Compartir
Publicidad

Nestlé patenta una nueva forma de elaborar chocolate: reaprovechando la pulpa (y sin añadir azúcar)

Nestlé patenta una nueva forma de elaborar chocolate: reaprovechando la pulpa (y sin añadir azúcar)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gran multinacional suiza, conocida sobre todo por sus productos dulces, ha anunciado el próximo lanzamiento en Japón de un KitKat premium elaborado con la pulpa reaprovechada del propio cacao, que hasta ahora se desechaba. Gracias a una nueva técnica patentada por la compañía, este método permitiría el no tener que añadir más azúcar a la receta.

Las habas de cacao están envueltas en una pulpa blanca muy rica en azúcares naturales. Nestlé ha conseguido desarrollar un sistema mediante el cual esta pulpa se convierte en polvo seco molido, actuando así como endulzante. El chocolate resultante será por tanto "naturalmente" dulce, entendiendo que reduce la necesidad de añadir azúcar común u otros edulcorantes. Aunque el principal objetivo de la compañía era otro.

Según ha declarado a Bloomerg Alexander von Maillot, que lidera el sector mundial de dulces de la empresa, el interés primordial de Nestlé es conseguir aprovechar al máximo cada vaina de cacao para reducir el desperdicio y lograr una producción más eficiente. Aunque son muy conscientes de la preocupación creciente de los consumidores por el consumo de azúcar.

Cacao

El mercado del chocolate, sobre todo las multinacionales que se dedican a su fabricación, se enfrenta a varios problemas en la actualidad. El temor a que se agote el cacao, las polémicas sobre la sostenibilidad y ética de su producción o el exceso de azúcares son sus principales frentes de batalla.

Nestlé ya patentó un sistema para reducir la cantidad de azúcares de algunos de sus productos cambiando la estructura de los cristales de azúcar, y si este nuevo proceso de elaboración tiene éxito, puede que lo veamos pronto extendido a otros productos en todo el mundo.

De momento se va a valorar la acogida que tendrá el próximo otoño entre los japoneses un nuevo KitKat publicitado como "chocolate gourmet", poniendo el foco en la categoría más sibarita, al contener un alto porcentaje de cacao. Según afirma von Maillot, esta técnica también se podrá aplicar a productos de chocolate con leche y de chocolate blanco.

Kitkat

Si realmente consiguen mantener el sabor dulce usando solo la pulpa del propio cacao, el marketing puede ser muy jugoso para la compañía. Ahora bien, que nadie se engañe pensando que serán dulces saludables, poco probable cuando hablamos de chocolatinas industriales. Sí parece una buena noticia que grandes compañías como la suiza busquen formas de reducir el desperdicio.

Fotos | iStock - Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio