Favoritos de los expertos de anny en Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/usuario/ seleccionado por los expertos de anny http://www.directoalpaladar.com <![CDATA[¡Ya tenemos libro! Las recetas más fáciles de Directo al Paladar]]> http://www.directoalpaladar.com/libros-de-cocina/ya-tenemos-libro-las-recetas-mas-faciles-de-directo-al-paladar http://www.directoalpaladar.com/libros-de-cocina/ya-tenemos-libro-las-recetas-mas-faciles-de-directo-al-paladar Wed, 12 Mar 2014 10:03:20 +0000 seleccionado por los expertos de anny Libro Directo al Paladar - 1

Es para mi todo un honor y una alegría indescriptible anunciaros que ¡Ya tenemos libro! Se titula Las recetas más fáciles de Directo al Paladar y es un compendio con una selección de nuestras recetas favoritas más fáciles de preparar, y alguna sorpresita más, como un prólogo de Mario Sandoval que nos ha hecho mucha ilusión.

El libro sale a la venta el día 17 de marzo por solo 16 euros, y lo podréis encontrar en librerías, grandes almacenes y también en la web de Plataforma Editorial y en Amazon (ahora mismo está de oferta por 15,20 euros). Llega a tiempo como regalo para el Día del Padre, porque estoy seguro de que muchos tenéis padres cocinillas que disfrutarán con la maravillosa selección de recetas que os hemos preparado, y también es perfecto como regalo para el Día de la Madre.

Libro Directo al Paladar - 2

Tras el mencionado prólogo y una pequeña descripción de cada uno de nosotros, encontraréis hasta 66 recetas de todo tipo: aperitivos, ensaladas, primeros, carnes, pescados, panes y, cómo no, postres, cada una de ellas ilustrada con una bonita fotografía a toda página y acompañada de una explicación detallada de los ingredientes y del paso a paso a seguir.

Como bien indica el título, se tratan todas ellas de recetas fáciles, asequibles para el cocinero novel, pero no por ello simples, pues son perfectas para triunfar en cualquier cena o comida que preparéis, desde un aperitivo con mejillones en escabeche hasta un espectacular postre en forma de tarta de queso y yogur griego, pasando por el suculento magret de pato con chutney de mango que ilustra la portada.

Libro Directo al Paladar - 3

No está bien que yo lo diga, y tal vez tenga mucho que ver con que lo hemos ido viendo nacer y a todos los padres les parezcan guapos sus hijos, pero me resulta un libro precioso en el que las recetas escogidas lucen como nunca, hasta el punto de que te dan ganas de prepararlas todas una detrás de otra y enseñarle el libro a todo el mundo, incluida a mi abuela, a ver si con algo tangible se cree al fin que hago algo productivo delante del ordenador.

Todo el equipo de Directo al Paladar quiere agradeceros a vosotros, los lectores, que hayáis hecho posible este libro, porque sin vosotros todo esto no tiene sentido. También agradecer a todos los antiguos editores y a los actuales, que hacen que el blog sea mejor cada día y se haya convertido en el blog de gastronomía líder en España con más 1,8 millones de lectores mensuales.

Agradecer igualmente a Plataforma Editorial por la oportunidad de hacer llegar nuestras recetas a más gente y, cómo no, a todos nuestros amigos, familiares y, sobre todo, parejas, que sufren cada día las incomodidades de que fotografiemos todo lo que comemos. ¡Gracias de corazón!

Libro Directo al Paladar - 4

¡Ah! Se me olvidaba. Durante las próximas semanas haremos algunos actos de promoción en Madrid y otras ciudades, con presentaciones, firmas de libros… estad atentos porque os iremos informando y nos encantaría que os acercárais.

Las recetas más fáciles de Directo al Paladar

Editores de Directo al Paladar
Plataforma Editorial
ISBN 978-8415880462
Precio: 16 euros

Más información | Plataforma Editorial, Amazon

]]>
<![CDATA[Claves para encontrar tu propia dieta ]]> http://www.directoalpaladar.com/salud/claves-para-encontrar-tu-propia-dieta http://www.directoalpaladar.com/salud/claves-para-encontrar-tu-propia-dieta Mon, 19 Mar 2012 06:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de anny claves
Primero de todo, con la palabra dieta, no me estoy refiriendo a un tipo de comidas que nos haga adelgazar. Me refiero a una forma de alimentarnos que nos permita alcanzar nuestro máximo grado de salud, sin necesidad de tener que renunciar completamente al placer de comer.

La pérdida de peso, o el equilibrio en un peso concreto, serán siempre consecuencias de ir buscando nuestro mejor ajuste posible. Todos somos distintos y además, vamos cambiando con el tiempo. Las necesidades nutricionales de un bebé no son las de un joven, ni las de un anciano. Pretender recomendar una dieta para todos es un error.

Últimamente, me han hecho esta pregunta algunas veces, ¿qué comes tú? o ¿qué recomiendas que coma para perder peso? Es la pregunta del millón. Lo siento, siempre me niego a dar una respuesta, quizá carezca del afán de ganar dinero que tienen muchos de los que venden libros sobre dietas. La realidad, por lo que he podido investigar estos últimos años es la siguiente.

No existe una dieta única. No existe la dieta perfecta.

Este enfoque ya lo he comentado alguna vez, pero aunque no de una respuesta, sí que me gustaría compartir con vosotros algunos factores que nos pueden ayudar a identificar qué combinaciones de alimentos nos pueden resultar más favorables.

En mi opinión, un buen punto de partida es tratar de huir de las recomendaciones genéricas y tratar de buscar nuestras propias respuestas.

Experimentar


Escuchar a tu propio cuerpo. Aunque es complicado, podemos experimentar con nosotros mismos hasta cierto punto. Por ejemplo, podemos tener cierta sensibilidad hacia algunos componentes de nuestros alimentos, lactosa, gluten, albúmina, caseina. Tendemos a pensar equivocadamente que las alergias o intolerancias con cosas de blanco o negro. La realidad es que hay muchos tramos de gris en ellas, y aunque no tengamos reacciones evidentes, es muy posible que pequeñas molestias con las que llevamos conviviendo mucho tiempo, no sean más que intolerancias encubiertas.

La mejor forma de descubrirlas es por eliminación, y es también la forma más complicada porque nos fuerza contra nuestras costumbres. Por ejemplo, ¿y si esos pequeños problemas de estómago son debidos a la lactosa? Una buena prueba es evitar los lácteos durante una temporada y ver cómo reaccionamos.

Por supuesto, no es un experimento controlado y podemos ser muy susceptibles de interpretar los resultados, pero sí que podemos sacar alguna conclusión por el método de prueba y error.

Maximizar los nutrientes


Esto no puede fallar nunca. Si algo tienen en común las dietas que funcionan es que todas ellas están asociadas a un incremento de nutrientes. Todas ellas de una forma u otra, sustituyen calorías vacías por calorías densas en nutrientes.

mercado

Curiosamente, muchos de los alimentos más densos en nutrientes, son los que menos consumimos. Y no me refiero solo a las verduras. Por ejemplo, alimentos del mar o vísceras. No es cuestión de abusar, pero sí de buscar la forma de incorporarlos en nuestra dieta. Otra solución son los complementos, pero la biodisponibilidad de sus compuestos es generalmente pero que en la comida natural.

Comer orgánico y local


En estos tiempos que corren es complicado, lo sé. Cada vez más buscamos el precio del filete o de kilo de verduras, sin mirar más allá. Es un error. Desde el punto de vista nutricional son varios los estudios que señalan que los alimentos producidos de forma orgánica son mejores, y por tanto con más nutrientes. Pero ese no es el factor importante. Lo principal es que comer orgánico, hace todo nuestro sistema alimentario más sostenible ambientalmente.

Además, cada vez será más importante comer local, cerca de donde vivimos. Si algo bueno ha tenido internet para muchos productores, es que les permite estar en contacto directo con los consumidores. Los grupos de consumo local me parecen una buena alternativa para comer sano, saludable y de temporada.

Granja

Minimizar los antinutrientes


Quizá sea el aspecto más descuidado hoy en día, y el que menos podemos controlar. Nuestro modo de producción industrial de alimentos, está muy ligado a los procesos de transporte y almacenamiento de alimentos. Por este motivo, desde hace mucho tiempo, la industria alimentaria ha ido incorporando compuestos para aumentar el tiempo que un alimento puede ser transportado y almacenado.

De la misma forma, hay formas de procesar los alimentos hoy en día, que por las prisas, impiden eliminar los antinutrientes de nuestros alimentos. Por ejemplo, hace años era habitual dejar en remojo los frutos secos y luego secarlos al sol. De esta forma se eliminaban algunos compuestos dañinos como los fitatos. Lo mismo se puede decir de la harina o algunas legumbres.

Uniendo las claves

Todos estos factores son comunes en algunas de las dietas ancestrales que hemos ido viendo hasta la fecha. Todas ellas fueron experimentado con los recursos que tenían a su alcance, todas ellas maximizan los nutrientes, minimizan los antinutrientes y comen orgánico y local. Todas ellas son dietas sanas y saludables, adaptadas a sus necesidades y realidades concretas.

Por supuesto, luego entran en juego nuestro estilo vida, control del estrés, actividad física, y por supuesto, el cariño de los que nos rodean. Al contrario que en las dietas ancestrales, hoy en día, no estamos limitados por el acceso a unos u otros alimentos, y el problema es justo el contrario. De todos los alimentos que tenemos disponibles, saber elegir aquellos que nos van mejor.

¿Qué claves seguís vosotros para saber qué alimentos os van mejor? ¿Qué habéis descubierto a través de la experimentación propia?

Imagen vía | Eowyn_86, Por cotallo-nonocot, Por AdamCohn
En Directo al Paladar | El dilema del carnívoro. ¿Es sostenible consumir carne?

En Directo al Paladar | No es el modelo “horno-caloría”, ¡son las hormonas estúpido!

]]>
<![CDATA[Jornadas Gastronómicas Trufa Negra 2012 en Soria ]]> http://www.directoalpaladar.com/otros/jornadas-gastronomicas-trufa-negra-2012-en-soria http://www.directoalpaladar.com/otros/jornadas-gastronomicas-trufa-negra-2012-en-soria Sun, 04 Mar 2012 11:40:00 +0000 seleccionado por los expertos de anny Trufa Negra

Cuando se habla de trufa negra se suele olvidar, no sé por qué, la que se da en Soria. La trufa negra es un hongo natural que se produce en las raíces de encinas, robles, castaños y almendros. Y ahora, durante el mes de marzo tiene recompensa su producción con las jornadas gastronómicas de la trufa negra 2012.

Este año la producción de trufa negra se ha visto ligeramente resentida por la escasez de lluvias y por la mayor temperatura del invierno por lo que el precio de se ha incrementado en torno a un 40% haciéndolo, si cabe, un producto más prohibitivo de lo normal. Lo bueno es que los truficultores dicen que la merma solo es en número y no en calidad.

Las Jornadas de la trufa negra de Soria se realizan en el Hotel Alfonso VIII de Soria junto con varios restaurantes de la capital. Estos han preparado actividades como por ejemplo la Caza de la Trufa Negra, en la que los turistas y visitantes de Soria pueden descubrir los secretos de la recolección de la trufa con el perro trufero. Y además menús degustación con platos en los que la trufa es la protagonista.

Además, las jornadas gastronómicas de la trufa negra coincidirán con un Ciclo de Cine sobre Gastronomía. Donde se proyectarán películas como El Festín de Babette, Comer, Beber, Amar, Entre Copas, Como Agua para Chocolate o Un toque de Canela.

En Directo al Paladar | Trufa negra de invierno, Tuber Melanosporum

]]>
<![CDATA[La cena de Nochebuena de nuestros editores]]> http://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/la-cena-de-nochebuena-de-nuestros-editores http://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/la-cena-de-nochebuena-de-nuestros-editores Thu, 22 Dec 2011 19:25:05 +0000 seleccionado por los expertos de anny Nochebuena

Va a ser mi primera navidad con ellos y tengo que confesaros que me ha brotado la vena un poquito cotilla que todos llevamos dentro y que nos hace querer saber irremediablemente algo de la vida de los demás. Me intrigaba en que consistiría el menú de Nochebuena de mis compañeros editores de Directo al Paladar. Que harían en sus cocinas el día de la cena más familiar después de todo el año haciendo recetas, escribiendo trucos y dando consejos sobre cocina.

Quería saber si sería sencilla, sofisticada, intentando mantener el nivel ante sus amistades, pues se supone que algo entienden de cocina, o incluso si serían de los de escabullir el bulto pensando en “que cocinen otros”. Pues bien, para saciar mi curiosidad y porque no decirlo, también la vuestra, he decidido hacerles unas preguntillas y así salir de dudas.

Esto es lo que les he preguntado:

  • ¿Hay algún plato que se repita como tradición año tras año en vuestra casa?
  • ¿Cuál va a ser vuestro menú en Nochebuena?
  • ¿En Navidad hacéis de comida algo especial o sois de los que aprovecháis sobras de la cena?
  • Tengo invitados por primera vez para la cena de Nochebuena. Recomiéndame algún plato con el que vaya a quedar bien.

¿Queréis saber lo qué han respondido?

Minue

Nuestro primer editor en ser entrevistado ha sido Minue, para mí el editor más tecnológico, pues con sus estupendas video-recetas cualquiera es capaz de preparar hasta el plato más difícil siguiendo sus indicaciones. Pues bien, él nos cuenta que el plato tradicional de Nochebuena en su casa era una magnífica “carne de la abuela” que preparaba su bisabuela como los ángeles y que consistía en un solomillo de ternera al horno cocinado en su propio jugo, ahora es su abuela materna la que siempre tiene una deliciosa sopa de marisco para ese día, plato que no falla nunca, cambiando el segundo cada año. En casa de Minue se celebra más la comida de Navidad que la Nochebuena y me cuenta que se han llegado a juntar hasta ¡cincuenta personas!

A la hora de recomendarnos un aperitivo para nuestra cena de Nochebuena no lo duda, los minihojaldres de queso de cabra y jamón con mermelada de tomate que nos había traido él hace una temporada.

Pakus

Pakus, es nuestro editor más viajero. Aprovecha todos sus viajes para acercarnos a la cultura gastronómica de otros lugares ofreciendo recetas exóticas y recomendando libros estupendos. Pakus me cuenta que siempre cena en casa de su madre, que es la que cocina en estas fiestas, aunque él y su hermana llevan algún aperitivo y los postres para repartirse un poco el trabajo.

Como plato de tradición en su casa nos cita las chuletas de lechal villeroy, clásico en sus cenas de Nochebuena que comenzó su abuela y con el que ha recogido el ahora el testigo. En casa de Pakus cenarán aperitivos, crema de setas y asado de carne, aunque su madre siempre intenta mantener el secreto del tipo de asado hasta el final.

El día de Navidad es un día especial para él pues también es el cumpleaños de su mujer, por lo que el menú es distinto en esa ocasión. Así que las sobras de la Nochebuena como bien dice son para el resto de la semana. Cuando le pregunto por un entrante, lo tiene claro, una crema de nécoras o de setas.

Pintxo

Pintxo, nuestro editor más profesional. Se nota su paso por la Escuela de Cocina pues le da a todo, desde un plato de cocina oriental hasta una masa de galletas. Pintxo nos cuenta que él es el cocinero en Nochebuena, Navidad y Fin de año, ¡Vaya trabajo que le espera! Y se debe de comer bien en su casa, pues aparte de su familia dice que se le van apuntando invitados en las tres festividades.

Como buen madrileño no falla el cocido en su casa año tras año, aunque el redondo de ternera y las paletillas de cordero son también un clásico. El menú que cenará Pintxo y su familia será a base de carne asada con patatas y lombarda. El postre me dice que aún no lo ha decidido, pero ya sabe que le tocará a él prepararlo, dejando los entrantes a los invitados, así que serán una sorpresa.

En Navidad como nos comentaba antes, nada de sobras, un buen cocido madrileño que es lo que espera la familia que vive fuera, así que las sobras de Nochebuena serán para ir tomando poco a poco. Pintxo nos recomienda como plato de pescado un rico besugo al horno, pero un besugo besugo, vamos, de los buenos.

Marta Miranda

Marta es nuestra editora más sagaz. Tanto te habla del último aparato para ayudarte a cocinar como te prepara un guiso de los de toda la vida, además sus artículos de opinión siempre hacen reflexionar. Marta va a ser la cocinera, puesto que parte de la familia va a cenar a su casa esa noche. Ella está intentando instaurar como tradicional sus langostinos al brandy, pero de momento, mientras que no los convierte en un clásico, de lo que más se acuerda es del pavo que cocinaba su madre y su compota, que aunque dice, nadie probaba, hacía que la casa oliese a navidad.

Como en Nochebuena no son muchos a cenar Marta preparará un menú ligero a base de ibéricos, crema de marisco y un pescado blanco ilustrado. Ahora sí, en Nochevieja toda su familia vuelve a verla y entonces ya saca ella toda su “artillería” culinaria. Nos dice que nada de sobras en Navidad, Marta ese día come como una señora en casa de su suegra, que les presenta un menú todo de primera mano.

Cuando le preguntamos un plato de carne para quedar como un chef no duda en recomendar una pularda rellena. Fácil de hacer, se puede preparar con antelación y dejar a los cuñados con la boca abierta ante nuestra destreza culinaria.

Juana Trujillo

Y por último nuestra Juana, la editora que todos querríamos tener en nuestra casa, pues es encantadora. Siempre dispuesta a ayudar y resolver nuestras dudas culinarias con una sonrisa, tanto te cocina un guisote del otro lado del mundo como te prepara una tarta para el postre. Para Juana estas navidades le toca zafarrancho de combate en su casa. Ella va a ser la que cocine del primer al último plato, así que sus invitados van a estar como reyes, puesto que no van a tener que mancharse trasteando en la cocina.

Plato tradicional como tal no hay en su casa, todos los años varían de menú ajustándose al presupuesto que disponen y a lo que haya en el mercado. Su menú de Nochebuena buenísimo, sopa de almejas, solomillo ibérico con salsa de membrillo y piña a la plancha con helado de vainilla. Todo ya ensayado y probado por ella en sus clases de cocina navideña.

El día de Navidad Juana va a casa de su madre, por lo que le toca congelar sobras de la noche anterior e ir gastándolas más adelante. Como broche final le pedí que nos recomendara algún postre, y ella no ha dudado, lo mejor unos vasitos de coco y fresa que nos había traído Pintxo hace unos días.

Bueno, pues estos van a ser los menús navideños de nuestros editores, intentaré que nos cuenten más adelante si todo salió como ellos habían planeado. Ahora sólo me queda desearos que triunféis con vuestras cenas de Nochebuena si vais a ser los cocineros y sobre todo ¡Felices fiestas!

Imagen | Poncho Equihua

En Directo al Paladar | Navidad en Madrid, los platos típicos

En Directo al Paladar | ¿Qué recetas navideñas vas a cocinar?

]]>
<![CDATA[Picantones rellenos de Navidad. Receta en vídeo]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/picantones-rellenos-de-navidad-receta-en-video http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/picantones-rellenos-de-navidad-receta-en-video Wed, 21 Dec 2011 10:46:49 +0000 seleccionado por los expertos de anny

Los fogones y yo llevábamos un tiempo peleados, como dos amigos que de tanto verse necesitan alejarse un poco. No es que no cocinara, pero hacía tiempo que no me apetecía hacer nada especial. Afortunadamente, nos hemos reconciliado a tiempo para preparar estos receta de picantones rellenos para Navidad.

Como se puede ver en el vídeo, es una receta medianamente sencilla, incluso teniendo en cuenta que hay que deshuesar los picantones, y como es de horno, es ideal para las Fiestas, ya que nos permite preparar el resto de cosas mientras se cocina.

Ingredientes para 2 personas

  • Dos picantones, 6 longanizas, orejones, uvas y ciruelas pasas, piñones y brandy de jerez
  • Para acompañar: patatas, cebollas y tomates al gusto.

Cómo hacer picantones rellenos de Navidad

Aunque en el vídeo se explica perfectamente, os voy a resumir los pasos para preparar estos picantones rellenos, ideales para estas Navidades.

Lo primero es acabar de limpiar los picantones, retirando alguna viscera que pudiera quedar en su interior y quemando o retirando las últimas plumas. Luego procedemos a deshuesarlo, un proceso entretenido, pero mucho más fácil de lo que uno pueda pensar a priori.

Sirva como guía el post de mi compañero Pintxo sobre cómo deshuesar un pollo, aunque en este caso no es necesario abrir la espalda para poder retirar los huesos. No obstante, estad atentos porque pronto publicaré un vídeo explicando cómo deshuesar picantones.

Luego preparamos el relleno mezclando las longanizas troceadas, las pasas, los piñones y un chorrito de brandy. Mezclamos bien y lo introducimos en la cavidad del picantón, atando después los muslos para que no se salga el relleno. Por último, disponemos los picantones en una bandeja con unas patatas, unas cebollas y unos tomates, salpimentamos ligeramente, horneamos durante 40 o 50 minutos y ¡Listo!.

Picantones rellenos para navidad

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Tiempo de cocción | 40-50 minutos en el horno
Dificultad | Media

Degustación

Los picantones rellenos son deliciosos tanto en caliente como en frio. Se pueden servir como raciones individuales o ya cortados en rodajas. El relleno tradicional en mi familia es con longanizas, que quedan muy jugosas y hacen un relleno compacto, pero podéis cambiar esa carne al gusto.

Video | Ver en Youtube
En Directo al Paladar | Menú de Navidad: Carnes y aves
En Directo al Paladar | Pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas. Receta

]]>
<![CDATA[La dieta previa a la Navidad]]> http://www.directoalpaladar.com/salud/la-dieta-previa-a-la-navidad http://www.directoalpaladar.com/salud/la-dieta-previa-a-la-navidad Thu, 01 Dec 2011 17:12:03 +0000 seleccionado por los expertos de anny navidadysalud
La Navidad se encuentra cada vez más cerca nuestro y sabemos que la gran cena de celebración se caracteriza por ricos platos, variados y generalmente, en grandes cantidades, lo cual determina un alto consumo. La mayor parte de la población se prepara para la abundante cena restringiéndose los días previos, sin embargo esta no es la mejor opción, sino que a continuación te contamos cómo debe ser la dieta previa a la Navidad.

La dieta previa a la Navidad

La alimentación que llevamos los días previos a las cenas festivas puede condicionar grandemente nuestra conducta alimentaria en el evento propiamente dicho, por eso, debemos tener en cuenta las características de la dieta previa a la Navidad de manera de disfrutar de la celebración sin descuidar la salud ni sentirnos mal posteriormente.

En primer lugar, “reservar el consumo” para la gran cena no es una actitud conveniente, es decir, el día de la celebración es conveniente comer como en un día habitual, sin saltear comidas y mucho menos ayunando o bebiendo sólo líquidos para después en la cena comer de todo y en grandes cantidades.

Esta actitud también se traslada a los días previos a la Navidad, en lo cuales no es recomendable llevar una dieta estricta protagonizada por prohibiciones alimentarias o en la cual haya una severa restricción de calorías, pues en ambas situaciones favorecemos el enlentecimiento de nuestro metabolismo lo que implica menor gasto calórico posterior y además, promovemos el aumento de los deseos por comer así como de señales fisiológicas de hambre, entonces estamos promoviendo un descontrol alimentario el día que nos liberamos de la restricción dietaria, es decir, en la cena de Navidad.

Entonces, la dieta previa a la Navidad no debe ser alocada, no debe ser una dieta milagrosa ni mucho menos pobre (muy pobre) en calorías de manera que pasemos hambre, sino que debe ser una dieta sana, pero equilibrada, podemos reducir un poco las calorías si intentamos perder peso, pero sin llegar a extremos.

navidadysalud1

Por el contrario, tampoco es conveniente adelantarnos a la celebración y comenzar desde ahora a comer dulces, platos típicos, turrones y demás, pues si bien no se reducirá el metabolismo ni llegaremos desesperados de hambre y ganas de comer a la gran cena, cogeremos unos kilos y además, culminaremos las fiestas con malestares de todo tipo, entre ellos, emocionales, estomacales, intestinales y otros.

Consejos para la dieta previa a la Navidad

Teniendo en cuenta las premisas antes dichas, podemos enunciar los siguientes consejos para que la dieta previa a la Navidad nos permita un mayor control en la cena de Nochevieja sin dejar de disfrutar y sin perder de vista la salud:

  • Limita las calorías líquidas: reduce el ingreso de calorías vacías al cuerpo mediante bebidas azucaradas o con alcohol. Las bebidas alcohólicas mejor beberlas en escasas cantidades y en lo posible, no a diario.
  • No recurras a dietas o productos milagro: tanto las pastillas, batidos, aparatos como las dietas milagro, son únicamente un engaño al consumidor, pues por un lado gastamos gran cantidad de dinero y tiempo en este tipo de estrategias y por otro, lo único que hacemos es estropear nuestra salud y prepararnos para una alteración en el metabolismo que probablemente condicione nuestra conducta alimentaria así como nuestra salud emocional, que suele ser muy dañada ante el famoso efecto rebote.
  • navidadysalud2

  • Planifica y organiza: la planificación flexible de menúes semanales así como la organización con las comidas facilitan el logro de una dieta sabrosa, placentera y saludable, por lo tanto, procura planificar comidas variadas, en porciones adecuadas, y con gran cantidad de nutrientes además de calorías. Evita las calorías vacías.
  • No saltes comidas y evita el picoteo: el picoteo o el comer parado o sentado mientras miramos televisión o estamos frente al ordenador no es buena conducta, pues estas ingestas no sacian, no se registran y si agregan calorías. Además, evita saltar comidas enteras porque el nivel de hambre se incrementa y nos preparamos para una ingesta mayor.
  • No te prohíbas: intenta disfrutar de aquellos bocados que más te gustan y aunque no debes perder el control de la cantidad y la frecuencia, cuando desees comer un dulce, no te lo prohíbas, sino que come un dulce pequeño, despacio y saboreándolo para disfrutarlo más y calmar de manera efectiva los deseos de comer.


Con estos consejos y sin tomar medidas extremas, podrás llevar una adecuada dieta previa a la Navidad de manera de lograr un consumo razonable, placentero y sin consecuencias negativas para la salud en la esperada cena de Nochevieja.

En Directo al Paladar | Calorías vacías: ¿qué son y cómo limitarlas en la cocina?
En Directo al Paladar | Navidad Anticrisis
En Directo al Paladar | Las calorías en la cena de Navidad
Imágenes | Dane brian,  Ewan-M, y Benthomas

]]>
<![CDATA[Consejos para ahorrar al cocinar con gas]]> http://www.directoalpaladar.com/otros/consejos-para-ahorrar-al-cocinar-con-gas http://www.directoalpaladar.com/otros/consejos-para-ahorrar-al-cocinar-con-gas Sat, 26 Nov 2011 17:30:41 +0000 seleccionado por los expertos de anny Olla en el fuego

Hay una clara ventaja que nos ofrece la cocina de gas respecto a los otros tipos de sistemas y es el ahorro energético que supone esta forma de cocinar. Según distintos expertos se estima que este ahorro puede llegar a ser de hasta un 30% respecto a otros tipos de cocina.

Para nosotros los consumidores, lo más importante a la hora de elegir el mejor electrodoméstico es el ahorro económico que suponga esta compra en las facturas que nos lleguen a final de mes. Hay una interconexión clara. A mayor eficiencia, menor gasto. Y cuanto menos gasto, más ahorro de dinero y de energía. Pero nuestro plan de ahorro no termina el día de la compra, por eso hoy en nuestro Especial Cocina con fuego vamos a tratar medidas sencillas para ahorrar en nuestras cocinas.

Consejos para ahorrar a la hora de cocinar

  • Una cocina de acuerdo a nuestras necesidades: Lo primero que debemos hacer es comprar una cocina pensando en lo que necesitamos en nuestra casa. Cuanto más grande y más equipada sea, implicará un mayor consumo de energía. Por eso debemos valorar si necesitamos horno, plancha o asador integrado, si creemos que no, nos decantaremos por una cocina más sencilla. Este es el primer paso para empezar a ahorrar.
  • Mantener los quemadores limpios: En este tipo de cocinas es muy importante el mantener los quemadores libres de grasa y de hollín. El que estén limpios y en buen estado hace que el calor fluya mejor, así se requiere menor gasto energético para lograr la potencia calorífica que deseamos. También debemos observar que la llama de nuestros quemadores sea de color azul, eso implica una correcta combustión del gas.

Quemador gas

  • Cocinar con los recipientes de materiales adecuados: Ya os habíamos hablado de los mejores materiales para cocinar con gas anteriormente. El material de los utensilios a la hora de cocinar es importante, en el gas tenemos la suerte que hay muchos donde escoger y eso lo distingue de otras cocinas, pero aún teniendo un amplio abanico de posibilidades, hay materiales mejores conductores que otros. Por ello el material también implica un ahorro energético importante.
  • Escoger bien el tamaño de las cacerolas: Procura que las ollas y sartenes que se utilizan sean del mismo tamaño o un poco más grandes que el quemador. Al colocar un utensilio muy pequeño el calor se desperdicia escapando la llama por los laterales. También es importante que los fondos de las ollas sean planos, se conduce mejor el calor y de forma más regular.
  • Tapar las cacerolas al cocinar: Tapar bien las ollas y sartenes durante el momento de cocción ayuda no solo a que se aproveche mejor el calor, si no que además conseguimos que los alimentos ganen en sabor al ir haciéndose en su propio jugo y concentrándose más los aromas. Se cree que con esta medida se puede llegar a ahorrar hasta un 25% de energía.
  • Cocinar con olla a presión: Esta claro que todo sabe mejor cocinándose a fuego lento, pero en nuestro día a día para el ahorro, lo ideal sería cocinar en la olla exprés. La máxima de este tipo de ollas es más calor en menos tiempo. Así conseguimos preparar nuestros alimentos en muy poco tiempo con un gasto energético mucho menor. De media, una olla a presión permite ahorrar hasta un 50% de energía respecto al mismo plato cocinado en una olla normal.

Olla express

  • Control de las temperaturas: Lo más recomendable sería empezar a cocinar con una temperatura alta e ir bajándola poco a poco hasta finalmente, cuando ya los alimentos están prácticamente cocinados, apagar el gas y dejar que se terminen de cocinar con el calor residual. También es importante medir la cantidad de agua en las ollas y no poner a hervir grandes cantidades de agua o líquidos cuando no es necesario. Y en el momento que alcancen el punto de hervor bajar el calor al mínimo.
  • Cocinar en serie: Preparar alimentos para varios días nos permite ahorrar tiempo pero también energía. Siempre gastaremos menos recalentando una comida ya hecha que volviéndola a cocinar. Eso sí, intentar descongelar previamente los alimentos la noche anterior en el frigorífico, el cocinar un alimento congelado o tener que usar el microondas previamente para descongelarlo, implica un gasto energético innecesario.

Esperamos que siguiendo estos consejos se pueda reducir tanto el importe de nuestra factura del gas como el impacto ambiental que supone este gasto de energía. Son consejos sencillos que aplicados a nuestro día a día harán que podamos seguir disfrutando de nuestra cocina de gas además de promover el ahorro.

Imagen | apdk | Yoshiki
En Directo al Paladar | Invitar a comer de cuchara
En Directo al Paladar | Un buen cocido se hace a fuego lento

]]>
<![CDATA[Mousse falsa de marisco. Receta]]> http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/mousse-falsa-de-marisco-receta http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/mousse-falsa-de-marisco-receta Tue, 22 Nov 2011 15:28:14 +0000 seleccionado por los expertos de anny Mousse falsa de marisco

Cuando se acerca la navidad, sobre todo a los que nos toca que vengan a comer o cenar a nuestra casa, comienza una especie de cuenta atrás intentando pensar que menú será el más adecuado, que se adapte a la mayoría de los gustos y porqué no, que sea económico y no nos dejemos la cartera en el supermercado. La mousse falsa de marisco que os presento hoy creo que os solucionará un entrante, dentro del resto que pongáis, porque sus ingredientes aún comprándolos de alta calidad siguen teniendo un precio asequible, se prepara rápidamente y la podemos tener dispuesta en la nevera para no tener que trabajar tanto el día de la cena o comida.

En este especial navidad anticrisis os iremos trayendo platos vistosos y que no salgan muy caros. Después sólo queda vuestro toque personal para hacerlos atractivos a la vista, pero desde luego que aún sin adornos el sabor de esta mousse es riquísimo.

Ingredientes para cuatro mousse

  • 1 lata de atún en aceite de calidad de 115 gr de peso neto aproximadamente, 2 palitos de surimi, 1 huevo tamaño L, 1 cucharadita de café de tomate frito, 140 gr de leche evaporada, ¾ de rebanada de pan de molde sin corteza, 1 cucharadita de coñac, unos panecillos tostados para untar, sal, 8 langostinos congelados, mayonesa y cebollino picado para decorar.

Cómo hacer mousse falsa de marisco

En el vaso de una batidora echar el atún escurrido, el huevo, la leche evaporada, el tomate frito, los palitos de surimi, el pan de molde, el coñac y una pizca de sal. Triturar todo bien con una batidora.

Repartir la pasta en cuatro moldes de silicona para muffins. Meter en el microondas durante siete minutos a 600 W. Comprobar que estén cuajados. Si no, darle intervalos de treinta segundos más a la misma potencia. Dejar enfriar un poco en los moldes, desmoldarlos a un plato y pasarlos a la nevera tapados hasta el momento de servirlos. De no tener moldes de silicona hacerlos en ramequines engrasados con un poco de mantequilla, aquí el tiempo de cocción a lo mejor se alarga unos minutos, ir comprobándolo.

Poner a hervir un poco de agua con sal, echar los langostinos congelados y cocerlos durante 10 minutos. Pelar y reservar para decorar.

Paso a paso mousse falsa de marisco

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta mousse falsa de marisco se sirve en platos individuales con unas tostaditas de pan para untarlo. Colocar dos langostinos encima de cada mousse, espolvorear con cebollino picado y hacer unas líneas de decoración con mayonesa o salsa cocktail.

En Directo al Paladar | Receta de langostinos horneados con whisky
En Directo al Paladar | Ensaladilla de espárragos verdes y surimi

]]>
<![CDATA[Antinutrientes y biodisponibilidad. ¿Seguro que procesas lo que comes?]]> http://www.directoalpaladar.com/salud/antinutrientes-y-biodisponibilidad-seguro-que-procesas-lo-que-comes http://www.directoalpaladar.com/salud/antinutrientes-y-biodisponibilidad-seguro-que-procesas-lo-que-comes Mon, 07 Nov 2011 06:00:25 +0000 seleccionado por los expertos de anny Mantequilla
Somos lo que comemos hasta cierto punto. Sí, somos lo que comemos, pero sobre todo, lo que nuestro cuerpo procesa de lo que comemos. En ocasiones, podemos estar tomando determinado alimento porque tiene gran cantidad de cierta vitamina, y luego resulta que solo un porcentaje muy pequeño (a veces nulo) es lo que nuestro cuerpo procesa. Los responsables: los antinutrientes y la biodisponibilidad.

Si hace unos días hablábamos de la importancia de una nutrición densa, frente al concepto más extendido de contar calorías, hoy os quiero introducir el concepto de los antinutrientes y biodisponibilidad. Quizá algunos de vosotros ya lo conoceréis, pero intuyo que al igual que yo mismo, este concepto de antinutrientes es algo relativamente nuevo, y del que no tenemos mucha consciencia a la hora de cuidar nuestra nutrición.

¿Qué es un antinutriente? Podríamos definir antinutriente como aquellos compuestos químicos que ingerimos habitualmente pero que impiden o neutralizan la correcta absorción de otros nutrientes. Veamos algunos de los antinutrientes y qué es la biodisponibilidad

Tipos de antinutrientes

A continuación se listan algunos de los antinutrientes más abundantes en nuestras dietas.

Ácido fítico

Este antinutriente es muy frecuente en los vegetales, en cereales y algunas legumbres. Las plantas utilizan este ácido para neutralizar principalemente el fósforo. Este mineral es básico para su crecimiento, pero también es tóxico en grandes cantidades. Cuando se fertilizan excesivamente los vegetales, la cantidad de este ácido fítico es mayor. Por eso es conveniente consumir siempre vegetales orgánicos sin exesivos fertilizantes.

¿Qué hace el ácido fítico? De la misma forma que en las plantas este ácido se pega a los minerales lo hace también en nuestro cuerpo. Se “pega” a otros minerales e impide su correcta absorción. Por ejemplo puede inhibir la absorción de magnesio, selenio o zinc, que son minerales esenciales para funciones claves de nuestro organismo (el Selenio y el zinc están directamente relacionados con la fertilidad).

Estos compuestos también son abundantes en las legumbres y puede que este sea el motivo por el que históricamente, hemos ido seleccionando ciertas variedades de legumbres y además hemos ideado procesos para neutralizarlos, como por ejemplo, remojar los garbanzos toda una noche antes de consumirlos.

Glúten

Seguro que Todos conocemos a algún celiaco. Son personas con una intolerancia al glúten. Lo que no todo el mundo sabe que es que la intolerancia al gluten presenta diversos grados, y que muchas personas son parcialmente “celiacas” sin saberlo.

El gluten es una proteína muy dañina porque provoca la rotura de las microvellosidades intestinales. Cuando esto ocurre se produce un proceso en cascada que desemboca en una respuesta alérgica. El gluten, y otras sustancias, se “cuelan” entre las pequeñas roturas de las microvellosidades intestinales. Cuando esto ocurre, el gluten, que es una proteína, es confundido por nuestro sistema inmune con un “invasor” y se produce la respuesta inmune (=alergia).

Ácidos grasos omega-6


Los ácidos grasos omega-6 son ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados y aunque son esenciales, su necesidad en nuestra dieta es muy limitada y desde luego, mucho menor de las enormes cantidades que consumimos hoy en día via aceites de soja, girasol, frutos secos, etc…

Aunque no se pueden considerar estrictamente antinutrientes, los ácidos grasos omega-6 son altamente inflamatorios. Como su configuración química con gran cantidad de dobles enlaces es muy inestable, son altamente reactivos, y tienen a interactuar con gran cantidad de moléculas dentro de nuestro organismo. Además dejan restos de de radicales libres que no son nada buenos. Hay numerosos estudios que están asociando una dieta con elevado contenido en ácidos grasos omega-6 con varios tipos de enfermedades.

Salmón

Hay varios estudios antropológicos que demuestran que las poblaciones ancestrales consumían cantidades mucho menores de ácidos grasos omega-6. Por cada omega-6 había un omega-3, hoy en día esta proporción podría llegar a ser de hasta 10 omega-6 por cada omega-3 o incluso más. Esto se debe a la gran cantidad de aceites vegetales y productos derivados. Haz un sencillo test, coge un paquete de margarina, aceite de girasol, o algunos huevos, y divide los mg de omega-6 entre los de omega-3, ¡verás qué sorpresa!.

Biodisponibilidad

En muchos casos podemos pensar que estamos tomando cierto alimento porque es rico en Vitamina C, A o D. Sin embargo, no todas los compuestos los procesamos igual. Por ejemplo, la biodisponibilidad de la vitamina A que tenemos en la zanahoria no es igual a la vitamina A que tenemos en la mantequilla. En muchos casos, la propia genética de cada persona hace que sea incapas de procesar esta vitamina. Otro ejemplo, las semillas de lino tiene una gran canditidad del ácido graso omega-3 (ALA), sin embargo nuestro cuerpo solo es capaz de metabolizar una pequeña cantidad de este ácido graso y por tanto su biodisponibildad es muy baja.

Por eso, siempre que puedas, es preferible ingerir ácidos grasos omega-3 (DHA, EPA) procedentes de pescados (salmón, trucha, sardinas, etc…) o optar por consumir vitamina A con fuentes de mayor biodisponibilidad (como la mantequilla).

Los conceptos de antinutrientes y biodisponibilidad son casi tan importantes como el concepto de nutrición densa. Tenemos que tratar, siempre que sea posible, de maximizar nuestra ingesta de nutrientes por unidad de comida, pero también minimizar la cantidad de antinutrientes para asegurarnos que hay una buena biodisponibilidad de todo lo que estamos comiendo.

Sí, parece complejo, pero poco a poco iremos conociendo qué alimentos tienen más antinutrientes y lo que es más importante, qué hacer para minimizar su impacto en nuestra dieta. Puede parecer raro, pero haciéndolo nuestra salud nos lo agradecerá.

Imagen vía | Monstruo de las Galletas – Dani en Flickr, gkdavie en Flicker
En Directo al Paladar | Cuida tus huesos con ayuda de la comida

En Directo al Paladar | El pescado, un ingrediente fundamental para la salud

]]>
<![CDATA[Nespresso versus Iperespresso de Illy, más munición para la guerra de cápsulas de café]]> http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/nespresso-versus-iperespresso-de-illy-mas-municion-para-la-guerra-de-capsulas-de-cafe http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/nespresso-versus-iperespresso-de-illy-mas-municion-para-la-guerra-de-capsulas-de-cafe Wed, 07 Sep 2011 06:00:20 +0000 seleccionado por los expertos de anny Nespresso vs Iperespresso - Presentación

Que en el campo del café en cápsulas se ha desatado una batalla entre muchos fabricantes de cafeteras y productores de café, es algo que por todos es sabido. Dónde antes reinaba Nespresso como pionero en la distribución de esta sencilla pero costosa forma de preparar café, ahora hay un sinfín de marcas que, o bien son compatibles con dicho sistema o bien ofrecen el suyo propio, con diversos resultados.

Hace no mucho comparé las cápsulas originales de Nespresso con unas compatibles de Marcilla, lid de la que salió victoriosa la primera con claridad. Hoy os traigo más munición para la guerra de cápsulas de café, comparando el sistema Nespresso con el Iperespresso de la italiana Illy.

Ajustaos bien el casco y afilad la bayoneta, porque esto está apunto de empezar.

Antes de la batalla: comparando las cápsulas

Nespresso vs Iperespresso - Cápsulas

Aunque tanto el sistema Nespresso como el Iperespresso utilizan cápsulas monodosis para preparar el café, hay algunas diferencias que convienen mencionar antes de enfrentar los cafés que salen de ellas.

En primer lugar: el material. Las cápsulas Nespresso están hechas de aluminio mientras que las de Illy son de plástico. Hay quien considera que el metal es crucial para la conservación de las cualidades del café, mientras que otros no solo niegan ese extremo, sino que afirman que puede resultar nocivo al calentarse. Las cápsulas Iperespresso vienen envasadas al vacío en un cilindro de aluminio, aunque va a ser sustituido por un embalaje igualmente protector, pero con menor impacto en el medio ambiente.

El tamaño de ambas también es un tanto dispar, mientras las cápsulas Nespresso son más bien pequeñas, las Iperespresso son más voluminosas. Ambas utilizan un sistema de colores para distinguir unas variedades de otras, si bien las de la marca italiana solo utilizan tres colores, pues tan solo disponen de tres cafés: descafeinado, tueste medio y tueste oscuro, que voy a tratar de comparar con sus equivalentes más parecidos de la amplia gama de Nespresso.

La infantería: lucha de descafeinados

Nespresso vs Iperespresso - Descafeinados

Son un poco los patitos feos de los cafés, pues mucha gente considera que para tomar café descafeinado, mejor no tomarlo, pero son un buen indicador de la calidad de un sistema. Un buen café descafeinado augura un gran café una vez recuperada la cafeína.

Al igual que en la anterior prueba, degustamos ambos cafés sin conocer a qué marca pertenecía cada uno, y además lo hicimos sin ver el café que paladeábamos, para que no nos influenciara el color o la densidad de la espuma.

En la imagen podemos apreciar ambos cafés descafeinados. El nº1 presenta un color más apagado y menos atractivo, mientras que el nº2 ofrece una espuma más densa y variada. Al olfato ambos ofrecen un olor agradable, aunque el nº2 es más intenso.

En la boca, el nº1 resulta ligeramente aguado e insulso comparado con el sabor amargo y áspero del nº2, que aunque tampoco tiene mucho cuerpo, resulta un café más consistente. Así pues, el nº2 es el justo vencedor de esta primera lucha, aunque ambos llegan justitos a lo que muchos exigimos a un café.

La caballería: Dulsao vs Tueste medio

Nespresso vs Iperespresso - Tueste medio

Tras el primer asalto, comienza la verdadera batalla. Por el lado de Nespresso hemos escogido un café de intensidad media como el Dulsao para competir con el Tueste medio de Iperespresso. Es difícil escoger entre la amplia gama para comparar, pero creímos que ese era el más adecuado, tanto por la intensidad como por la descripción.

En apariencia, ambos cafés son muy similares, con una espuma densa y de un color oscuro. Tal vez el nº2 presente una espuma un poco más densa y el nº1 un color ligeramente más oscuro, pero seguro que resultaría imposible distinguir ambos cafés por su aspecto.

En el aroma, sin embargo, comienzan las diferencias. El nº1 presenta un olor intenso y rico en matices, que perdura en la nariz, mientras que el nº2 es más tenue y menos alegre. Esas diferencias se trasladan también al sabor, siendo el nº1 un café afrutado y juguetón, con muchos matices y, en definitiva, rico. El nº2 es un poco más aguado y amargo, y su sabor es mucho menos rico en matices, por lo que en esta ocasión la victoria es para el nº1.

La artillería: Arpeggio vs Tueste oscuro

Nespresso vs Iperespresso - Tueste oscuro

Para la lucha final, un peso pesado de Nespresso como es el Apreggio (uno de mis favoritos) frente al Tueste oscuro de Illy. Dos cafés intensos que deberían saciar a los más cafeteros. Veamos que nos depara la comparativa.

De nuevo ambos cafés vuelven a tener un aspecto similar, con espumas densas y bien coloreadas. Tal vez la del nº2 sea más oscura y densa, pero la nº1 resulta más atractiva y seductora a la vista. En la nariz, el nº2 presenta un olor a café café, muy intenso y ligeramente ácido, mientras que el nº1 tiene un olor más rico en matices, con notas dulces.

Una vez en la boca, el nº2 se apodera de ella con un sabor muy fuerte y, nuevamente, un poco ácido. El nº1 sin embargo, ofrece un sabor mucho más envolvente y redondo, con muchos matices que se paladean y transforman a medida que lo degustamos. “Un gran café” fueron las palabras que salieron de nuestras bocas.

Así pues, el nº1 es el ganador de la última gran batalla. Si bien el nº2 también es un buen café, el nº1 es más completo, disfrutándose hasta la última gota.

Conclusiones de la comparativa Nespresso versus Iperespresso de Illy

Para sorpresa nuestra, y supongo que de muchos de vosotros, las cápsulas vencedoras de cada una de las comparativas han sido las del sistema de Iperespresso de Illy: la nº2 en los descafeinados y la nº1 en las otras dos. Las cápsulas de Nespresso han resultado derrotadas en esta ocasión, aunque han presentado batalla.

Me gustaría insistir en que la comparativa ha sido ciega, sin conocer en ningún momento a que sistema pertenecía el café que estábamos probando.

En resumen, el sistema Iperespresso de Illy ofrece una muy buena alternativa a Nespresso, con cafés que, a nuestro juicio, están un escalón por encima. No obstante, conviene tener en cuenta el precio de las cápsulas, pues las de la marca italiana cuestan a 42 céntimos de euro la unidad (por los 33 de Nespresso), un precio que tal vez no a todos les merezca la pena pagar.

Y vosotros, ¿Habéis probado el sistema Iperespresso de Illy?

Nota: La cafetera y las cápsulas Iperespresso empleadas para realizar la comparativa han sido proporcionadas por Illy

En Directo al Paladar | Nespresso versus Marcilla, comparativa de cápsulas de café

En Directo al Paladar | Comparación de horchatas (II): la marca contra la marca blanca

]]>