A medio camino entre un pudín y un bizcocho está este delicioso pastel a la sartén de pera, plátano y chocolate. A diferencia de nuestro pastel de pera y manzana, no necesitamos hornearlo: se cocina en la vitrocerámica o en el gas en poco mas de media hora.
Y sí, se puede cocinar un pastel en sartén de forma muy sencilla quedando igualmente delicioso que un horno convencional y sin demasiada complicación. Así que si tenéis invitados por sorpresa, o simplemente se os antoja un dulce rápido, este pastel os sacará de un apuro seguro.
Además, los pasteles con fruta suelen ser del gusto de la mayoría, pues resultan especialmente jugosos. En este caso la pera aporta esa textura húmeda y el plátano, junto con el chocolate, forman un tándem irresistible. Por otra parte, suele ser el mejor método de aprovechamiento de esas piezas de fruta que se han quedado demasiado maduras para tomar en fresco.
Empezaremos pelando la pera. La cortamos en trozos, junto con los plátanos. Troceamos el chocolate.
Untaremos el fondo de una sartén antiadherente con 15 g de mantequilla, si la sartén no es nueva o se puede pegar, recortar una base de papel de horno del diámetro de la sartén. Espolvoreamos con azúcar moreno y colocamos la fruta.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado. Añadimos el yogur y la leche. Tamizamos la harina y agregamos el Baking Powder Royal en la mezcla. Añadimos la almendra en polvo y la sal.
Batimos todo junto, y añadimos el aceite, removemos e incorporamos el chocolate. Cubrimos la fruta con la mezcla y cocemos a fuego muy lento, tapando la sartén, durante 30 minutos. Evitar quitar la tapa en los primeros 20 minutos.
Quitamos la tapa, aflojamos los bordes con una espátula y volcamos el pastel en un plato.
Derretimos los otros 15 g de mantequilla en la sartén y le damos la vuelta al pastel para que se dore por el otro lado durante 5 min. Esperamos a que el pastel se enfríe completamente antes de degustarlo.
Lodge Mfg L5SK3 - Sartén lógica, hierro fundido sazonado, 1-3/4 x 8 pulgadas
Con qué acompañar el pastel a la sartén de pera, plátano y chocolate
Este pastel a la sartén de pera, plátano y chocolate es deliciosos acompañado de una buena bola de helado de vainilla. Si sois muy golosos, una salsa de caramelo salado os hará rozar el cielo y si de verdad sois auténticos fans del chocolate, espolvoreado con cacao puro en polvo estará riquísimo.
En DAP | Tarta de manzana
En DAP | Tarta de peras con crema de almendra. Receta