Por qué en Estados Unidos se puede vender un aceite de oliva sin calorías y 0 % de grasa, pero en España sería imposible

Por qué en Estados Unidos se puede vender un aceite de oliva sin calorías y 0 % de grasa, pero en España sería imposible
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El aceite de oliva virgen extra es muy saludable pero, como todos los aceites, es pura grasa vegetal, y por tanto uno de los productos con más calorías que existen. Aunque el contenido calórico por sí mismo no siempre es lo más importante, lo que no parece muy lógico es que podamos encontrar un aceite cuya etiqueta rece "cero calorías" y "0% de grasa". Y sin embargo, existe: se vende en espray en Estados Unidos y es completamente legal. Al menos allí.

Aceite

Este curioso caso que juega con los recovecos de la legislación lo ha hecho notar la periodista Laura Caorsi a través de su cuenta de Twitter El Porcentaje Justo. En ella, nos propone pequeños juegos para desentrañar las triquiñuelas que a veces presenta la industria alimentaria en sus etiquetados, especialmente a la hora de dar con el porcentaje de un ingrediente que supuestamente se destaca en el mismo.

La industria no es tonta y sabe que arriesga mucho si no se cumple la legislación vigente, pero siempre se puede aprovechar a favor la letra pequeña o llevar al límite lo permitido. E incluso todavía hoy se localizan productos cuyo etiquetado es ilegal, o al menos no todo lo legal que podría serlo, normativa en mano.

Por muchos trucos y vueltas que le demos, ¿cómo es posible vender un aceite de oliva virgen extra sin grasa y sin calorías? El truco no está en los ingredientes, pues es 100 % aceite más lecitina de soja, sino en el formato de su etiquetado. Y es que la normativa de Estados Unidos no es la misma que tenemos en Europa, mucho más clara en cuanto a la información nutricional.

Etiquetado Nutricional
Cuadro resumen sobre información nutricional (AESAN).

Mientras que en España, y el resto de países de la UE, se debe indicar siempre la información nutricional por 100 g o 100 ml, pudiendo añadir detalles sobre la ración de consumo recomendada, en Estados Unidos se permite simplemente informar sobre dicha porción. Y claro, cuando es el fabricante el que elige qué es "una porción de consumo", se abre la veda del engaño.

La marca Simple Truth Organic ha aprovechado que este aceite viene en pulverizador, y que una porción corresponde a pulsar el mismo durante 1/3 segundo. Y han calculado que en esa pulsación se pulverizan solo 0,25 g de aceite. Redondeando generosamente a la baja -claro-, como serían apenas unas 2 kcal, la normativa estadounidense permite indicar que son cero. Y lo mismo sucede con las grasas.

Seguro que todos nos hemos extrañado al servirnos la cantidad recomendada de un producto en su paquete por parecer que se queda muy corta, y es que al final es el consumidor el que toma más o menos cantidad, pudiendo estar ingiriendo más calorías de las que pensaba. Por eso es importante tener un valor medio de referencia, como los 100 g, teniendo en cuenta también el peso total del contenido neto.

El etiquetado de los productos alimentarios todavía tiene muchas cuestiones que mejorar, con el debate sobre el sistema Nutriscore abierto, pero al menos aquí un ejemplo como el del falso aceite sin calorías nunca sería legalmente viable.

Pulverizador Aceite. Spray Aceite Cocina. Aceitera Spray Vaporizador de Aceite de Oliva y Limon. Dispensador de Aceite, Dosificador de Aceite en Spray. Vaporizador Vinagre Spray para cocinar

En DAP | Etiquetas confusas o que llevan trampa: no te dejes guiar por ellas
En DAP | Perder peso en el supermercado: te enseñamos a leer las etiquetas nutricionales de los productos

Temas
Inicio
Inicio