Publicidad

Cataluña retira una partida de huevo en polvo contaminado con pesticida

Comentar
Cataluña retira una partida de huevo en polvo contaminado con pesticida

Los sistemas de alerta que están localizando los lotes de huevo contaminado con fipronil han permitido la detección precoz de una nueva partida que había entrado en España.

En esta ocasión, según ha informado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Cataluña ha retirado una partida de 50 kilos de huevo en polvo contaminado con pesticida, procedente de Países Bajos.

Como en el caso del huevo líquido con fipronil detectado en Euskadi la semana pasada, la rápida actuación de los inspectores ha evitado que el producto contaminado con pesticida entre en la cadena alimentaria.

Mientras tanto, dos jóvenes han sido detenidos en Holanda como presuntos autores de la contaminación, que ya afecta a 19 países europeos y al menos tres países no comunitarios.

Leer más »
Nuestros favoritos

Cómo hacer gelatina de brillo para tartas y frutas. Receta

Comentar
Cómo hacer gelatina de brillo para tartas y frutas. Receta

Es bien cierto que en repostería es muy importante que ese pastel o tarta que presentas en tu mesa estén ricos, pero que también entren por los ojos. No me negaréis que la presentación influye para que probemos una preparación o quizá por su aspecto la dejemos pasar, así que cuando veo esas tartas de frutas en los escaparates de las pastelerías, con su glaseado por encima, me apetecen el doble que cuando las preparaba yo antes en casa sin nada por encima o simplemente con una mermelada.

Hoy os explico cómo hacer una gelatina de brillo para tartas y frutas que le dará un aspecto mucho más profesional y una apetecible terminación a vuestros postres. Se prepara de manera muy sencilla, y se conserva en la nevera durante un máximo de quince días.

Leer más »
Publicidad

11 nutritivas recetas con frutos secos para disfrutar sin contar calorías

Comentar
11 nutritivas recetas con frutos secos para disfrutar sin contar calorías

A veces creo que no apreciamos los frutos secos como se merecerían. Quizá tienen fama de ser demasiado calóricos y todavía se relacionan con las mezclas de aperitivos poco recomendables, pero por suerte se empieza a reivindicar más su faceta saludable. Para disfrutar de ellos sin contar calorías, aquí tenéis 11 nutritivas recetas con frutos secos para el Picoteo del finde.

Son versátiles, sabrosos, variados y muy nutritivos. Los frutos secos son joyas de energía que enriquecen cualquier dieta, tomados con una moderación razonable -nadie va a comerse un kilo de una sentada-. En recetas caseras son el picoteo ideal, e incluso añaden mucho sabor y textura a bocados dulces haciéndolos más saludables, ya que permiten sustituir otros ingredientes.

Leer más »
Nuestros favoritos

Receta de crêpes: cómo hacer la masa y 17 ideas fáciles para rellenarlos

Comentar
Receta de crêpes: cómo hacer la masa y 17 ideas fáciles para rellenarlos

Siempre que hago crepes en casa me hago la misma pregunta: ¿por qué no los preparo más a menudo? Debería tomar ejemplo de mi padre y recuperar la costumbre familiar de hacer crêpes caseros más a menudo, ¡son tan fáciles y están tan ricos! Si todavía no os habéis animado con ellos aquí tenéis mi receta de crêpes definitiva para aprender cómo hacer la masa, más un buen recopilatorio de ideas para rellenarlos.

Lo bonito de esta elaboración tradicional francesa, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica pero tremendamente versátil. Podemos hacerlos al gusto, ajustando el tamaño, el grosor y jugando con ingredientes y aromas. Desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados; las posibilidades son casi infinitas y el límite solo lo pone nuestra imaginación. Una vez se domina la masa básica ya no querrás dejar de hacerlos.

Leer más »

Restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en León

Comentar
Restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en  León

De León se conoce la belleza de su casco antiguo, su catedral, los extraordinarios productos tradicionales como la cecina, el cocido o el botillo, las generosas tapas y sus grandes vinos.

Lo quizás sea menos conocido es el talento joven de sus grandes chefs, no solo los que han sido capaces de ganar y mantener una Estrella Michelín, como Cocinandos, sino también la siguiente generación que ha regresado después de trabajar en restaurantes de alta cocina para innovar y aportar su talento a la gastronomía leonesa.

El último ejemplo de éxito es la apertura a finales de 2016 del restaurante LAV: neo-maridaje y cocina vanguardista a 35 euros en León. El chef Javier del Blanco y el jefe de sala y sumiller Daniel Giganto podrían revolucionar próximamente el panorama gastro de la ciudad.

Leer más »
Nuestros favoritos

Cómo hacer crêpes con harina de garbanzos. Receta vegana sin gluten

2 Comentarios
Cómo hacer crêpes con harina de garbanzos. Receta vegana sin gluten

La harina de garbanzos ha entrado definitivamente en mi vida. Ya tiene su propio bote hermético con etiqueta y todo, y me pongo nerviosa cuando empieza a escasear. Me gusta usarla para enriquecer masas o preparar recetas originales como unos crackers o tortitas de verduras. Hoy os enseño cómo hacer crêpes salados con harina de garbanzos, una receta muy nutritiva que además es vegana y sin gluten.

La mezcla básica es tan simple como combinar harina de garbanzos con agua. La proporción dependerá de lo que queramos preparar, y en este caso nos interesa una mezcla muy líquida. Me gusta añadir hierbas frescas o especias a la masa para darle más sabor y un poco de color, aunque la gracia de los crêpes es usarlos para rellenarlos con lo que nos apetezca. Es una buena alternativa a los crêpes típicos para celebrar también la tradición la Candelaria.

Leer más »
Publicidad
Nuestros favoritos

Pan de trigo sarraceno. Receta con Thermomix

1 Comentario
Pan de trigo sarraceno. Receta con Thermomix

Con esta receta de pan de trigo sarraceno es la primera vez que uso el alforfón o trigo sarraceno, una planta herbácea con las mismas propiedades que los cereales, aunque no lo sea. Sus frutos suelen usarse en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetes (gachas) en Cataluña, tortús en Occitania, galettes (crepes de sarrasin) en Bretaña, un tipo de fideos (soba) en Japón o polenta taragna en el norte de Italia.

Para que resulte un pan más crujiente, podéis poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno mientras se cuece, así se formará más humedad. A mí me gusta, una vez horneado y enfriado, cortarlo en rebanadas y congelarlo, así tengo siempre pan listo a punto de consumir.

Leer más »
Nuestros favoritos

Costillas al horno al estilo americano de Lousiana

4 Comentarios
Costillas al horno al estilo americano de Lousiana

Uno de los platos de los Estados Unidos más consumidos en todo el mundo son las costillas al horno al estilo americano de Louisiana. Es una receta sabrosa y saciante de carne de cerdo asada que se asa a la vez que se le aplica un "adobo" con una marinada especial de salsa barbacoa, zumo de naranja y especias cajún.

El resultado es una carne tierna como pocas y tiene todo el sabor de los ingredientes usados para el adobo. Ideal para reuniones de amigos, es un plato que se come con las manos para poder separar de modo rápido la carne del hueso que quedará limpio y perfecto si las conseguimos dejar en su punto. Ahora os damos las claves.

Leer más »
Vitónica

Ácido úrico: ¿protector o factor de riesgo? Todo lo que necesitas saber

Comentar
Ácido úrico: ¿protector o factor de riesgo? Todo lo que necesitas saber

El ácido úrico alto en el plasma es un requisito previo para la gota y también se asocia con el síndrome metabólico y los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

La hiperuricemia (aumento de la cantidad de ácido úrico en la sangre) aumenta en un 16% todas las causas de mortalidad y en un 39% la enfermedad cardiovascular total.

La hiperuricemia se define como ≥7 mg/dL para los hombres y ≥6,0 mg/dL para las mujeres, y se encuentra principalmente en mujeres posmenopáusicas, afroamericanos, pacientes con enfermedad renal y consumo de alcohol.

Análisis de orina

Además, muchos factores pueden influir en las concentraciones de ácido úrico, como por ejemplo la dieta, la obesidad y el síndrome metabólico.

Sin embargo, todavía hay dudas de si el ácido úrico es un factor de protección para el estrés oxidativo moderado en estas situaciones o si es un factor de riesgo, y este fue uno de los objetivos del estudio en el que me basaré para este artículo, el cual investigó las causas y las consecuencias del ácido úrico alto en el plasma, y que os dejo aquí.

Leer más en vitonica.com »

Recetas con la verdura como protagonista, bizcochos irresistibles y mucho más en el menú semanal del 11 al 17 de agosto

Comentar
Recetas con la verdura como protagonista, bizcochos irresistibles y mucho más en el menú semanal del 11 al 17 de agosto

El verano invita a comer verdura. Es temporada de tomates, calabacines, pimientos y mucho más y, aunque podamos comprarlos y comerlos en cualquier época del año, lo que apetece es disfrutarlos cuando están en su mejor momento. Por eso, el menú semanal de hoy llega cargado de recetas en las que la verdura es la protagonista absoluta.

Leer más »

Sopa fría de puerro, manzana y limón. Receta de verano

Comentar
Sopa fría de puerro, manzana y limón. Receta de verano

Una de mis recetas favoritas es la vichyssoise. Cuando vivía en casa de mis padres siempre pedía que me la prepararan por mi cumpleaños o cualquier otra ocasión especial en que me dejaban elegir menú. Hoy he querido darle una vuelta de tuerca y se me ha ido tanto la mano que no me he atrevido a llamarla de otra manera que sopa fría de puerro, manzana y limón.

A pesar de llevar mantequilla, puerro y patata, el resto de ingredientes le añaden un plus de sabor muy distinto al de la receta tradicional convierten a esta sopa fría de puerro, manzana y limón en una elaboración completamente distinta. Me gusta servirla en vasitos de chupito como parte de un picoteo, pero quizás a algunos se os quede corto el formato y prefiráis el clásico cuenco. Al gusto.

Leer más »
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos