polvos de curry se tuesten un poco y nos llenen de aroma la cocina y seguidamente añadimos la lata de leche de coco dejando que hierva a fuego vivo hasta ir espesando. Vamos probando para ver cómo queda de sabor y rectificamos.

Mientras se va haciendo la salsa, cocemos la pasta en agua abundante con sal, siguiendo las instrucciones que vengan en el paquete hasta dejar la pasta al dente. Entonces la escurrimos bien y la echamos sobre la salsa, salteando para que se mezclen bien los ingredientes.

Servimos inmediatamente para que la pasta llegue bien caliente a la mesa, espolvoreando con cebollino picado. Si queréis podéis añadir parmesano rallado como en cualquier otro plato de pasta pero realmente no es necesario ya que esta receta está llena de sabores deliciosos.

Espaguetis Curry Pasos
Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La receta de espaguetis al curry de carne tiene un ligero toque picante por lo que le irá muy bien un platito de fruta picada para el postre. Con un vino fresco como por ejemplo un rosado de Lambrusco, el placer está asegurado.

En Directo al Paladar | Receta de lasaña de pollo al curry
En Directo al Paladar | Receta de croquetas de pollo al curry

]]>
<![CDATA[Esta es la historia del Sándwich Club (y su receta)]]> http://www.directoalpaladar.com/recetario/esta-es-la-historia-del-sandwich-club-y-su-receta http://www.directoalpaladar.com/recetario/esta-es-la-historia-del-sandwich-club-y-su-receta Tue, 04 Aug 2015 08:00:53 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Sandwich Club Dap
Seguro que muchos recordáis el Sándwich Club, un estupendo sándwich de tres pisos que se corta en cuartos y se presenta formando una cruz o alineando las porciones para mostrar un sándwich alargado como el de la foto. Hoy, queremos contaros la historia del Sándwich Club y por supuesto daros la receta para que podáis hacerlo en casa.

La historia del Sándwich Club

Dejando atrás el tema de la invención del Sándwich, que se atribuye a los servidores de John Montagu, conde de Sandwich, un aristócrata inglés del siglo XVIII, que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos, intentaré contaros cómo se creó esta receta y cómo llegó a nuestro país.

Parece ser que el Sándwich Club, también conocido como Club Sandwich en su denominación en inglés, surgió a principios del siglo XX en los Estados Unidos. La teoría más extendida es que este sándwich se preparó por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House, de donde le vino la denominación de Clubhouse Sándwich, y fue en la localidad de Saratoga Springs, en el estado de Nueva York.

La primera receta escrita, en la que ya se le denominaba como Club Sándwich está en el libro Good Housekeeping Everyday Cook Book, escrito por Isabel Gordon Curtis en 1903, en el que se incluía en lugar de mayonesa una salsa secreta que cada cocinero hacía para darle el toque especial. Esa salsa, además de mayonesa, podía tener elementos comunes con la salsa César o incorporar polvos de curry, mostaza u otros ingredientes.

El sándwich Club llegó a nuestro país de la mano de algunos viajeros que lo probaron en otros países pero su consumo no se generalizó hasta la aparición de las primeras cadenas de cafeterías que lo ofrecían como una novedad atractiva en los años 70 y 80. Establecimientos como la cadena VIPS, las cafeterías Nebraska o las cafeterías California lo vendían como alternativa al bikini o sándwich mixto con gran éxito.

Receta de Sándwich Club o Clubhouse Sanwich

Cclb3

Ingredientes para 2 personas

  • 4 rebanadas de pan de molde, 3 lonchas de bacon, 3 lonchas de jamón York, 1 loncha de queso de fundir, 1 loncha de queso emmental, 1/2 pechuga de pollo fileteada, una cucharada de mayonesa, 1/2 tomate, 1 hoja fresca de lechuga, mantequilla y patatas fritas para guarnición

Cómo hacer un Sándwich Club

Comenzamos preparando un sándwich mixto o bikini para lo cual pondremos las lonchas de jamón de York entre las dos variedades de queso y éstas entre dos rebanadas de pan de molde untadas ligeramente con mantequilla. Lo haremos a fuego muy lento en una sartén para que se dore y los quesos se fundan.

Mientras, tostamos el bacon y cocinamos los trozos de pechuga de pollo en la plancha. Con estos dos ingredientes, elaboramos un segundo sándwich que también doramos en la plancha untando ligeramente con mantequilla las rebanadas de pan de molde.

Como elemento de unión entre los dos sándwiches que hemos elaborado, untamos la parte superior de uno de ellos con mayonesa, lo cubrimos con trozos de lechuga y rebanadas de tomate y lo tapamos con el otro sándwich. Ayudados de unas brochetas para que no se nos desarme, cortamos el sándwich en 4 porciones.

Para la presentación, podemos ensartar todas las porciones con una brocheta y acompañarlo de una generosa ración de patatas fritas, siendo suficiente para dos personas si se toma como merienda o cena. También se puede servir en porciones individuales como aperitivo, siendo suficiente con un sándwich para 4 personas.

Club Sandwich
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El Sándwich Club es una receta que llenará de nostalgia y recuerdos a los que conocieron la aparición de las primeras cafeterías que servían esta receta de comida rápida como la gran novedad, allá por el final de los años 70 y principios de los 80.

En Directo al Paladar | El sándwich favorito de Elvis Presley. Receta
En Directo al Paladar | Sándwich de pera, gorgonzola y bacon. Receta

]]>
<![CDATA[El sándwich favorito de Elvis Presley. Receta ]]> http://www.directoalpaladar.com/recetario/el-sandwich-favorito-de-elvis-presley-receta http://www.directoalpaladar.com/recetario/el-sandwich-favorito-de-elvis-presley-receta Mon, 03 Aug 2015 08:00:50 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Sandwich Elvis
Hoy vamos a recordar al Rey del Rock, aunque no en su faceta de cantante sino como comedor compulsivo, con la receta del sándwich favorito de Elvis Presley, elaborado con plátano, mantequilla de cacahuete y bacon.

Me resulta inevitable pensar en Elvis sonriendo, mientras cantaba sus canciones. Hoy somos nosotros los que sonreímos tras probar este sándwich, que debe ser tomado con moderación ya que por rico que esté, es una auténtica bomba de calorías.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 rebanadas de pan de molde, 1 plátano maduro, 3 lonchas de bacon, mantequilla de cacahuete, mantequilla y miel

Cómo hacer el sándwich favorito de Elvis

Aunque normalmente me gusta la mantequilla de cacahuete para hacer guisos con langostinos al curry o con pechugas de pollo con un toque satay, hoy he querido probarlo untado en pan de molde, su uso más habitual en los Estados Unidos donde tanto se consume este ingrediente.

Para hacer el sándwich de Elvis, untamos una rebanada con una cucharada de mantequilla de cacahuete y la cubrimos con tres lonchas de bacon pasadas por la plancha para quitarles parte de su grasa, sin tostarlas demasiado.

Cortamos un plátano maduro en rodajas y cubrimos la otra rebanada de pan de molde, añadiendo una cucharada de postre de miel por encima del plátano. Juntamos los panes y hacemos el sándwich en la plancha con un poco de mantequilla para conseguir un bonito color dorado.

Cuando la mantequilla de cacahuete comience a fundirse y el sándwich tenga el color deseado, sacamos el sándwich y lo cortamos por la mitad. Todo listo para un desayuno que nos llenará de energía como al mismísimo rey del rock.

Elvis Sandwich Pasos

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este sándwich de plátano y mantequilla de cacahuetes se debe acompañar de un vaso de leche fría, siendo un buen desayuno si se comparte entre dos personas. Así disfrutaréis del sándwich favorito de Elvis Presley sin excederos. Probadlo porque seguro que como a mí, también os sorprenderá.

En Directo al Paladar | Sandwich de pera, gorgonzola y bacon. Receta
En Directo al Paladar | Hoy merienda cena, sandwich de pollo y canónigos. Receta de aprovechamiento

]]>
<![CDATA[Costillas de cerdo en salsa teriyaki. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/costillas-de-cerdo-en-salsa-teriyaki-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/costillas-de-cerdo-en-salsa-teriyaki-receta Sat, 01 Aug 2015 13:00:47 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Costillas En Salsa Teriyaki
En casa nos gustan tanto las costillas de cerdo que las hemos cocinado de mil y una formas: usando el horno, a la barbacoa o guisadas, y tanto al natural como con adobos y marinadas previas a su cocción. Hoy quiero enseñaros una de las más ricas recetas que he hecho con este ingrediente, las costillas de cerdo en salsa teriyaki, que os encantarán en cuanto las probéis.

Con un cuenco de ensalada coleslaw o ensalada americana de col como guarnición, podéis compartir un costillar de poco más de medio kilo y quedar encantados con el resultado, os lo garantizo. La carne quedará tiernísima, algo crujiente en su exterior y jugosa por dentro, y los huesos se desprenderán sin ningún esfuerzo de la carne al cocinar esta pieza con esta receta.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 costillar de cerdo de 700 g, 6 cucharadas de salsa teriyaki, ensalada de col como guarnición

Cómo hacer costillas de cerdo en salsa teriyaki

Barnizamos con abundante salsa teriyaki el costillar de cerdo, dejando que se impregne bien por ambos lados. Después lo filmamos con plástico de cocina y dejamos marinando durante toda la noche.

Al día siguiente, colocamos el costillar en una fuente de horno, sin más ingredientes y lo horneamos a 160º durante 1 hora, dándole la vuelta cada 15 minutos y añadiendo la salsa teriyaki que quedase en la fuente o añadiendo un poco más si fuera necesario. Colocamos la fuente en la parte baja del horno.

Cuando los huesos de las costillas comiencen a asomar, subimos la temperatura a 210º y subimos la bandeja a la zona alta, dejando que la carne tome brillo y quede algo crujiente en su parte exterior. La salsa que haya escurrido de la carne a la fuente se estará comenzando a quemar, momento en el que sacamos la carne y la colocamos en una tabla para trinchar y servir.

Costillas Teriyaki Pasos
Tiempo de elaboración | 1 hora más el marinado
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de costillas de cerdo en salsa teriyaki es excelente para disfrutar de forma informal, comiendo con las manos, mientras se ve una película o un partido en televisión. También está buenísima si la cocinas en una barbacoa al aire libre. Acuérdate de esta receta la próxima vez que vayas a organizar una o a asistir como invitado.

En Directo al Paladar | Costillas de cerdo asadas con cerveza. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de col. Receta americana de coleslaw

]]>
<![CDATA[¿No tienes plan para hoy? Visita MadrEAT ]]> http://www.directoalpaladar.com/eventos/no-tienes-plan-para-hoy-visita-madreat http://www.directoalpaladar.com/eventos/no-tienes-plan-para-hoy-visita-madreat Sun, 21 Jun 2015 08:12:01 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Street Food Madreat
Ya os lo anunciábamos el otro día, y hoy no podemos menos que recomendaros que os acerquéis a la Plaza de Pablo Ruiz Picasso en Madrid a disfrutar de las furgonetas gastronómicas que se instalan el tercer fin de semana de cada mes para satisfacción de los amigos de la buena mesa. Si no tienes plan para hoy, te recomendamos una visita a MadrEAT.

Si no tienes ocasión de ir hoy domingo, no te preocupes porque el mes que viene habrá una nueva edición de MadrEAT, pero si tienes tiempo, aprovecha el buen tiempo y date una vuelta por esta entrentenida oferta gastronómica en formato Street Food.

Madreat1
Mi primer consejo para cuando llegues a MadrEAT es dar un paseo, hacer un pequeño recorrido por el espacio para darse cuenta de su dimensión. Recorrer las innumerables furgonetas de comida y bebida, localizar las que más os apetezca visitar y después planear el recorrido.

Tras localizar las bebidas, comidas y puntos de interés que más os apetezcan a cada uno, es bueno localizar un sitio donde instalarse. Tened en cuenta que podéis comprar la comida y comerla directamente en las distintas furgonetas o llevarosla a las mesas y comerla allí.

Madreat

Esta opción es buena cuando se acude en grupo y cada uno quiere probar los pinchos de diferentes food-trucks y no todos quieren comer lo mismo. Si os repartís a la hora de comprar y quedáis en un punto de encuentro, tendréis el almuerzo de todos listo en un momento.

En el paseo que di ayer, pude ver a visitantes muy preparados que acudían con mantas y cestas de picnic que completaban con lo que compraban en las distintas furgonetas. Entre ellas, se puede encontrar comida de todos los orígenes y procedencias, carnes, pescados, pinchos, comida castiza, japonesa, mexicana, venezolana, italiana y asiática. Es cuestión de pasear y mirar.

Madreat3

Así, entre furgoneta y furgoneta, localizaréis las mejores frituras de pescado, platos de sushi, bocadillos de calamares o ensaladas de verduras encurtidas, baos y otros platos asiáticos, comida de fusión, platos de queso, dulces y cupcakes o incluso refrescantes helados. Una buena forma de divertirse idónea para ir en familia.

Madreat2

En cuestión de bebidas, encontraréis la vermuneta de Vermut Zarro, las cervezas artesanas de La Virgen o las aguas con sabores de FontVella Levité donde uno de los participantes en Top Chef preparaba dos pinchos acompañados de estas aguas a un precio de 4 euros, y los beneficios estaban destinados a la Fundación Theodora.

En mi opinión la oferta gastronómica es variada y abundante, y como se puede encontrar de todo, seguro que el paseo por esta zona céntrica de Madrid será agradable y entretenido y dejará a todos bien satisfechos, abriendo la oportunidad de que los visitantes de MadrEAT puedan probar todo tipo de platos a precios bien accesibles.

Juan Pozuelo Y Flavio En Madreat

Además, en la carpa central tienen lugar presentaciones y eventos. Aprovechando mi visita tuve ocasión de ver un showcooking que ofrecía Juan Pozuelo cocinando distintos pinchos con diferentes aceites de oliva virgen extra monovarietales, enseñando en qué ocasiones es mejor utilizar el picual, el arbequina o de otras aceitunas.

En resumen, una visita a MadrEAT me parece una actividad muy recomendable y divertida para aprovechar el buen tiempo, para disfrutar de una mañana de domingo o para tener en cuenta para el próximo mes en caso de que hoy no tengáis tiempo de acudir.

MadrEAT

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio
Plaza de Pablo Ruiz Picasso
Entradas por AZCA, Paseo de la Castellana 89, por Orense 16 o por Moda Shopping
Parking gratuito en Moda Shopping

En Directo al Paladar | Ya está aquí la nueva edición de MadrEAT
En Directo al Paladar | Vuelve la Ruta del Tequila Herradura

]]>
<![CDATA[¿Por qué hay comidas que nos dan asco?]]> http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/por-que-hay-comidas-que-nos-dan-asco http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/por-que-hay-comidas-que-nos-dan-asco Sat, 30 May 2015 10:00:30 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Ostras Asco
Nos encanta cocinar y nos encanta comer, pero sin embargo, no nos gustan todos los alimentos por igual. Incluso desde pequeños, ya hay algunos alimentos que rechazamos y otros que nos atraen más. Por ese motivo queremos saber: ¿por qué hay comidas que nos dan asco?

Hay alimentos que rechazamos por su sabor, otros por su textura y otros quizás por razones indeterminadas o que nosotros mismos no sabríamos explicar. En general el rechazo a un alimento está asociado más a cuestiones y mecanismos mentales que gustativos, y por alguna razón, nos desagradan, nos dan asco o incluso nos producen ganas de vomitar.

¿Qué factores producen el rechazo de un alimento?

Existen muchísimos factores que pueden desencadenar el rechazo a un determinado producto. Todos ellos nos llegan al cerebro a través de los sentidos por lo que influye tanto el color y aspecto del alimento que nos llega por la vista; su textura que nos llega por el tacto en la boca; su olor y aromas que nos llegan a través del olfato y también por supuesto su sabor que detectaremos a través del sentido del gusto.

Asco Colifrlor
También intervienen otros factores relacionados con la memoria, con una sensación que nos produce la ingesta de algún alimento, que nos hace revivir otro momento donde dicho ingrediente nos resultó desagradable, de forma que vuelven a desencadenar el rechazo.

Es importante considerar el tema de la educación y la costumbre, los factores culturales. Quienes se han criado en el campo y han convivido con el ganado están acostumbrados a sus olores y sabores desde pequeños y su paladar se ha ido educando a comer dichos alimentos.

De la misma forma, quienes viven en zonas pesqueras suelen haberse acostumbrado a comer pescado desde bien pequeños, por lo que en general no rechazarán el pescado como otros niños que no tienen costumbre de tomarlo tan a menudo.

Por tanto, también los factores de educación, ambiente familiar y la costumbre o tradición hacen que determinados alimentos nos resulten familiares y nos atraigan, mientras que otros que no conocemos o no tenemos tradición o costumbre de comer nos puedan parecer desagradables.

Asco Hierbas
Finalmente, también pueden existir factores de tipo genético que nos hacen propensos a disfrutar o rechazar algunos alimentos. Como ejemplo el jengibre encurtido de la cocina japonesa o el cilantro fresco de la cocina portuguesa, sudamericana o asiática que para muchas personas son deliciosos y para otras personas son algo que perciben como si fuera jabón o colonia, resultándoles desagradable.

Como todo factor genético, hay un gran componente hereditario por lo que si las madres comen de todo, es fácil que los niños sean buenos comedores ya que desde que se estaban formando ya se acostumbraban a través de la madre a comer todo tipo de alimentos. Si además desde el nacimiento ven comer determinados productos con naturalidad, también tendrán gusto y curiosidad por probarlos, y no rechazarán alimentos ni les desencadenarán el asco.

¿Por qué hay comidas que nos dan asco y qué hacer en ese caso?

En general el asco es un mecanismo de defensa. Si comemos algo que está en mal estado, nuestro cuerpo intenta expulsarlo antes de que nos envenene o nos haga daño y por eso es normal que se produzcan arcadas, para intentar desalojar el alimento en mal estado de nuestro interior.

La memoria, como decíamos antes es muy importante ya que si un alimento nos sentó mal en su día o nos “empachamos” al comerlo en exceso, es posible que hayan creado un recuerdo negativo que se asocia a ese alimento y ahora, incluso solo con nombrarlo, nos haga sentir de nuevo las náuseas.

Lo primero, en caso de que el alimento esté en buen estado, esté bien elaborado y le gusta a todo el mundo menos a alguien a quien le provoca asco, es tranquilizarse. No hay que agobiar ni presionar a nadie para que se acostumbre a un sabor o para que lo coma venciendo las arcadas o tapándose la nariz.

Asco Verdura

Lo mejor es probar a integrar ese ingrediente en platos en los que hay otros ingredientes que sí le gustan. Por ejemplo, mi hijo comenzó a comer más verduras gracias a los salteados, los woks y los platos de pasta en los que integraba la verdura muy picada y le encantó en muy poco tiempo.

También hay que hablar y razonar las cosas. Si por poner un ejemplo, no te gustan los platos de casquería, puede ser por razones concretas relativas a su aspecto, olor, textura o sabor. Pero también pueden ser rechazos sin motivo, sin siquiera haberlo probado.

En esos casos, puede vencerse el rechazo si uno quiere, si se anima a probar con mente positiva y sin prisas. A mí mismo me pasó con los callos, que de niño no podía ni ver y ahora me encantan. Fue un proceso que comenzó con trocitos de pan untado en la salsa, alguna tajadita de chorizo o jamón y poco a poco, probar las piezas de morro, pata, tripa, etc, hasta disfrutarlo.

Callos

Es importante recordar que, para no producir carencias de tipo alimentario, si hay un tipo o grupo de alimentos importante en el plano nutricional que no podemos tomar porque lo rechazamos o nos produce asco, lo que debemos hacer es sustituirlo por un alimento similar o equivalente.

Finalmente, recordar que el médico es el único especialista

No debemos terminar esta reflexión sin recordar que muchos de los rechazos a los alimentos pueden tener causas médicas. Hace años, los celíacos o personas con intolerancia al gluten y de modo similar las personas que padecen intolerancia a la lactosa, cuando no sabían que tenían esta enfermedad, notaban los síntomas de gases, vómitos y otras malas sensaciones físicas, sin saber que todo ello podía deberse a esas intolerancias.

4058808950 77cc4e8618 O
Si te sientes mal al tomar determinados alimentos, no debes forzar a tu cuerpo a admitirlos, hasta saber primero si tienes algún problema de los reseñados u otro tipo de problemas del aparato digestivo que podrían desencadenar tu malestar. Si descartas ese tipo de causas y descubres que no hay razones médicas para sentir asco por determinados alimentos, ya será cuestión de ir probando, ir educando el paladar y el cerebro para eliminar rechazos no justificados.

Con todo esto, una vez que hemos analizado ¿por qué hay comidas que nos dan asco?, si alguien rechaza un alimento y queremos conseguir que le guste el mejor consejo es conseguirlo con paciencia y respeto sin forzar, ni chantajear, sin presionar a comerlo ni obligar de ninguna manera, porque además no son sistemas efectivos.

Imagen | Seattle Archives
En Directo al Paladar | El Paladar Mental
En Directo al Paladar | Intolerancia a la lactosa. ¿Y ahora qué?

]]>
<![CDATA[Receta de lomo de merluza gratinado al vermú]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/receta-de-lomo-de-merluza-gratinado-al-vermu http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/receta-de-lomo-de-merluza-gratinado-al-vermu Thu, 23 Apr 2015 08:01:41 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Merluza Lomo Vermu
Me encanta el pescado y suelo buscar recetas para comerlo de mil y una formas. Hace tiempo un buen amigo me contó que preparaba esta receta y tenía muchas ganas de probarla, así que me he puesto manos a la obra para hacer este lomo de merluza gratinado al vermú.

La receta la podéis preparar también con lomos de bacalao o con corvina si lo preferís pero en mi opinión con un buen lomo de merluza fresca queda buenísimo. Las lascas del pescado quedan muy jugosas y la mezcla de ingredientes de la costra gratinada y la cama de cebolla inferior combinan de forma increíble.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 lomos de merluza de 200 g, 1 cebolla, 1/2 vaso de vermú, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil, ralladura de limón, 2 cucharadas de pan rallado

Cómo hacer lomo de merluza gratinado al vermú

Comenzamos preparando la cama de cebolla y la costra que cubre el pescado. Para ello, picamos la cebolla en brunoise y la pochamos durante cinco minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el vermú y lo dejamos cocer durante 5 minutos.

Reservamos la mitad de esa preparación para hacer la cama de cada plato y añadimos el ajo y el perejil muy picados, la ralladura de limón y el pan rallado a la otra mitad. Mezclamos y utilizamos esa masa para cubrir los lomos de merluza.

Ponemos una cucharada de aceite en una fuente de horno y acomodamos en ella los lomos de merluza ligeramente sazonados y cubiertos por la mezcla de pan rallado y cebolla al vermú con ajo, perejil y limón.

Cocinamos en el horno a 180º durante diez minutos y gratinamos durante dos o tres minutos más. Cuando el pescado está listo, lo sacamos del horno, colocando los lomos sobre la cama de cebolla y lo servimos inmediatamente.

Pescado Vermu Costra Gratinado

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de lomo de merluza gratinado al vermú tiene una mezcla de sabores provinientes del vermú que funcionan muy bien con los pescados blancos. Para acompañar, prepara una ensalada de hojas verdes, llena dos copas de vino blanco bien frío y a disfrutar.

En Directo al Paladar | Habitas baby con panceta caramelizada y menta. Receta
En Directo al Paladar | Receta de chipirones con trigueros y setas

]]>
<![CDATA[Brochetas de Solomillo de cerdo estilo tandoori. Receta fácil y rápida]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/brochetas-de-solomillo-de-cerdo-estilo-tandoori-receta-facil-y-rapida http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/brochetas-de-solomillo-de-cerdo-estilo-tandoori-receta-facil-y-rapida Sun, 15 Mar 2015 15:01:27 +0000 seleccionado por los expertos de 18766
Solomillo Tandoor
Los sabores de la cocina hindú me gustan desde pequeño, cuando mi tío me llevó a Londres y probé con él la cocina especiada, los curries y otros platos característicos de esta forma de cocinar. Hoy vamos a preparar uno de mis platos preferidos, unas brochetas de solomillo de cerdo al estilo tandoori, una receta fácil y rápida cuyo sabor os sorprenderá.

Podéis hacer esta misma receta con pechuga de pollo o de pavo o con cualquier otra carne tierna ya que la vamos a cocinaren el horno para conseguir una capa dorada y crujiente en el exterior. La presentación en brochetas es muy cómoda pero también podéis hacer la receta en una fuente de horno si preferís serviros una ración más abundante.

Ingredientes para 3 personas

  • 1/2 solomillo de cerdo, 1 yogur griego, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco, 2 ramas de cilantro, 2 cucharadas soperas de pimentón picante, 1 de comino molido, un chorreón de zumo de lima y arroz basmati para guarnición

Cómo hacer brochetas de solomillo de cerdo al estilo tandoori

Cortamos el solomillo de cerdo en trozos pequeños o dados, los salamos ligeramente y los ponemos en un bol. Mientras en un cuenco mezclamos un yogur espeso tipo griego sin azucarar, con una mezcla de especias y hierbas aromáticas. Para esta receta usamos un diente de ajo muy picado, 2 ramas de cilantro, 2 cucharadas soperas de pimentón picante y una de comino molido.

Mezclamos bien y añadimos el jengibre rallado y el zumo de limón. Después cubrimos la carne con la salsa resultante, dejándola macerar para que se impregne bien de los sabores. Lo mejor es cubrir con un plástico de cocina el bol de carne con la salsa y dejarlo en la nevera durante unas 3 horas. Más tarde, ensartamos los trozos de carne en brochetas de madera y las ponemos en una fuente apta para horno.

Las vamos a cocinar en el grill o gratinador para que el calor potencie el sabor de las especias, de la misma forma que cuando hicimos la receta de ternera asada con especias de Jaipur. Se formará una costra más exterior llena de sabor que encerrará una carne tierna y jugosa.

Gratinamos a 220º durante cinco minutos y damos la vuelta a las brochetas para dorarlas por el otro lado. Si es necesario, barnizamos con más adobo al dar la vuelta a la carne. Mientras se va dorando la carne, podemos aprovechar para cocer una taza de arroz basmati que estará listo en unos 10 minutos y será una excelente guarnición para estas brochetas.

Solomillo Tandori Pasos

Tiempo de elaboración | 20 minutos más el reposo
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de brochetas de solomillo de cerdo al estilo tandoori se debe acompañar de arroz basmati cocido y si queréis unos panes naan. Con una copita de vino, os sentiréis en un restaurante de cocina india nada más encender el horno ya que los aromas de comino y pimentón perfumarán la casa.

En Directo al Paladar | La receta de pollo con tomate y cerveza de mi abuela
En Directo al Paladar | Receta de ternera asada con cebolla, especias de Jaipur y vino tinto

]]>