Publicidad

Cuánta gente se puede reunir a comer en un restaurante (y en casa) en cada comunidad autónoma

Cuánta gente se puede reunir a comer en un restaurante (y en casa) en cada comunidad autónoma
Sin comentarios

Cuando el Gobierno anunció su plan para la nueva normalidad planteó limitaciones de aforo en lugares cerrados para prevenir aglomeraciones, pero no puso límites al derecho de reunión: siempre que se pudiera mantener la distancia de seguridad o llevar mascarilla era posible juntarse con cuantas personas quisiéramos.

Pero esta flexibilidad duró poco. Debido los rebrotes de las últimas semanas, y su especial incidencia en las reuniones familiares, todas las comunidades autónomas han endurecido las restricciones de cara a prevenir la propagación del coronavirus. Restricciones que han ido cambiando en función de los casos registrados en cada zona.

Se trata de normativas peliagudas, pues en muchos casos (sobre todo en lo relativo a limitar las reuniones en domicilios) plantean dudas jurídicas que, de hecho, han permitido tumbar en los tribunales algunas de las medidas anunciadas.

Tal como hicimos en relación con el uso de mascarilla (que es obligatoria ya en todos los espacios públicos), este es un recorrido por la normativa de cada comunidad en materia de reuniones, en bares, restaurantes y domicilios.

Andalucía: máximo 12 personas

Tras varias modificaciones en las ordenes que regulan la nueva normalidad, la Junta de Andalucía ha limitado las reuniones en los establecimientos de hostelería a un máximo de 12 personas, en mesas o agrupaciones de mesas, separadas del resto de grupos a una distancia mínima de 2 metros. De momento, está vetada la venta y consumo de alimentos de bebidas en barras.

Asimismo, para evitar posibles aglomeraciones en la práctica del botellón, la Junta ha prohibido el consumo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería. Además, se prohíbe cualquier reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas en los espacios públicos.

No hay limitaciones adicionales a las reuniones de carácter privado, más allá de la obligación de mantener la distancia de seguridad o llevar mascarilla, tal como establece la legislación nacional.

La página oficial de la Junta sobre el coronavirus no se ha actualizado, y sigue refiriendo a las medidas anteriores, que fueron modificadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 29 de julio.

Bar Covid

Aragón: máximo 10 personas

Aragón es una de las comunidades más afectadas por los rebrotes y, desde el pasado miércoles 5 de agosto, se han endurecido enormemente los requisitos para la celebración de reuniones, tanto en domicilios como en hostelería, donde solo se podrán formar grupos de un máximo de 10 personas no convivientes.

El Gobierno de Aragón también ha prohibido el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería.

Asturias: 25 en bares, 50 al aire libre

El Principado de Asturias aprobó la limitación en las reuniones en la misma orden que regula el uso de mascarillas, el pasado 14 de julio.

El aforo en reuniones familiares y sociales debe limitarse a grupos de un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, excepto en el caso de personas convivientes.

Cantabria: máximo 15 personas

Desde el pasado 24 de julio, en Cantabria solo pueden reunirse un máximo de 15 personas no convivientes, ya sea en domicilios, establecimientos de hostelería o en la vía pública.

Terraza3

Castilla-La Mancha: máximo 25 personas

Castilla-La Mancha no ha aprobado medidas adicionales respecto a la reuniones de personas desde su decreto de nueva normalidad, aprobado el 19 de junio. Este limita las reuniones de todo tipo a un máximo de 25 personas.

Castilla y León: máximo 25 personas (con excepciones)

Tras los rebrotes detectados la pasada semana en esta comunidad, la Junta ha pedido que se limiten las reuniones a solo 10 personas en las 23 zonas básicas de salud que acumulan más de cinco casos de coronavirus diagnosticados en los últimos siete días por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Burgos y Soria acumulan la mayoría de estas zonas, mientras que Ávila y León no acumulan ninguna.

Se trata, en cualquier caso, de recomendaciones, pues excepto en las localidades en las que se ha decretado el confinamiento total -Aranda de Duero (Burgos) e Íscar (Valladolid)-, las condiciones de reunión son las mismas que se establecieron con la nueva normalidad, el 19 de junio: un máximo de 25 personas.

Terraza Mascarilla2

Cataluña: máximo 10 personas en Barcelona

Desde el pasado 17 de julio, están prohibidas en Barcelona y 12 municipios de su área metropolitana las reuniones de más de 10 personas. En el resto de Cataluña, no hay restricción al derecho de reunión, más allá de la obligatoriedad de cumplir con la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y las limitaciones de aforo de cada establecimiento.

Extremadura: sin límite (de momento)

El pasado lunes 3 de agosto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, anunció que se iban a prohibir las agrupaciones de más de 15 personas: tanto en lugares públicos como privados.

Se exceptúan de esta prohibición, según Vergeles, los velatorios, bodas, comuniones, bautizos o celebraciones similares que conlleven o no servicios de hostelería o restauración “en los que siempre deben observarse las medidas de seguridad”.

Vergeles El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura José María Vergeles.

Pese a este anuncio, la normativa no está aún vigente, pues el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha dictado un auto por el que deniega la resolución al afectar al derecho de inviolabilidad de domicilio.

Hasta nuevo aviso, la limitación de reuniones, tanto en hostelería como en domicilios, se rige pues por el último paquete de medidas de prevención frente a la covid-19 aprobado el pasado 23 de julio en el que no se establecen límites a las reuniones, más allá del respeto a los aforos de cada establecimiento y las medidas de seguridad.

Galicia: máximo 25 personas recomendadas

En Galicia no existe una ley que limite las reuniones con carácter general, aunque en una reuda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que no se celebren reuniones en el ámbito privado de más de 25 personas.

Feijóo ha reconocido que no se puede obligar a esta medida, porque para ello se necesitaría una orden judicial, pero sí que traslada esto como “recomendación”.

Donde si se han limitado por decreto las reuniones es en los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre, donde, tras los últimos rebrotes, no puede haber reuniones de no convivientes superiores a 10 personas.

Islas Baleares: 15 personas en espacios cerrados, 30 al aire libre

Desde el 31 de julio, las actividades o eventos de carácter familiar o social que se realicen en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados de las Islas Baleares se limitan a grupos de un máximo de treinta personas en espacios al aire libre y de quince personas en espacios cerrados, salvo en el caso de personas convivientes, donde no se aplica esta limitación.

Terraza Paella

Islas Canarias: sin límite

Canarias fue la última comunidad en hacer obligatorio el uso de mascarilla, el pasado 4 de agosto, pero no hay limitaciones a las reuniones, más allá de las limitaciones de aforo y la observación de las medidas de seguridad en cada actividad.

La Rioja: sin límite.

El pasado 27 de julio, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, aseguro estar estudiando una norma para limitar las reuniones, pero no se ha sabido nada sobre esta de esta desde entonces.

No existe hasta el momento ninguna restricción adicional a la celebración de estas, por lo que rige el decreto estatal de nueva normalidad, que no limita su celebración más allá del respeto a las medidas de seguridad y aforos.

Comunidad de Madrid: máximo 10 personas

El 28 de julio la Comunidad de Madrid anunció nuevas medidas para combatir la covid-19, que incluían la obligatoriedad de llevar mascarilla, pero además la limitación de las reuniones al aire libre a grupos con un máximo de diez personas.

En el ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 personas en torno a una o varias mesas.

En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes, pero no se ha planteado una regulación al respecto.

Terraza Mascarilla

Región de Murcia: 15 personas máximo

Desde el pasado 21 de julio en la Región de Murcia, tal como se publicó en el BORM, “con carácter general, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limita a un número máximo de 15 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados”.

Navarra: 10 personas máximo

Aunque el director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, pidió a finales de julio que los ciudadanos eviten concentraciones, desde reuniones familiares a celebraciones sociales de más de una decena de personas, para frenar el virus en la Comunidad foral, lo cierto es que el Gobierno no ha publicado ninguna norma al respecto.

Sí existen límites, no obstante, a las reuniones en bares y restaurantes, donde el uso de mesas se limita a 10 personas, salvo que sean convivientes. Además, está prohibido el botellón y actividades similares de 02:00 a 06:00h, y el resto del día se limita a un máximo de 10 personas, si se mantiene la distancia de seguridad.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

País Vasco: 10 personas máximo

La norma publicada el 29 de julio en el País Vasco restringe las reuniones en servicios de hostelería a 10 personas por mesa o agrupación de mesas, y a 25 personas en la celebración de cocktails y buffets. Aunque el Departamento de Salud ha pedido que no se celebren reuniones o celebraciones familiares, no existe regulación al respecto.

Comunidad Valenciana: 20 personas máximo

En la Comunidad Valenciana no hay restricciones a la envergadura de los grupos en espacios abiertos, ni en los domicilios particulares, pero sí en bares y restaurantes donde la ocupación máxima es de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

Imágenes | Getres
En Directo al Paladar | La hostelería presenta un protocolo, aprobado por el Gobierno, para la apertura de restaurantes
En Directo al Paladar | Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios