Siempre me han gustado estas copas negras. No me dirán ustedes que no son elegantes.
Altas, esbeltas, con un pie estilizado y fino. ¿Y ese color negro? Precioso, ¿verdad?
Pero no se asusten ustedes, amigos lectores, el color negro de estas copas no obedece a ningún requisito para llevar a cabo algún extraño rito en el que se convoquen las fuerzas del mal o algo así.
Nada de eso, por favor. Estas copas son negras para impedir al catador conocer el color del vino.
Así es, son las Riedel Sommelier Blind Tasting Glasses y su función es la de ocultar a su usuario una de las fases de la cata, la fase visual, para dificultar la identificación de los vinos en esta modalidad de cata ciega.
Si la cata a ciegas es aquella en que no se conocen algunos datos de los vinos, normalmente su marca, y la doble ciega aquella en que no se sabe absolutamente nada excepto su color, como le llamaríamos a una con la copa de arriba: ¿Triple Ciega?
La diversión está asegurada. Impagable la cara que se les queda a nuestros amigos descubriendo un vino rosado al que han identificado como un tinto de Toro…
Más información | Riedel
En Directo al Paladar | ¿Cuál es la mejor copa para el cava o champagne?
Comentarios
Como curiosidad, para su cata, puede resultar sorprendente. Pero para disfrutar de un vino, por muy elegantes que sean, le quitan al placer del vino una parte fundamental, que es ver el vino. Pues la cata tiene tres placeres, el color, el olor y el sabor. Y los tres son importantes.
Recuerdo estas copas, las conoci la primera vez en la escuela. La verdad que son geniales para hacer catas a ciegas. Me encanta el post!!
En breve a este paso tendremos vinos "tintos" añejos , aromáticos , con cuerpo , premiados en catas a ciegas que resultarán ser de color fucsia chillón… que quizá en japón vendan como churros, pero a mí déjenme disfrutar de todo lo que ofrece el vino.
Hola a todos,
Esta claro que, para nosotros los aficionados, estas copas solo pueden ofrecernos pura diversión. Para cosas más serias, para el disfrute personal delante del vino, no hay nada como "ver" y "saber" lo que se está bebiendo.
Un saludo,