Favoritos de los expertos de 18766 en Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 18766 http://www.directoalpaladar.com <![CDATA[Receta de risotto de boletus, calabaza y gambones]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/receta-de-risotto-de-boletus-calabaza-y-gambones http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/receta-de-risotto-de-boletus-calabaza-y-gambones Mon, 03 Nov 2014 10:00:02 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Risotto CalabazaboletusgambonesMe gustan mucho los risottos y los hago con mucha frecuencia, porque en mi casa, mi familia los aprecia igual que yo. Cuando llega esta época, tras la fiesta de Halloween, siempre me piden que haga un risotto con calabaza con queso gorgonzola pero este año, he cambiado de receta para sorprenderles con este impresionante risotto de boletus, calabaza y gambones.

Los sabores de los corales de las cabezas de los gambones y los de los boletus son intensos y combinan estupendamente con el cremoso que aporta la calabaza. El resultado es un risotto intenso, lleno de tropezones, de los que te quedas con ganas de repetir porque está riquísimo. Una receta estupenda para esta época del año.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de arroz carnaroli o arborio, 100 g de calabaza, 150 g boletus, 1/2 cebolleta, 8 gambones, 1 chorreón de vermú, aceite de oliva virgen extra, sal y caldo caldo casero

Cómo hacer risotto de boletus, calabaza y gambones

Para hacer este risotto, comenzamos cortando tanto la calabaza como los boletus en trozos pequeños de aproximadamente medio centímetro. Picamos la cebolleta muy fina y la pochamos hasta que transparente. Pelamos los gambones y añadimos las cabezas a la cazuela, reservando los cuerpos. En la cazuela, incoporamos un chorrito del vermú y aplastamos las cabezas de los gambones con la cuchara para que salgan sus corales.

Retiramos entonces las cabezas y las pasamos a un cazo con sus cáscaras, 1 zanahoria y 1/2 puerro para hacer un caldito rápido con el que luego regaremos el arroz de nuestro risotto. Si tenemos restos de algún caldo de verduras o de pescado casero en la nevera, lo incorporamos también a ese cazo para que el caldo tenga más sabor.

Mientras, en la cacerola de la cebolleta y los corales, añadimos los trozos de calabaza y de setas y lo pochamos durante 5 minutos. Añadimos entonces el arroz y lo removemos a fuego vivo hasta que cambia a un color nácar. Añadimos otro chorreón de vermú y removemos hasta que se evapora. A continuación vamos añadiendo al arroz el caldo caliente usando un cacito de servir, removiendo continuamente y sin añadir más caldo hasta que el líquido haya sido absorbido por el risotto.

Repetimos la operación hasta que el arroz esté tierno aunque un poco al dente lo que nos llevará unos 20 minutos. Cuando la calabaza comience a deshacerse y a teñir el arroz añadimos la carne de los gambones y apagamos el fuego. Para rematar el plato añadimos una mezcla de parmesano y mantequilla que dará un toque más cremoso al arroz al mantecarse y fundirse con él. Servimos inmediatamente para que el risotto esté en su punto.

Risotto Calabaza Boletus Gambones Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de risotto de boletus, calabaza y gambones es bastante saciante por lo que os recomiendo servirla como plato principal, acompañada o precedida de una ensalada sencilla como ésta de bonito en escabeche con salsa de eneldo. Ya veréis qué bien os sienta el otoño con un plato casero como este.

En Directo al Paladar | Receta de risotto de calabaza y queso gorgonzola
En Directo al Paladar | Ternera asada con crema de calabaza. Receta

]]>
<![CDATA[Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada ]]> http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/nueve-variedades-de-setas-con-las-que-disfrutar-la-temporada http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/nueve-variedades-de-setas-con-las-que-disfrutar-la-temporada Wed, 29 Oct 2014 11:01:38 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Setas Cardo A La Cerveza Un Par De HuevosUno de los ingredientes que más nos gusta en otoño, son las setas, que regresan a nuestros hogares con el cambio de estación, en cuanto la humedad y las primeras lluvias, las hacen brotar en los bosques. Para no ceñirnos siempre a los mismos tipos de setas, hoy queremos recomendaros nueve variedades de setas con las que podréis disfrutar la temporada.

Seguramente en vuestro menú habitual entran algunas setas como los champiñones y las setas de cultivo, que podemos disfrutar durante todo el año, pero cuando llega el otoño, la aparición de las setas de temporada abre un montón de posibilidades gastronómicas que se despliegan ante nosotros y por eso creemos que puede seros interesante este breve tutorial sobre las diferentes setas que podéis encontrar sin dificultad.

Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada

La siguiente relación no es exhaustiva ni pretende recoger cuáles son las mejores setas, ya que en primer lugar será una cuestión de gustos personales y además, dependerá mucho de la zona donde habitemos donde podrán encontrarse unas u otras variedades. En todo caso, estas nueve setas de las que vamos a hablar son excelentes en sentido gastronómico y con cualquiera de ellas se puede disfrutar de este ingrediente en plena temporada.

1. Amanita Cesarea

12796464363_7a13ddfd48_o.jpg

Las amanitas cesareas son quizás las setas más apreciadas en la gastronomía. Las oronjas -también se les conoce con este nombre son excelentes tanto en crudo cortadas muy finas como un carpaccio, como cocinadas a la plancha o en guisos con cocciones cortas.

Se da en los bosques de encinas, robles, alcornoques o castaños, y en particular, se encuentra con facilidad en la Sierra de Aracena, la Sierra de Gata o en algunas zonas de Extremadura. Hay que tener cuidado para no confundirla con sus “primas” la amanita phaloides o la amanita muscaria, que son variedades tóxicas.

2. Boletus Edulis

498919418_2cca001e84_o.jpgLos boletus edulis, también llamados boletos, ceps, hongos calabaza o funghi porcini, son unas setas gruesas con el pie abombado que pueden llegar a pesar hasta un kilo. Se dan sobre todo en zonas de bosques de coníferas, aunque no exclusivamente.

Los boletus son quizás las setas más buscadas por los aficionados a la micología. En cocina se aprecia mucho esta variedad por su sabor a frutos secos y su textura carnosa que hace que funcione muy bien en revueltos, preparaciones a la plancha y otras recetas.

3. Rebozuelos o Cantharellus cibarius o tubaeformis

9606264347_4653481728_o.jpg

Una de las especies más ricas de setas son los rebozuelos, que podemos encontrar de diversas variedades, todas ellas del genero Cantharellus y que se caracterizan por su color amarillento y su forma de trompetilla alargada. Suelen crecer en zonas de bosques frondosos y también en prados.

El cibarius suele crecer justo antes del otoño en zonas de humedad siendo ideal para tortillas y salteados ya que su carne es firme y queda muy bien con esa técnica de cocina, siendo peor que otras variedades para tomar en guisos. El tubaeformis es de peor calidad gastronómica, incluso por su aspecto, más grisáceo o pardo, pero también es bueno para platos y salteados con huevo.

4. Cantharellus lutescens o Angulas de monte

9824308295_b872a64294_o.jpg

Esta es otra variedad de Cantharellus muy apreciada porque tiene un sabor afrutado. Una de las mejores formas de tomar esta variedad de setas, es hacer con ellas croquetas de Angulas de monte que quedan muy intensas de aroma. También son buenas para saltear con unas gotas de aceite o para hacer a la brasa en brochetas.

5. Trompetas de los muertos o de la muerte

Trompetas Muerte

Su color negro y su forma les otorgan ese nombre de Trompetas o trompetillas de la muerte o de los muertos. Tienen un potente aroma que a veces amarga. Su aroma a ciruela es potente y son excelentes en salteados de mezclas de setas variadas.

Además de este nombre macabro se conoce también a este hongo Cratarellus Cornucopioides con el nombre de cuerno de la abundancia. Desecada se puede encontrar todo el año. Estas setas son espectaculares para hacer un risotto o para hacer salsas.

6. Níscalos, rovellons o lactarios deliciosus

8193403377_dcfdbc72df_o.jpg Los Níscalos, rovellones, rovellons, o nícalos, son unas deliciosas setas de color anaranjado propias de pinares y zonas arboladas. Sin duda, después de los clásicos champiñones, son las setas más consumidas en España.

Se pueden cocinar cocidos, salteados, guisados, fritos y asados a la parrilla y su textura carnosa siempre queda estupendamente, sea cual sea la técnica utilizada. Incluso se pueden hacer postres con ellos, por ejemplo cociéndolos y acompañándolos de almíbar.

7. Colmenillas

Colmenillas

Esta variedad de setas cuyo nombre técnico es Morchella cónica tienen una forma de panal de donde deriva su nombre popular. Suelen crecer en zonas de chopos, álamos o abedules.

La peculiaridad de la colmenilla es que resulta tóxica si se come en crudo, pero es un manjar si se cuece. Una vez cocinada se puede tomar en salteados, rellena de jamón o de foie gras o servir como guarnición.

8. Pleorotus eryngii o setas de Cardo

CardoLa seta de cardo es otra de las variedades más populares en cuanto a consumo, en especial en las dos Castillas, donde se acostumbran a freir o a cocinar a la plancha ambas caras del sombrero. También con ajo y perejil resultas muy ricas y si tenéis ocasión, os recomiendo probarlas empanadas, acompañadas de un poco de salsa alioli.

y 9. Hongo Shiitake

3888712295_8004211302_o.jpg Finalmente, una variedad que cada vez vemos más en nuestro país es el Shiitake, una especie de seta similar al champiñón que encontramos tanto en fresco como en deshidratado. Aunque en origen es una seta silvestre, hoy se cultiva en muchos países, haciéndola crecer sobre troncos de roble.

Tiene un potente sabor que hace que sea buena para utilizar en caldos y sopas, en cremas y purés o para aromatizar guisos de carne o pollo. Se debe cortar el botón central bajo el sombrero que suele ser más duro, lo que hace que no sea muy agradable encontrarlo en guisos o salteados.

Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada

Cualquiera de estas nueve variedades de setas será estupenda para usar en vuestras recetas. Además de las ideas que os he ido poniendo para cada variedad como las más aconsejables, también podéis probar a usar las setas en otras recetas por ejemplo, platos de pasta, carpaccio, tortillas o arroces. De estas nueve variedades, ¿cuál es vuestra preferida?

Más información | Luis Pacheco Imágenes | mountainamoeba | Por los caminos de Málaga | Scott Darbey | 360around | mahatsorri | Building Blocks Show | Jacinta Lluch | Pedro Luna | Unpardehuevos | Jesús Diéguez
En Directo al Paladar | Solomillo de ternera con setas y arroz salteado
En Directo al Paladar | Salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro

]]>
<![CDATA[Cucharitas de arroz a la cubana. Receta de aperitivo]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/cucharitas-de-arroz-a-la-cubana-receta-de-aperitivo http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/cucharitas-de-arroz-a-la-cubana-receta-de-aperitivo Wed, 29 Oct 2014 10:01:39 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Cucharitas De Huevos A La CubanaCon estas cucharitas de arroz a la cubana, vais a sorprender a todos a la hora del aperitivo. Nadie se espera un bocadito tan rico y tan sencillo, que además inunda la boca de sabor cuando estalla la yema del huevo y se funde con el tomate frito.

Lo bueno es que además, con la técnica que os voy a contar, podéis tener prácticamente hecho todo con antelación, y con cinco minutos de dedicación justo antes de servirlos, podréis sacar unos pinchos que parecen recién hechos con todo el trabajo que implicaría haber ido haciendo en el momento todos los pasos.

Ingredientes para 2 personas

  • 50 g de arroz tipo bomba, 3 cucharadas soperas de tomate frito, 6 huevos de codorniz escalfados, cebollino picado

Cómo hacer cucharitas de arroz a la cubana

Para hacer estas cucharitas, comenzamos cociendo el arroz con agua abundante y un pellizco de sal, haciendolo a fuego vivo durante unos 18 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el arroz y lo enfriamos rápidamente.

También necesitaremos 6 huevos de codorniz escalfados. Hacerlo es muy fácil ya que podemos escalfar los seis huevos de codorniz de una vez con la técnica que os conté el otro día.Lo bueno de los huevos escalfados, es que después de cocinarlos se pueden mantener después en agua fría y dejarlos un día o dos en la nevera.

Una vez cocido el arroz y enfriado en agua fría y cuando ya tenemos escalfados los huevos, podemos hacer las cucharitas de arroz en el momento o bien dejarlo todo preparado para preparar el aperitivo más adelante cuando lo vayamos a necesitar.

Cuando vayamos a montar la receta hacemos lo siguiente: Rehogamos el arroz blanco en una sartén y calentamos el tomate frito en el microondas. Para recalentar los huevos escalfados en el momento en que los vayamos a utilizar, los sumergimos en agua templada durante unos cinco minutos.

Después, mezclamos el arroz con el tomate y lo disponemos en las cucharillas de aperitivo y hacemos un pequeño hueco en cada una para colocar los huevos de codorniz escalfados, que colocamos en su sitio con ayuda de una cucharilla. Espolvoreamos con cebollino picado y servimos inmediatamente.

Tapitas Arroz Cubana 1

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Las cucharitas de arroz a la cubana son un aperitivo muy original, que sin duda sorprenderá y gustará a todos. Teniendo en cuenta que se puede tener todo preparado para montar las cucharillas en cinco minutos, ¿quién se resiste a probar a hacer este aperitivo uno de estos días?

En Directo al Paladar | Truco de cocina: Cómo escalfar huevos de codorniz
En Directo al Paladar | Pinchos de huevos de codorniz y sobrasada

]]>
<![CDATA[Solomillo de cerdo guisado al aroma de la albahaca. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/solomillo-de-cerdo-guisado-al-aroma-de-la-albahaca-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/solomillo-de-cerdo-guisado-al-aroma-de-la-albahaca-receta Fri, 17 Oct 2014 06:00:29 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Solomillo Al Aroma De AlbahacaEl solomillo de cerdo es una pieza que gusta mucho en casa pues si se cocina sin exceso, queda muy jugoso y se puede utilizar de muchísimas formas. Hoy vamos a prepararlo de una forma sorprendente y deliciosa, haciendo un solomillo de cerdo guisado al aroma de la albahaca.

Para ello, aunque después lo vamos a filetear para servir y presentar la receta, cocinaremos el solomillo de cerdo de una pieza, y sin utilizar más cacharros que una cacerola baja donde haremos todo el proceso y donde también lo serviremos. Y todo en menos de 30 minutos.

Ingredientes para 4 raciones

  • Un solomillo de cerdo entero, 400 ml de nata líquida, 4 cucharadas soperas de pesto genovés
  • Para hacer el pesto: 1 diente de ajo, 50 g de piñones, 50 g de queso parmesano, 1 rama de albahaca, 4 cucharadas de aceite de oliva

Cómo hacer solomillo de cerdo guisado al aroma de la albahaca

Doramos intensamente la pieza del solomillo de cerdo con un poco de aceite de oliva, dándole la vuelta para que tome color. Es importante hacer esta parte con el fuego muy fuerte para que dore el exterior de forma rápida sin cocinar demasiado el interior del solomillo, para evitar que se reseque con una cocción larga.

Añadimos la nata líquida y cocemos en ella el solomillo, dejando que se haga durante unos 16 minutos. En ese tiempo tenemos que darle un cuarto de vuelta cada 4 minutos para que se haga de forma homogénea. Mientras se va haciendo, hacemos el pesto.

Para el pesto, usamos la batidora y trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta. Puede ser necesario añadir un poco más de aceite de oliva o un poco más de albahaca hasta conseguir el punto. Cuando la carne lleve diez minutos cociendo con la nata, destapamos.

Entonces añadimos cuatro cucharadas soperas del pesto y removemos bien. Mágicamente, la salsa toma un bonito color verde claro y la cocina se llena de aromas de albahaca. Cortamos en filetes gruesos y rematamos poniendo una ramita extra de albahaca o una flor para la presentación

Solomillo Aroma Albahaca Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La receta de solomillo de cerdo guisado al aroma de albahaca es estupenda para una comida elegante con amigos, ya que quedarán sorprendidos con el sabor de esta carne tierna y jugosa a la que le va muy bien esta forma de cocinarlo. ¡Ah!, una cosa más: comprad pan. No digo más.

En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con cuscús y ensalada de escarola. Receta ligera
En Directo al Paladar | Costillas de cerdo asadas con cerveza. Receta

]]>
<![CDATA[Puré de calabaza y calabacín con telarañas. Receta de Halloween]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/pure-de-calabaza-y-calabacin-con-telaranas-receta-de-halloween http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/pure-de-calabaza-y-calabacin-con-telaranas-receta-de-halloween Wed, 15 Oct 2014 08:01:46 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Pure Calabaza Y Calabacin Halloween

La llegada de Halloween al calendario nos despierta la imaginación para hacer recetas sencillas y divertidas en las que los monstruos o el miedo se hacen protagonistas. Como la calabaza es uno de mis ingredientes preferidos para hacer cremas y postres, estoy encantado de enseñaros este puré de calabaza y calabacín con telarañas. Una receta divertida para cenar en Halloween.

Como otras cremas de calabaza que hemos preparado, puedes hacer tu receta tanto partiendo de calabaza en crudo o partiendo de calabaza asada y puedes darle toques especiados con anís, hinojo o jengibre para variar un poco. En esta ocasión, vamos a hacer la crema con calabaza, calabacín y dibujaremos las telarañas con un concentrado de Pedro Ximénez o con vinagre de Módena si es lo que tenéis en casa.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de calabaza, 4 patatas cocidas, 250 g de calabacín, agua, sal, 100 ml de nata líquida y reducción de Pedro Ximénez

Cómo hacer un puré de calabaza y calabacín con telarañas

Comenzamos pelando la calabaza con mucho cuidado para no cortarnos ya que la calabaza en crudo está bastante dura. Una vez pelada y retiradas las semillas, la cortamos en cuadraditos de dos o tres cm de lado y procedemos a saltearlos en la sartén para que tomen algo de color tostado.

Hacemos la misma operación con el calabacín, pelándolo y cortándolo en trozos que salteamos junto a la calabaza. Una vez dorado todo, añadimos las patatas y 400 ml de agua y ponemos a cocer todo junto con la cacerola tapada durante unos 40 minutos hasta que podamos aplastar los trozos de calabaza con un tenedor.

Al terminar, tendremos que pasar todo por un pasapurés o triturarlo con una batidora. Es posible que haya que añadir algo del agua de la cocción de la verdura. También podéis hacer todo el proceso en un robot de cocina tipo Thermomix, cocinando 40 minutos velocidad 7 y temperatura varoma, triturando al final.

Una vez el puré esté más o menos homogéneo, añadimos un poco de nata líquida, para texturizar como crema suave y lo tenemos listo para presentar. Para hacer las telarañas, hay que hacer 3 ó 4 círculos concéntricos con la reducción de Pedro Ximénez en cada plato. Después, con un palillo que limpiaremos en cada pasada, vamos dibujando radios de fuera hacia el centro.

Crema Calabaza Halloween Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Los más pequeños de la casa disfrutarán con la decoración de este puré de calabaza y calabacín con telarañas. Si queréis, también podéis hacer una araña con media aceituna negra para el cuerpo y la otra media cortada en tiras para hacer las patas y colocarla sobre su tela.

En Directo al Paladar | Como tunear tus hamburguesas para la noche de Halloween
En Directo al Paladar | Receta de huevo frito con esqueleto. Receta de Halloween para niños

]]>
<![CDATA[Pechugas de pollo all'Arrabbiata. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/pechugas-de-pollo-all-arrabbiata-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/pechugas-de-pollo-all-arrabbiata-receta Fri, 03 Oct 2014 06:01:59 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 pechugas_de_pollo_alla_arrabbiata-2.jpgMuchas recetas de pasta se basan en cocer la correspondiente pasta y mezclarla con una salsa apropiada a la misma. Para la receta de hoy, he eliminado la pasta y la he sustituido por unas pechugas de pollo cortadas en tiras y el resultado ha sido este plato de pechugas de pollo all’ Arrabbiata que me ha parecido tan exquisito que me he decidido a publicarlo y contároslo inmediatamente.

La salsa All’ Arrabbiata es una salsa picante basada en el tomate pero si lo preferís más suave podéis hacer la misma receta utilizando menos ajo y guindilla o incluso sustituyendo toda la salsa por pisto, con un resultado más dulzón pero igualmente riquísimo. Ya me contaréis cómo os aplauden en casa cuando la preparéis. ¡Ah! Y preparad pan que la salsa está impresionante.

Ingredientes para 3-4 personas

  • Una pechuga de pollo entera, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 guindilla, 150 ml de vino blanco, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 450 gr de tomates peladosy sin pepitas, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pechuga de pollo all’ Arrabbiata

Empezamos preparando el pollo, que cortamos en tiras gruesas. Freímos las tajadas de pollo a fuego fuerte hasta que se doren en el exterior y los reservamos mientras preparamos la salsa picante de tomate. En la misma sartén donde hemos dorado el pollo, añadiendo un poco más de aceite de oliva, freímos los ajos y los pimientos muy picados.

Cortamos los tomates y los pasamos a la sartén y dejamos que todo se poche hasta que los tomates prácticamente se deshagan. Entonces añadimos el vino blanco y las guindillas y dejamos reducir. Cuando empieza a espesar, añadimos el concentrado de tomate y probamos para ver si está bien picante o necesitamos añadir más guindilla o más ajo.

Cuando la salsa esté a nuestro gusto, retornamos los trozos de pollo a la sartén y dejamos que el conjunto cueza durante unos diez minutos para que los trozos de pollo tomen todo el sabor y queden bien jugosos. Decoramos con unas hierbas aromáticas y llevamos a la mesa en la misma sartén donde lo hemos cocinado.

pechugas_de_pollo_all_arrabbiata_pasos-1.jpg

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Las pechugas de pollo a la Arrabbiata son muy buenas para la hora de comer. Con un poco de arroz blanco o con un poco de pasta recién cocida y escurrida tendrás un plato único bien completo. Además pueden ser una buena opción para comer en el trabajo o en clase ya que están muy buenas también en frío y se recalientan estupendamente con un golpe de microondas. ¿Te apetecen?

En Directo al Paladar | Muslos de pollo en salsa de tomate especiado y albahaca. Receta
En Directo al Paladar | Tacos de pollo en salsa de pimienta casera. Receta

]]>
<![CDATA[Truco sencillo para que los plátanos duren más tiempo sin ponerse negros]]> http://www.directoalpaladar.com/tecnologias-de-conservacion/truco-sencillo-para-que-los-platanos-duren-mas-tiempo-sin-ponerse-negros http://www.directoalpaladar.com/tecnologias-de-conservacion/truco-sencillo-para-que-los-platanos-duren-mas-tiempo-sin-ponerse-negros Fri, 19 Sep 2014 09:01:24 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 platanos_truco_1.jpg

Cuando vi este truco para que los plátanos duren más tiempo sin ponerse negros, me costó creerlo pero inmediatamente decidí que tenía que comprobarlo de una forma empírica. Y una vez comprobado que el truco funciona, os cuento cómo hacerlo para que podáis utilizarlo a partir de ahora, (como yo).

Los plátanos de la izquierda y los de la derecha son del mismo racimo, pero a los de la izquierda les protegí con el truco que ahora os contaré y los otros los dejé tal cual. Ambos estuvieron durante siete días en el frutero, a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que las fotos las he realizado durante los primeros días de septiembre en Madrid, manteniendo los plátanos a una temperatura media de menos de 20º.

Cómo conseguir que los plátanos duren más tiempo sin ponerse negros

Hace tiempo mi compañera Marta hizo una prueba similar, utilizando unas bolsas zip y sometiendo unos plátanos a una prueba de campo consistente en meterlos en el frigorífico en dos grupos, unos dentro de la bolsa y otros sin ella. El resultado fue bastante evidente ya que los plátanos se suelen poner negros enseguida si los guardas en la nevera y con su método, aguantaron bastante tiempo.

El truco para hacer que los plátanos aguanten más tiempo sin madurar que os vengo a contar, parte de que la maduración del plátano suele comenzar a producirse empenzando por el rabito o pedúnculo por el que los plátanos están unidos entre sí en los racimos. Cuando las frutas se arrancan de la planta, se liberan algunas enzimas que en contacto con el oxígeno comienzan a producir la oxidación y maduración de los plátanos.

Por eso, como primer consejo cabe decir que los plátanos unidos en un racimo de 5 ó 6 unidades maduran más despacio que si los separamos uno por uno, ya que entonces la superficie por la que comenzarían a oxidarse sería mucho mayor. Si tenemos un racimo y lo cortamos en dos mitades, podremos hacer la prueba y comprobar de qué manera maduran con o sin el sencillo truco que vamos a poner en práctica.

truco_platanos_2.jpg

Necesitaremos: 6 plátanos, un cuchillo, unas tijeras y film de cocina o plástico alimentario.

Cortamos el racimo en dos mitades con el cuchillo. Con las tijeras recortamos un trozo de plástico o film de cocina de unos 5 cm de ancho. Para proteger los plátanos, envolvemos cuidadosamente la punta del racimo con film de cocina, procurando tapar tanto la parte superior como la inferior e incluso si es posible pasamos una vuelta por entre los plátanos. El resultado quedará como en la primera foto.

En las fotos siguientes podéis ver la evolución de los plátanos tras uno, tres y cinco días, siendo la foto de la portada de este post la de los plátanos tras una semana. Creo que las imágenes hablan por sí solas. Al estar protegidos, se produce una menor oxidación y se libera menos cantidad de etileno, que es responsable de la maduración y del cambio de color como consecuencia de la aparición de las clásicas manchitas del plátano de Canarias.

De todas formas, pese a que el experimento funcionó hay que señalar lo siguiente: aunque en su parte exterior la diferencia es muy evidente, al pelar los plátanos y probar su interior, la diferencia de maduración era menor. Los plátanos protegidos, aunque en el exterior conservaban algo de color verde ya no estaban “crujientes” sino parcialmente maduros aunque totalmente blancos.

Los plátanos que había conservado de forma natural estaban más maduros que los otros, aunque en el extremo pegado al rabito ya habían cambiado de color y estaban blandos y marrones. En cuanto al resto del plátano, (zona central y el otro extremo) estaba ligeramente más maduro que los plátanos protegidos con el film, aunque tampoco estaba pasado o hecho puré.

Espero que este sencillo truco para evitar que los plátanos se pongan negros os venga bien, en especial cuando compréis más cantidad de la prevista y no tengáis previsto hacer alguna de nuestras recetas con plátanos.

Vía | Periodismo.com
En Directo al Paladar | Falso sushi de plátano con pistachos. Receta de postre

]]>
<![CDATA[Croquetas suaves y cremosas de morcilla. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/croquetas-suaves-y-cremosas-de-morcilla-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/croquetas-suaves-y-cremosas-de-morcilla-receta Thu, 21 Aug 2014 08:00:01 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 croquetas_suaves_y_cremosas_de_morcilla.jpg

Hoy vamos a preparar unas croquetas suaves y cremosas de morcilla que resultarán sorprendentes para todos los que las prueben por su interior homogéneo y lleno de sabor, y que para vosotros serán muy cómodas de preparar y si las hacéis tal como os cuento, os quedarán sin un solo grumo. Su sabor es muy suave y delicado, más incluso que las croquetas de espinacas y roquefort que hicimos para el aperitivo hace una semana y que tanto nos gustaron.

Cuando hicimos el paté suave de morcilla, os comenté que en casa una de las salidas que le damos al paté, además de disfrutarlo untado en galletitas saladas, es la de utilizarlo como uno de los ingredientes para hacer estas deliciosas y sorprendentes croquetas de morcilla. Así que sin más, vamos a prepararlas.

Ingredientes para 20-24 croquetas

  • 4 cucharadas de paté suave de morcilla casero como éste, 2 cucharadas de harina, 40 g de mantequilla, 500 ml de leche entera, sal, pan rallado y 2 huevos

Cómo hacer croquetas suaves y cremosas de morcilla

Comenzamos haciendo un roux, es decir una mezcla de mantequilla y harina tostadas en la sartén. Derretimos la mantequilla en la sartén y añadimos dos cucharadas de harina, removiendo hasta obtener una masa. Sin dejar de remover, vamos tostando ligeramente la harina y al cabo de dos minutos añadimos 4 cucharadas soperas de nuestro paté suave de morcilla.

Poco a poco vamos integrando el paté con el roux, removiendo con la cuchara de madera para que todo quede bien homogéneo. Este proceso es entretenido pero al hacerlo así nos aseguramos de que nuestra bechamel o pasta de croquetas no tendrá ni un solo grumo y quedará cremosa y fina.

Una vez tengamos todo bien mezclado comenzamos a añadir la leche. Yo suelo hacerlo a ojo, añadiendo poco a poco la leche y dejando que sea absorbida por la masa, añadiendo otro poco a continuación. Cuando veo que tarda en tomar la leche y queda un poco de líquido por la sartén, dejo de añadir leche y sigo removiendo la que haya, hasta que todo se integra en una masa cremosa.

Es el momento de probarla y rectificar de sal si fuera necesario. Cuando la tengamos a nuestro gusto, volcamos la pasta de croquetas en una fuente y dejamos que se enfríe. Para ello cubrimos la bechamel de morcilla con un film de cocina y la dejamos en la nevera unas horas. Luego solo falta formar las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freirlas hasta que queden bien doradas. Y a la mesa antes de que se enfríen.

croquetas_morcilla_pasos.jpg

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Ya veréis cuánto os gustan las croquetas suaves y cremosas de morcilla porque con su delicado sabor, su crujiente exterior y el interior cremoso que se funde en la boca, no se os olvidarán nunca. Son estupendas como segundo plato con una ensalada o solas a la hora del aperitivo. Para acompañarlas, podéis servir unos tomates cherry de diferentes variedades para aprovechar su explosión de sabor y frescura como contraste.

En Directo al Paladar | Paté suave de morcilla. Receta de aperitivo
En Directo al Paladar | Berberechos al vino. Receta de aperitivo

]]>
<![CDATA[Buñuelos de puré de patata rellenos de espinacas. Receta de guarnición ]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/bunuelos-de-pure-de-patata-rellenos-de-espinacas-receta-de-guarnicion http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/bunuelos-de-pure-de-patata-rellenos-de-espinacas-receta-de-guarnicion Mon, 11 Aug 2014 06:01:25 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 bunuelos_de_patata_y_espinaca.jpg Hoy vamos a preparar una deliciosa receta, muy fácil y que puede servirnos tanto como aperitivo como para guarnición. Aunque los buñuelos de puré de patata rellenos de espinacas son sencillos de preparar, son también algo laboriosos por lo que el día que los hagáis podéis hacer una buena cantidad y luego congelarlos, listos para freír cuando los vayamos a necesitar.

Para hacer la receta comenzaremos haciendo un puré de patatas casero, cociendo unas patatas con su piel y triturándolas después, o si prefieres también puedes hacer el puré utilizando uno precocinado en copos, con lo que adelantarás tiempo y tardarás menos en preparar esta deliciosa receta.

Ingredientes para 6 personas

  • 5 patatas hermosas, 100 ml de nata líquida, 50 g de mantequilla, sal, 200 g de espinacas, sal, nuez moscada, pimienta, 1 cucharada sopera de harina, huevos, más harina para rebozar

Cómo hacer buñuelos de puré de patata rellenos de espinacas

Para esta receta, preparamos un puré de patata más bien espeso. Para ello cocemos las patatas en agua con sal y cuando estén tiernas, —lo que podéis comprobar metiendo un cuchillo o un palillo—, las sacamos, pelamos y trituramos. Si has usado puré en copos, continua desde aquí. Añadimos al puré una yema de huevo, la sal, la pimienta, la nata y la mantequilla removiendo hasta obtener un puré cremoso. Incorporamos al puré una cucharada de harina y removemos bien. Extendemos en una bandeja y dejamos enfriar.

Para el relleno de los buñuelos, cocemos las espinacas durante unos 5 minutos en agua con sal y las escurrimos muy bien. Os recomiendo ponerlas en un colador y apretar con el dorso de un cazo de servir para ver cuánta agua sueltan. Una vez bien escurridas, salteamos las espinacas en una sartén y dejamos enfriar, como si fueramos a preparar unas deliciosas espinacas a la crema con queso roquefort.

Para hacer los buñuelos, ponemos una cucharada de puré de patatas en la mano, metemos una cucharadita de espinacas y cerramos con más puré, formando una especie de bola que luego aplanamos ligeramente. Pasamos por harina y formamos y continuamos con la siguiente hasta acabar con toda la masa. Después, pasamos cada tortita o buñuelo por huevo batido.

Freímos los buñuelos de patata y espinacas según salen del huevo batido con aceite bien caliente y dejamos que se doren un par de minutos por cada lado. Escurrimos bien dejando sobre papel absorbente de cocina. Apilamos los buñuelos y los llevamos a la mesa espolvoreados con un poco de perejil picado.

bunuelos_espinacas_pure.jpg

Tiempo de elaboración | Una hora
Dificultad | Media

Degustación

La receta de los buñuelos de puré de patata y espinacas es idónea para acompañar platos de pescado, pollo o para servir como aperitivo. Su superficie crujiente y el interior cremoso resultan deliciosos. ¿No os están apeteciendo?

En Directo al Paladar | Crêpes de pollo, maíz y puerro. Receta
En Directo al Paladar | Mejillones con mantequilla y toque hindú. Receta exprés

]]>