Compartir
Publicidad

¿Quieres ser el rey del sushi? Los siete utensilios que necesitas tener en casa para conseguirlo

¿Quieres ser el rey del sushi? Los siete utensilios que necesitas tener en casa para conseguirlo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sushi, en cualquiera de sus formas, es un bocado delicioso y sano que cada día tiene más adeptos. No es de extrañar que el número de locales en los que se sirve haya ido en aumento, ni que cada vez haya más gente que se anime a prepararlo en casa. Una tarea relativamente sencilla siempre que cuentes con los utensilios adecuados.

Si estás animado a prepararlo por ti mismo, no puedes pasar de largo sin leer este artículo hasta el final. Hoy te vamos a contar cuáles son los siete utensilios que necesitas tener en casa para convertirte en el rey del sushi y que tus elaboraciones nada tengan que envidiar a las que sirven en cualquier sushi bar de Japón.

Los siete utensilios que necesitas para convertirte en el rey del sushi

15823552518 53e420de03 H

Parto de la base de que sabes distinguir entre nigiri, maki, uramaki, temaki y la gran variedad de sushi que existe. No obstante, si todo esto te suena a chino o, mejor dicho, a japonés, ponte las pilas y documéntate bien sobre las distintas variedades del sushi antes de lanzarte a los fogones cual kamikaze.

61n6sna4wal Sl1024

Hay muchos utensilios útiles que te harán la vida más fácil a la hora de elaborar sushi. No obstante, un imprescindible y el más importante de todos es un buen cuchillo o, mejor todavía, un buen set de cuchillos. Esto es esencial para el tratamiento adecuado del pescado y, a ello, podrías sumarle un desescamador y unas pinzas para retirar las espinas.

En la gastronomía de Japón, estos cuchillos reciben el nombre de "hocho" y tienen una peculiaridad: sólo tienen filo cortante por uno de sus lados (tal y como ocurre con las espadas samurai). Cualquier experto en sushi que se precie dispondrá de su propio juego de cuchillos japoneses. No vas a ser tu menos ¿no?

41ge2dac83l

Para mantener estos cuchillos bien afilados, cosa que debes procurar hacer cada vez que los utilices, conviene contar con una piedra para afilar cuchillos. Nada de afiladores ni otros cachibaches, los expertos recomiendan afilar los "hochos" a piedra antes de cada uso y esta piedra para afilar es muy adecuada para la tarea.

91nopmyzrxl Sl1500

Dejamos los cuchillos atrás y pasamos página para pasar al arroz, elemento indispensable en todo sushi. Muchos hogares y restaurantes usan una arrocera o "suihanki" para conseguir cocer el arroz de la forma correcta y conseguir el punto que necesita. Es un pequeño electrodoméstico, muy útil, clave para conseguir el éxito en casa.

417lfocwigl

Una vez cocido el arroz, es necesario dejarlo reposar y atemperarlo a golpe de abanico, mientras lo removemos para incorporar el sushi-zu, una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. El recipiente adecuado para este proceso, que ha de estar elaborado en madera de ciprés y rematado con dos aros de cobre, recibe el nombre de "hangiri".

61dhjurjyel

Podría decir que atemperar el arroz es una ceremonia en sí cuyo objetivo es conseguir que este pierda parte de su humedad de manera rápida. De ahí lo de abanicarlo y lo de removerlo, esto último con una paleta especial de pala ancha llamada "shamoki" que, aunque no es esencial, es el complemento perfecto de nuestro "hangiri". Y si de ser el rey se trata, no puede faltar en nuestra cocina.

El abanico tradicional japonés, hecho de bambú y papel, se llama "uchiwa". Aunque cualquier otro abanico, y de eso sabemos mucho en España, puede servir para enfriar el arroz, lo cierto es que quedarás como un auténtico experto si lo abanicas con uno japonés de verdad. Estos son fáciles de encontrar, así que no te costará hacerte con uno.

41d9dreogil

Posiblemente el utensilio más famoso de todos los que se utilizan para elaborar sushi sea el "makisu", una esterilla de bambú necesaria para el montaje de variedades como el maki y el uramaki (o California Roll). Su función es la de enrollar las piezas de sushi de forma sencilla. No puedes prescindir de ella.

31sbxbefy6l

Contar con los utensilios adecuados para la elaboración de sushi en casa es importante, pero no debes descuidar su presentación. El momento de llevar tu sushi a la mesa merece mucho mimo y qué mejor forma de hacerlo que sobre un elegante set de servicio para rematar la faena. Tu trabajo lucirá precioso en una vajilla funcional y elegante y, por supuesto, sabrá mejor si lo comes con palillos.

Por supuesto, existen muchos otros aparatos que podrían engrosar la lista de los siete utensilios que necesitas tener en casa para convertirte en el rey del sushi. Estos son, a nuestro parecer, los indispensables, pero puede que tu tengas alguno en mente y que no imagines prescindir de el a la hora de hacer sushi. Si quieres compartirlo con nosotros, no dudes en dejarnos un comentario.

Imágenes | Linh Nguyen y Alpha en Flickr
En Directo al paladar | Los nueve cacharros con los que soñamos los verdaderos cocinillas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos