Favoritos de los expertos de 18766 en Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 18766 http://www.directoalpaladar.com <![CDATA[Brochetas de Solomillo de cerdo estilo tandoori. Receta fácil y rápida]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/brochetas-de-solomillo-de-cerdo-estilo-tandoori-receta-facil-y-rapida http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/brochetas-de-solomillo-de-cerdo-estilo-tandoori-receta-facil-y-rapida Sun, 15 Mar 2015 15:01:27 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Solomillo TandoorLos sabores de la cocina hindú me gustan desde pequeño, cuando mi tío me llevó a Londres y probé con él la cocina especiada, los curries y otros platos característicos de esta forma de cocinar. Hoy vamos a preparar uno de mis platos preferidos, unas brochetas de solomillo de cerdo al estilo tandoori, una receta fácil y rápida cuyo sabor os sorprenderá.

Podéis hacer esta misma receta con pechuga de pollo o de pavo o con cualquier otra carne tierna ya que la vamos a cocinaren el horno para conseguir una capa dorada y crujiente en el exterior. La presentación en brochetas es muy cómoda pero también podéis hacer la receta en una fuente de horno si preferís serviros una ración más abundante.

Ingredientes para 3 personas

  • 1/2 solomillo de cerdo, 1 yogur griego, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco, 2 ramas de cilantro, 2 cucharadas soperas de pimentón picante, 1 de comino molido, un chorreón de zumo de lima y arroz basmati para guarnición

Cómo hacer brochetas de solomillo de cerdo al estilo tandoori

Cortamos el solomillo de cerdo en trozos pequeños o dados, los salamos ligeramente y los ponemos en un bol. Mientras en un cuenco mezclamos un yogur espeso tipo griego sin azucarar, con una mezcla de especias y hierbas aromáticas. Para esta receta usamos un diente de ajo muy picado, 2 ramas de cilantro, 2 cucharadas soperas de pimentón picante y una de comino molido.

Mezclamos bien y añadimos el jengibre rallado y el zumo de limón. Después cubrimos la carne con la salsa resultante, dejándola macerar para que se impregne bien de los sabores. Lo mejor es cubrir con un plástico de cocina el bol de carne con la salsa y dejarlo en la nevera durante unas 3 horas. Más tarde, ensartamos los trozos de carne en brochetas de madera y las ponemos en una fuente apta para horno.

Las vamos a cocinar en el grill o gratinador para que el calor potencie el sabor de las especias, de la misma forma que cuando hicimos la receta de ternera asada con especias de Jaipur. Se formará una costra más exterior llena de sabor que encerrará una carne tierna y jugosa.

Gratinamos a 220º durante cinco minutos y damos la vuelta a las brochetas para dorarlas por el otro lado. Si es necesario, barnizamos con más adobo al dar la vuelta a la carne. Mientras se va dorando la carne, podemos aprovechar para cocer una taza de arroz basmati que estará listo en unos 10 minutos y será una excelente guarnición para estas brochetas.

Solomillo Tandori Pasos

Tiempo de elaboración | 20 minutos más el reposo
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de brochetas de solomillo de cerdo al estilo tandoori se debe acompañar de arroz basmati cocido y si queréis unos panes naan. Con una copita de vino, os sentiréis en un restaurante de cocina india nada más encender el horno ya que los aromas de comino y pimentón perfumarán la casa.

En Directo al Paladar | La receta de pollo con tomate y cerveza de mi abuela
En Directo al Paladar | Receta de ternera asada con cebolla, especias de Jaipur y vino tinto

]]>
<![CDATA[Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos en formato trifle. Receta ligera]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/vasitos-de-aguacate-mango-y-queso-con-langostinos-en-formato-trifle-receta-ligera http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/vasitos-de-aguacate-mango-y-queso-con-langostinos-en-formato-trifle-receta-ligera Mon, 23 Feb 2015 10:01:26 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Vasitos De Mango, Aguacate Y Langostinos
A la hora de pensar en recetas ligeras que nos ayuden a llevar bien nuestro propósito de reducir la ingesta de calorías es importante la presentación. Por ese motivo hemos preparado unos vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos en formato trifle, que sin duda os gustarán para cuando queráis un plato ligero y sabroso.

Esta misma receta puede ser variada cambiando algunos ingredientes. Por ejemplo podéis añadir manzana en taquitos o cambiar los langostinos por trocitos de jamón o añadir unas anchoas. En todo caso, los contrastes de sabores y texturas os resultarán muy divertidos en cada bocado y seguro que disfrutaréis de este sencillo plato.

Ingredientes para 2 personas

  • Un mango maduro, un aguacate, 80 g de queso cheddar maduro o similar, 6 langostinos cocidos
  • Para el aliño, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de zumo de limón y 1/2 cucharada de vinagre de manzana

Cómo hacer vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos en formato trifle

El secreto de esta receta sencilla es picar los trocitos de los distintos ingredientes en porciones de tamaño similar. Además es importante ir colocando los ingredientes con cuidado en los vasos para que no se mezclen ni manchen los bordes, por lo que es recomendable ir picando cada ingrediente y pasarlo al vaso con cuidado, antes de pasar al siguiente producto.

Comenzamos con el mango, que cortaremos con cuidado en taquitos. Una vez los tengamos, los repartimos en dos vasos con ayuda de una cucharilla. Continamos con el aguacate partido en trozos de parecido tamaño, y con tacos de queso curado que aportarán una textura y sabor muy diferentes que contrastarán estupendamente con los demas ingredientes.

Finalizamos colocando en cada vaso tres langostinos cocidos, o cualquier otra pieza de proteína para completar nuestro plato. Si lo preferís, podéis utilizar unas anchoas, unos boquerones en vinagre o unos taquitos de pechuga de pavo o de pollo cocidos. Para el aliño, mezclamos en un vaso aparte el aceite y el vinagre y unas gotas de zumo de limón y lo batimos hasta emulsionar, repartiéndolo entre los dos vasos.

Trifle

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos resulta muy refrescante y tiene algo poder saciante por lo que os la recomiendo para cuando os apetezca una cena ligera y saludable. Podéis sustituir algunos ingredientes por otros de vuestro gusto, por ejemplo usando piña, pollo cocido, o cualquier otro producto similar. Seguro que os gustará.

En Directo al Paladar | Endivias rellenas de manzana y aguacate. Receta ligera
En Directo al Paladar | Ensalada alemana de morros. Receta de ensalada de invierno

]]>
<![CDATA[Alcachofas crujientes para guarnición. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/alcachofas-crujientes-para-guarnicion-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/alcachofas-crujientes-para-guarnicion-receta Wed, 21 Jan 2015 08:01:17 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Alcachofas Crujientes GuarnicionMi amor por las alcachofas ha ido creciendo al mismo ritmo que mi edad y cada año me gusta más utilizarlas en guisos y estofados, en arroces y otras preparaciones. Un de mis preferidas es esta receta de alcachofas crujientes para guarnición que podéis hacer mientras estén de temporada.

Estas alcachofas son excelentes para tomar con huevos fritos o como guarnición de platos de carne y sin duda os alegrarán cualquier elaboración que hagáis con carne de pollo, cerdo, conejo o cordero a las que aporta crujiente y frescura vegetal.

Ingredientes para 2 personas

  • 3 alcachofas, 2 ramas de perejil, aceite de oliva virgen extra, sal

Cómo hacer alcachofas crujientes para guarnición

La primera labor es preparar las alcachofas para su utilización. Para ello, cortamos la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo.

Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez preparada y limpia la ponemos en un bol con agua y perejil, que con su poder antioxidante evitará que se ponga negra. No debemos hacer esto usando zumo de limón porque aunque también funciona como antioxidante, aporta sabor cítrico y anula un poco el sabor de la alcachofa.

Mientras las dejamos en remojo, ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando esté lista, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos. Según las cortamos, las freímos inmediatamente, sacándolas del aceite en cuanto empiecen a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.

Alcachofas Pasos GuarniciónTiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Estas alcachofas crujientes para guarnición que pueden también servir como aperitivo ligero, están buenísimas con unos huevos fritos con jamón, o con cualquier guiso de carne como por ejemplo, ls albóndigas guisadas que podéis ver en la última foto del collage.

En Directo al Paladar | Truco para que las berenjenas no chupen tanto aceite al freír
En Directo al Paladar | Habitas con bacon y huevos de codorniz. Receta

]]>
<![CDATA[Fideos encebollados con pollo al curry. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/fideos-encebollados-con-pollo-al-curry-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/fideos-encebollados-con-pollo-al-curry-receta Thu, 15 Jan 2015 15:00:40 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Fideos Encebollados Pollo Y CurryCuantas veces nos complicamos con recetas difíciles y qué bien se puede comer con recetas sencillas como esos fideos encebollados con pollo al curry que con solo cinco ingredientes están listos en 30 minutos y nos dejan encantados.

Con un poco de cariño y dedicación en la cocina, podemos alegrar a la familia y los amigos con una receta sencilla y sorprendente que sin dada les va a gustar. El guiso queda cremoso y con un sabor intenso que si queremos, podemos matizar añadiendo frutos secos, pasas o hierbas aromáticas.

Ingredientes para 2 personas

  • Una pechuga de pollo, 1 cebolla, 500 ml de caldo de pollo, 1 cucharada sopera de polvos curry y 4 puñados de fideos entrefinos

Cómo hacer fideos encebollados con pollo al curry

Cortamos la pechuga de pollo en tacos de 2 cm como cuando hicimos los tacos de pollo con salsa de sésamo y los doramos con un poco de aceite de oliva en una olla baja. Una vez dorados los retiramos del fuego y reservamos.

En el aceite que haya quedado, pochamos a fuego lento la cebolla cortada en juliana muy fina.Cuando la cebolla suelte su agua y empiece a tomar color, tras unos 15 minutos de cocción, añadimos el caldo de pollo y los trozos de pechuga de pollo dorados que habíamos reservado, incorporando también los fideos y los polvos de curry.

Subimos el fuego y dejamos cocinar durante el tiempo que indique el fabricante hasta que los fideos estén en su punto, lo que nos llevará aproximadamente 8 minutos. En ese tiempo, el caldo se habrá evaporado y tendremos un guiso cremoso y con mucho sabor.

Si queréis que este guiso de fideos encebollados con pollo al curry os quede más cremoso podéis añadir un chorreón de nata líquida o de leche de coco y mezclarlo bien, pero es algo opcional, que yo no hice en esta ocasión.

Teimpo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los fideos encebollados con pollo al curry son excelentes como plato único a la hora del almuerzo y la cena siendo suficiente añadir un postre para un menú bien completo. Probadlos y os sorprenderá cómo queda este plato. Repetiréis seguro.

En Directo al Paladar | Tacos de pechuga de pollo en salsa de sésamo. Receta fácil y rápida
En Directo al Paladar | Pechugas de pollo all’Arrabbiata. Receta

]]>
<![CDATA[Receta de quesadillas con chorizo picante ]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-quesadillas-con-chorizo-picante http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-quesadillas-con-chorizo-picante Tue, 20 Jan 2015 10:01:13 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Choriqueso DapCuando hace unos días estaba preparando el recopilatorio de Los Jueves toca cocina mexicana, me llamó mucho la atención una receta de quesadillas de queso con las que abrí ese post. Al leer la entrada me fijé en cómo elaboran nuestros compañeros mexicanos las quesadillas, y con esa técnica he preparado esta receta de quesadillas con chorizo picante, un delicioso tentempié, ideal para aperitivos y meriendas.

La receta es buena tanto para los adultos como para los pequeños de la casa utilizando chorizo dulce, que disfrutarán de las quesadillas sin notar las hortalizas que llevan entre los ingredientes. Además, en lugar de introducir el chorizo, podéis adaptar la receta y utilizar lacón, jamón de york, cecina o cualquier otro embutido que os guste.

Ingredientes para 3 personas

  • 3 tortillas mexicanas de trigo o maíz (yo usé de trigo), 1/2 cebolla, 1 tomate, 400 g de queso tipo Manchego o Cheddar, 15 rodajas de chorizo picante (salami pepperoni) y opcionalmente un pimiento del piquillo.

Cómo hacer quesadillas con chorizo picante

Comenzamos picando el tomate y la cebolla y pochándolos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Hacemos esta operación a fuego lento para que se vayan ablandando sin tomar color. Cuando el tomate y la cebolla hayan soltado su agua, podéis añadir el pimiento.

Trituramos las hortalizas con un poco de agua con ayuda de la batidora para formar una crema y la reintegramos a la sartén. Cortamos el queso en pequeños trozos y los ponemos sobre la crema, removiendo durante unos 5 minutos hasta que el queso se deshace totalmente.

En otra sartén que calentamos sin aceite, ponemos las tortillas de una en una para que tomen temperatura y se vuelvan flexibles y manejables. Sobre cada tortilla ponemos dos o tres cucharadas de la salsa de la quesadilla y sobre ésta repartimos 5 rodajas de chorizo picante.

Yo usé el pepperoni que me había sobrado de la receta de pizza con salami pepperoni e funghi cuyo sabor picante y especiado resultó idóneo para estas quesadillas, pero podéis utilizar cualquier otro chorizo en rodajas. Doblamos por la mitad y servimos inmediatamente.

Quesadillas Chorizo PicanteTiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Las quesadillas con chorizo picante son deliciosas y muy sencillas de preparar, siendo lo ideal tomarlas recién hechas cuando la salsa del queso y las hortalizas está caliente y semifundida, pero también se pueden tener listas con antelación, dando un calentón en el horno o en el microondas cuando se vayan a consumir.

En Directo al Paladar | Receta de pizza de salami pepperoni e funghi
En Directo al Paladar | Gulas al ajillo. Receta

]]>
<![CDATA[Receta de pizza de salami pepperoni e funghi]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pizza-pepperoni-e-funghi http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pizza-pepperoni-e-funghi Tue, 13 Jan 2015 15:00:39 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Pizza Pepperoni FunghiEl otro día, en el supermercado vi que vendían salami pepperoni loncheado y fue tal mi sorpresa y mi alegría que lo compré inmediatamente y decidí utilizarlo para hacer dos recetas con él. Hoy os presento la primera, una receta de pizza pepperoni e funghi que es una de mis favoritas cuando salgo a comer a una pizzería, y que por fin voy a poder hacer en casa, ya que hasta ahora, no había visto este embutido en mi supermercado.

El resultado es una pizza sabrosa, llena de sabor, con el toque picante del pepperoni y el sabor intenso de los hongos. Está tan rica que os darán ganas de engañar a vuestra pareja con este truco para repartir la pizza y quitarle una porción sin que se dé ni cuenta.

Ingredientes para 2 personas

  • Para la masa: 200 g de harina de trigo, 3 g levadura fresca de panadería, 3 g de sal, 20 ml de aceite de oliva virgen extra y 125 ml de agua
  • Para el relleno de la pizza: 1 bola de queso mozzarella, 3 cucharadas de tomate frito casero, 12 lonchas de pepperoni italiano, 8 trozos de boletus edulis congelados, aciete de oliva virgen extra y orégano

Cómo hacer una pizza de salami pepperoni e funghi

Para hacer la masa, mezclamos los ingredientes y los amasamos durante unos cinco minutos hasta poder formar una bola. Después, ponemos la masa en un bol, la tapamos con film de cocina y la dejamos reposar 30 minutos en los que aumentará de tamaño. Mientras preparamos el horno precalentandolo a 225º.

Una vez lista la masa de pizza, la estiramos con un rodillo sobre la encimera enharinada y la ponemos sobre la bandeja de horno con un papel de hornear o sobre una fuente para hornear pizzas, un cacharro muy práctico si os gusta hacer pizzas caseras.

Extendemos el tomate sobre la pizza con el dorso de una cuchara y repartimos el queso dando pellizcos a la mozzarella hasta que tengamos bien cubierta la pizza. Disponemos a continuación los trozos de pepperoni y preparamos los hongos, dandoles un pequeño salteado en la sartén para que no humedezcan demasiado la pizza.

Añadimos un hilo de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de orégano. Horneamos a 225º en el horno con calor arriba y abajo, poniendo la pizza en la zona central del horno. Sabremos que la pizza está lista cuando los bordes que hemos doblado un poco sobre sí mismos estén bien dorados como veis en las imágenes.

Pizza PepperoniTiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Si os gusta el sabor picante del pepperoni, un embutido italiano similar al chorizo pero más tierno, os va a encantar esta receta de pizza pepperoni e funghi. Si tenéis la suerte que he tenido yo y encontráis en vuestro supermercado este fantástico ingrediente, vuestros platos de pasta y de pizza van a alcanzar otra dimensión. Con una pizza para dos, y una buena pelicula en la tele, no necesitáis más para un estupendo plan en pareja.

En Directo al Paladar | Cómo engañar a tus amigos al repartir la pizza
En Directo al Paladar | Receta de pizza de pera, jamón y gorgonzola

]]>
<![CDATA[Receta de navajas en salsa para el aperitivo]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-navajas-en-salsa http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-navajas-en-salsa Tue, 06 Jan 2015 14:01:09 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Navajas En Salsa RecetaLas navajas son uno de los moluscos que más me gustan, y por eso, cuando las veo de oferta, aprovecho y compro una malla para prepararlas antes de que llegue la hora del almuerzo. Hoy he preparado una receta de navajas en salsa para el aperitivo, una deliciosa forma de disfrutar de ellas, que además apenas tiene trabajo.

Recordad siempre, que lo fundamental cuando cocinéis con navajas es lavarlas muy bien para que no quede ni rastro de tierra. Por bueno que esté el guiso que hagáis, si al morder la navaja encontramos arena, todo el trabajo se habrá echado a perder. Por eso hay que prestar atención a las instrucciones para lavarlas sin dejar rastro de tierra que os doy a continuación.

Ingredientes para 3 personas

  • 12 navajas vivas, 1/2 cebolleta, 1 diente de ajo, un chorreón de vino blanco, 1/2 cucharada de harina, perejil picado, 50 ml de caldo de pescado y opcionalmente una guindilla.

Cómo hacer navajas en salsa para el aperitivo

Como os indicaba al principio, la parte fundamental es la de la limpieza de las navajas, para lo cual las metemos en un bol con abundante agua fría y las dejamos durante 15 minutos. Después, las sacamos del agua sin volcarla, sino cogiéndolas de una en una y las lavamos bajo el grifo. Después vaciamos y limpiamos el bol y las volvemos a dejar en remojo con agua nueva. Repetimos esta operación 3 veces hasta que el agua del bol no tenga ya rastros de arena. Es mejor pasarse que quedarse cortos.

En una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolleta y el diente de ajo picados muy finos. A mí me gusta con un ligero toque picante y por eso añado una pequeña guindilla. Cuando la cebolleta esté bien pochada, añadimos la harina y removemos con una cuchara de palo para que se reparta bien.

Añadimos el vino y movemos un poco la cacerola para que los sabores se repartan y entonces incorporamos las navajas y las dejamos tres minutos para que se abran mientras el alcohol del vino se evapora. Entonces agregamos el caldo de pescado o fumet y dejamos cocinar las navajas durante tres o cuatro minutos más. Probamos de sal, espolvoreamos con perejil picado y las llevamos a la mesa.

Navajas En Salsa PasosTiempo de elaboración | 15 minutos más el lavado
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Las navajas en salsa son estupendas a la hora del aperitivo ya que con 3 ó 4 por persona y un poco de pan con la exquisita salsa resultante, os quedaréis encantados. Con una cerveza bien fría o un vinito blanco, no necesitaréis más para disfrutar de ese momento.

En Directo al Paladar | Receta rápida de coquinas a la marinera
En Directo al Paladar | Las croquetas de Francis Paniego. Receta

]]>
<![CDATA[Chuleta de ternera con salsa de crema de roquefort y tomillo. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/chuleta-de-ternera-con-salsa-de-crema-de-roquefort-y-tomillo-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/chuleta-de-ternera-con-salsa-de-crema-de-roquefort-y-tomillo-receta Tue, 30 Dec 2014 08:00:41 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Chuleta QuesoTras estos días de excesos, nos apetecía preparar un plato sencillo y delicioso para invitar a comer a unos primos en casa, pero sin darnos otro atracón navideño. Por eso hemos optado por preparar un aperitivo de salteado de boletus y gambas, seguido de esta chuleta de tenera con salsa de crema de roquefort y tomillo, un menú fácil, pensado para disfrutar sin complicarnos.

La mezcla del sabor intenso del queso con la crème frâiche con la que he preparado la salsa resulta deliciosa en compañía de la chuleta de ternera. Como complemento hemos hecho unas patatas torneadas fritas en dos temperaturas y unos pimientos de piquillo a la plancha. Un plato tan sencillo como inolvidable.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 chuletas de ternera de 150 g cada una, 4 cucharadas de crème frâiche espesa, 200 g de queso roquefort, patatas, pimientos del piquillo, tomillo fresco, aceite de oliva virgen y sal

Cómo hacer chuletas de ternera con salsa de crema de roquefort y tomillo

Para hacer la salsa, que es el toque fundamental de esta receta, comenzamos poniendo el queso roquefort y la crème frâiche espesa en un cazo que calentamos al mínimo removiendo con unas varillas hasta que se haga una crema fluida.

Si es necesario, añadimos un chorrito de nata o de leche para que sea más manejable al principio. Cuando tenga la textura adecuada, añadimos unas hojitas de tomillo fresco que aportarán un aroma interesante a la salsa.

Para hacer las patatas, torneamos unas patatas pequeñas con un cuchillo afilado y las freímos en aceite abundante y con el fuego al mínimo, para que las patatas se hagan lentamente por dentro. Cuando estén en su punto, tras unos diez minutos, las pasamos a otro cazo con aceite muy caliente y las freímos hasta que queden doradas y crujientes por fuera.

Chuleta Ternera Blanca Salsa Queso

Para la chuleta, que habremos dejado a temperatura ambiente mientras cocinamos la salsa y las patatas, calentamos una sartén acanalada o parrilla y cuando está bien caliente, hacemos durante 2 minutos por cada cara, o más según el gusto de cada uno procediendo a emplatar.

Al dar la vuelta a las chuletas, colocamos una ramita de tomillo sobre cada una para que las vaya perfumando. Con la parrilla aún caliente, damos unas vueltas a los pimientos de piquillo para que estén a buena temperatura cuando los vayamos a servir.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de chuleta de ternera con salsa de crema de roquefort y tomillo es excelente para hacer en un día especial, cuando compras buena carne y te apetece una salsa que la realce y potencie su gusto. Servimos la chuleta con su guarnición y la cubrimos con una cucharada de la salsa, sirviendo el resto aparte en salsera.

En Directo al Paladar | Ternera asada con salsa de cebolla confitada a la mostaza. Receta
En Directo al Paladar | Crêpes de solomillo. Receta de Navidad

]]>
<![CDATA[Receta de risotto de boletus, calabaza y gambones]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/receta-de-risotto-de-boletus-calabaza-y-gambones http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/receta-de-risotto-de-boletus-calabaza-y-gambones Mon, 03 Nov 2014 10:00:02 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Risotto CalabazaboletusgambonesMe gustan mucho los risottos y los hago con mucha frecuencia, porque en mi casa, mi familia los aprecia igual que yo. Cuando llega esta época, tras la fiesta de Halloween, siempre me piden que haga un risotto con calabaza con queso gorgonzola pero este año, he cambiado de receta para sorprenderles con este impresionante risotto de boletus, calabaza y gambones.

Los sabores de los corales de las cabezas de los gambones y los de los boletus son intensos y combinan estupendamente con el cremoso que aporta la calabaza. El resultado es un risotto intenso, lleno de tropezones, de los que te quedas con ganas de repetir porque está riquísimo. Una receta estupenda para esta época del año.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de arroz carnaroli o arborio, 100 g de calabaza, 150 g boletus, 1/2 cebolleta, 8 gambones, 1 chorreón de vermú, aceite de oliva virgen extra, sal y caldo caldo casero

Cómo hacer risotto de boletus, calabaza y gambones

Para hacer este risotto, comenzamos cortando tanto la calabaza como los boletus en trozos pequeños de aproximadamente medio centímetro. Picamos la cebolleta muy fina y la pochamos hasta que transparente. Pelamos los gambones y añadimos las cabezas a la cazuela, reservando los cuerpos. En la cazuela, incoporamos un chorrito del vermú y aplastamos las cabezas de los gambones con la cuchara para que salgan sus corales.

Retiramos entonces las cabezas y las pasamos a un cazo con sus cáscaras, 1 zanahoria y 1/2 puerro para hacer un caldito rápido con el que luego regaremos el arroz de nuestro risotto. Si tenemos restos de algún caldo de verduras o de pescado casero en la nevera, lo incorporamos también a ese cazo para que el caldo tenga más sabor.

Mientras, en la cacerola de la cebolleta y los corales, añadimos los trozos de calabaza y de setas y lo pochamos durante 5 minutos. Añadimos entonces el arroz y lo removemos a fuego vivo hasta que cambia a un color nácar. Añadimos otro chorreón de vermú y removemos hasta que se evapora. A continuación vamos añadiendo al arroz el caldo caliente usando un cacito de servir, removiendo continuamente y sin añadir más caldo hasta que el líquido haya sido absorbido por el risotto.

Repetimos la operación hasta que el arroz esté tierno aunque un poco al dente lo que nos llevará unos 20 minutos. Cuando la calabaza comience a deshacerse y a teñir el arroz añadimos la carne de los gambones y apagamos el fuego. Para rematar el plato añadimos una mezcla de parmesano y mantequilla que dará un toque más cremoso al arroz al mantecarse y fundirse con él. Servimos inmediatamente para que el risotto esté en su punto.

Risotto Calabaza Boletus Gambones Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de risotto de boletus, calabaza y gambones es bastante saciante por lo que os recomiendo servirla como plato principal, acompañada o precedida de una ensalada sencilla como ésta de bonito en escabeche con salsa de eneldo. Ya veréis qué bien os sienta el otoño con un plato casero como este.

En Directo al Paladar | Receta de risotto de calabaza y queso gorgonzola
En Directo al Paladar | Ternera asada con crema de calabaza. Receta

]]>
<![CDATA[Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada ]]> http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/nueve-variedades-de-setas-con-las-que-disfrutar-la-temporada http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/nueve-variedades-de-setas-con-las-que-disfrutar-la-temporada Wed, 29 Oct 2014 11:01:38 +0000 seleccionado por los expertos de 18766 Setas Cardo A La Cerveza Un Par De HuevosUno de los ingredientes que más nos gusta en otoño, son las setas, que regresan a nuestros hogares con el cambio de estación, en cuanto la humedad y las primeras lluvias, las hacen brotar en los bosques. Para no ceñirnos siempre a los mismos tipos de setas, hoy queremos recomendaros nueve variedades de setas con las que podréis disfrutar la temporada.

Seguramente en vuestro menú habitual entran algunas setas como los champiñones y las setas de cultivo, que podemos disfrutar durante todo el año, pero cuando llega el otoño, la aparición de las setas de temporada abre un montón de posibilidades gastronómicas que se despliegan ante nosotros y por eso creemos que puede seros interesante este breve tutorial sobre las diferentes setas que podéis encontrar sin dificultad.

Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada

La siguiente relación no es exhaustiva ni pretende recoger cuáles son las mejores setas, ya que en primer lugar será una cuestión de gustos personales y además, dependerá mucho de la zona donde habitemos donde podrán encontrarse unas u otras variedades. En todo caso, estas nueve setas de las que vamos a hablar son excelentes en sentido gastronómico y con cualquiera de ellas se puede disfrutar de este ingrediente en plena temporada.

1. Amanita Cesarea

12796464363_7a13ddfd48_o.jpg

Las amanitas cesareas son quizás las setas más apreciadas en la gastronomía. Las oronjas -también se les conoce con este nombre son excelentes tanto en crudo cortadas muy finas como un carpaccio, como cocinadas a la plancha o en guisos con cocciones cortas.

Se da en los bosques de encinas, robles, alcornoques o castaños, y en particular, se encuentra con facilidad en la Sierra de Aracena, la Sierra de Gata o en algunas zonas de Extremadura. Hay que tener cuidado para no confundirla con sus “primas” la amanita phaloides o la amanita muscaria, que son variedades tóxicas.

2. Boletus Edulis

498919418_2cca001e84_o.jpgLos boletus edulis, también llamados boletos, ceps, hongos calabaza o funghi porcini, son unas setas gruesas con el pie abombado que pueden llegar a pesar hasta un kilo. Se dan sobre todo en zonas de bosques de coníferas, aunque no exclusivamente.

Los boletus son quizás las setas más buscadas por los aficionados a la micología. En cocina se aprecia mucho esta variedad por su sabor a frutos secos y su textura carnosa que hace que funcione muy bien en revueltos, preparaciones a la plancha y otras recetas.

3. Rebozuelos o Cantharellus cibarius o tubaeformis

9606264347_4653481728_o.jpg

Una de las especies más ricas de setas son los rebozuelos, que podemos encontrar de diversas variedades, todas ellas del genero Cantharellus y que se caracterizan por su color amarillento y su forma de trompetilla alargada. Suelen crecer en zonas de bosques frondosos y también en prados.

El cibarius suele crecer justo antes del otoño en zonas de humedad siendo ideal para tortillas y salteados ya que su carne es firme y queda muy bien con esa técnica de cocina, siendo peor que otras variedades para tomar en guisos. El tubaeformis es de peor calidad gastronómica, incluso por su aspecto, más grisáceo o pardo, pero también es bueno para platos y salteados con huevo.

4. Cantharellus lutescens o Angulas de monte

9824308295_b872a64294_o.jpg

Esta es otra variedad de Cantharellus muy apreciada porque tiene un sabor afrutado. Una de las mejores formas de tomar esta variedad de setas, es hacer con ellas croquetas de Angulas de monte que quedan muy intensas de aroma. También son buenas para saltear con unas gotas de aceite o para hacer a la brasa en brochetas.

5. Trompetas de los muertos o de la muerte

Trompetas Muerte

Su color negro y su forma les otorgan ese nombre de Trompetas o trompetillas de la muerte o de los muertos. Tienen un potente aroma que a veces amarga. Su aroma a ciruela es potente y son excelentes en salteados de mezclas de setas variadas.

Además de este nombre macabro se conoce también a este hongo Cratarellus Cornucopioides con el nombre de cuerno de la abundancia. Desecada se puede encontrar todo el año. Estas setas son espectaculares para hacer un risotto o para hacer salsas.

6. Níscalos, rovellons o lactarios deliciosus

8193403377_dcfdbc72df_o.jpg Los Níscalos, rovellones, rovellons, o nícalos, son unas deliciosas setas de color anaranjado propias de pinares y zonas arboladas. Sin duda, después de los clásicos champiñones, son las setas más consumidas en España.

Se pueden cocinar cocidos, salteados, guisados, fritos y asados a la parrilla y su textura carnosa siempre queda estupendamente, sea cual sea la técnica utilizada. Incluso se pueden hacer postres con ellos, por ejemplo cociéndolos y acompañándolos de almíbar.

7. Colmenillas

Colmenillas

Esta variedad de setas cuyo nombre técnico es Morchella cónica tienen una forma de panal de donde deriva su nombre popular. Suelen crecer en zonas de chopos, álamos o abedules.

La peculiaridad de la colmenilla es que resulta tóxica si se come en crudo, pero es un manjar si se cuece. Una vez cocinada se puede tomar en salteados, rellena de jamón o de foie gras o servir como guarnición.

8. Pleorotus eryngii o setas de Cardo

CardoLa seta de cardo es otra de las variedades más populares en cuanto a consumo, en especial en las dos Castillas, donde se acostumbran a freir o a cocinar a la plancha ambas caras del sombrero. También con ajo y perejil resultas muy ricas y si tenéis ocasión, os recomiendo probarlas empanadas, acompañadas de un poco de salsa alioli.

y 9. Hongo Shiitake

3888712295_8004211302_o.jpg Finalmente, una variedad que cada vez vemos más en nuestro país es el Shiitake, una especie de seta similar al champiñón que encontramos tanto en fresco como en deshidratado. Aunque en origen es una seta silvestre, hoy se cultiva en muchos países, haciéndola crecer sobre troncos de roble.

Tiene un potente sabor que hace que sea buena para utilizar en caldos y sopas, en cremas y purés o para aromatizar guisos de carne o pollo. Se debe cortar el botón central bajo el sombrero que suele ser más duro, lo que hace que no sea muy agradable encontrarlo en guisos o salteados.

Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada

Cualquiera de estas nueve variedades de setas será estupenda para usar en vuestras recetas. Además de las ideas que os he ido poniendo para cada variedad como las más aconsejables, también podéis probar a usar las setas en otras recetas por ejemplo, platos de pasta, carpaccio, tortillas o arroces. De estas nueve variedades, ¿cuál es vuestra preferida?

Más información | Luis Pacheco Imágenes | mountainamoeba | Por los caminos de Málaga | Scott Darbey | 360around | mahatsorri | Building Blocks Show | Jacinta Lluch | Pedro Luna | Unpardehuevos | Jesús Diéguez
En Directo al Paladar | Solomillo de ternera con setas y arroz salteado
En Directo al Paladar | Salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro

]]>