Publicidad

Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y dos de 16 son españoles)

Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y dos de 16 son españoles)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Aunque hay concursos de todo tipo para todo tipo de productos, los World Cheese Awards, que se han celebrado esta semana en la localidad italiana de Bergamo, son sin duda los más prestigiosos en lo que a queso se refiere.

La 32 edición ha batido todos los récords, con 3.804 quesos participantes, pero ha ido algo peor que otros años para los quesos españoles. Aunque más de 400 quesos de nuestro país han recibido algún tipo de distinción, son muchos menos que los 533 que resultaron premiados en la edición de 2018. Además, entre los 16 quesos que han recibido la mayor puntuación posible solo hay dos quesos españoles, frente a los tres del pasado año. Y no son los mismos.

El mejor queso del mundo, que ha obtenido una puntuación de 101 puntos, es un queso azul estadounidense, elaborado con leche de vaca ecológica por la quesería Rogue Creamery.

Sus fabricantes, del sur de Oregón, presumen de ordeñar la leche para elaborar este queso en el equinocio de otoño, cuando está en su mejor momento. No sabemos si esta precisión tiene que ver con el resultado final o es pura literatura, pero tras una maduración en cueva de entre 9 y 11 meses, con la leche envuelta a mano en hojas ecológicas de viñedos de uva Syrah que se han empapado en licor de pera, se logra un queso que debe estar de muerte.

Aunque es bien conocido en este tipo de concursos, y ha recibido todo tipo de premios, es la primera vez que el queso alcanza este top 16. Y si lo quieres probar puedes comprarlo en Estados Unidos, a más de 140 euros el kilo.

Queso Azul

Los quesos españoles premiados

La dinámica del World Cheese Awards es muy compleja. Los quesos pueden presentarse en más de 140 categorías, en función de su estilo, maduración o fabricación. Los quesos manchegos, por ejemplo, tienen varias categorías, aunque no tantas como el cheddar o el parmesano. Entre estas, se premian los quesos con medallas de bronce, plata, oro y súper oro. Pero es que, además, se escogen los dieciséis mejores quesos entre todas las medallas súper oro, con el que se configura un ranking de las mejores elaboraciones. Sin contar, además, los premios especiales que entregan los espónsores.

18 quesos españoles han obtenido la calificación súper oro en su categoría (tres más que el pasado año). Hay un poco de todo: quesos de cabra, de Mahón, de Tetilla o tortas del Casar, pero solo dos de ellos han logrado encaramarse al top 16. Son estos:

Torta del Casar DOP Virgen del Prado

Virgen Del Prado

Esta Torta del Casar, de la Quesería Doña Francisca (en Casar de Cáceres), ha obtenido nada más y nada menos que la tercera mejor puntuación del certamen, 92 puntos, en la categoría “Queso blando puro de leche de oveja”.

Se trata de una tradicional Torta del Casar (un queso con Denominación de Origen Protegida), elaborado con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal (Cynara Cardunculus) y sal, con una maduración mínima de 60 días.

Es, con diferencia, uno de los quesos más baratos de entre los premiados. Cuesta menos de 18 euros el kilo, y aún hay unidades a la venta en la propia web de la quesería.

Inanna

Inanna

También de la categoría “Queso blando puro de leche de oveja”, con 67 puntos, es este queso de la quesería Parra Jiménez, ubicada en el pueblo conquense de Las Meses.

Aunque la quesería está especializada en queso manchego, el producto premiado tiene una elaboración particular, pues combina leche de oveja manchega ecológica y un vino manchego elaborado por la Familia Parra Jiménez.

El queso ya triunfó en ediciones anteriores de World Cheese Awars, donde entro en la categoría supergold, aunque nunca había entrado en el top 16. Puedes comprarlo a través de la web de la quesería, aunque no se indica su precio que, suponemos, será elevado.

Wolrd Cheese

El año que viene se celebra en España

Una Delegación Institucional de Asturias ha viajado a Bergamo para recoger el testigo del World Cheese Awards, que el próximo año se celebrará en Oviedo.

El certamen será el plato fuerte del Asturias Paraíso Natural Internacional Cheese Festival que se celebrará del 4 al 7 de noviembre de 2020 en Oviedo.

“Este concurso es el Internacional de referencia para los quesos Españoles y Asturianos, puesto que la participación en él asciende en las últimas ediciones a más del 25% del total, y atrae a la prensa especializada de todo el mundo ante la gran variedad y calidad, interesados también por el propio programa, en el que se desarrolla la competición”, asegura Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y Organizadora del Festival.

Imágenes | World Cheese Awards/Rogue Creamery/Parra Jiménez

En Directo al Paladar | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra
En Directo al Paladar | Los 11 quesos que tienes que probar en tu vida gastronómica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir