Los supermercados de Reino Unido se quedan sin productos y están rellenando los huecos vacíos con fotos de cartón

Los supermercados de Reino Unido se quedan sin productos y están rellenando los huecos vacíos con fotos de cartón
Sin comentarios

Suena un poco a broma, pero el curioso titular y las llamativas imágenes reflejan una realidad muy preocupante que lleva afectando a Reino Unido desde hace ya varios meses. La falta de suministros de productos básicos, especialmente de alimentación, está llevando a las tiendas a tomar medidas inusitadas para disimular una situación que no parece tener un fin próximo.

La gran cadena minorista Tesco, líder en el sector de la venta de alimentación en tierras británicas, ha empezado a rellenar los cada vez más abundantes espacios vacíos de sus expositores con piezas de cartón. Así lo reflejaba este fin de semana The Guardian, recogiendo las reacciones de burla y mofa que han generado las imágenes en las redes sociales.

Los compradores habituales de estos supermercados, con una amplia presencia en todo Reino Unido, se han encontrado estos días con fotografías impresas en recortes de cartón cuidadosamente colocadas en los expositores de las secciones de frutas y verduras, conviviendo con productos reales como quien no quiere la cosa. Y no solo para ocultar pequeños huecos entre alimentos, sino incluso llenando con decenas de reproducciones cajones y contenedores completos, como en el caso de los espárragos.

"Mmm, deliciosas fotos de espárragos", comentaba con sorna un usuario de Twitter al hilo. No se puede negar que las fotografías son muy realistas y muestran una verdura muy apetitosa, aunque algo descuidadas en la escala de la repdroducción. "Me encanta que los espárragos crezcan hasta este tamaño en Reino Unido. Es por nuestro clima, estoy seguro"; bromeaba otro.

Según el mismo medio, se han avistado más falsos alimentos en dos dimensiones, como zanahorias, en otras localizaciones y más comercios, como la cadena Sainsbury’s, usando el recurso incluso con otros productos no comestibles, como botellas de jabón. Los supermercados y grandes comercios procuran que sus estantes estén siempre llenos y saben la mala impresión que dan los espacios vacíos, especialmente tras lo vivido durante el confinamiento y la locura desatada ante el temor de un desabastecimiento.

Disimular esos vanos con reproducciones realistas en cartón es un parche barato que evita esa sensación de escasez y desamparo, aunque no oculta el grave panorama al que se enfrenta el mercado británico. Las consecuencias derivadas del Brexit, los problemas de transporte, la falta de materias primas o la escasez de mano de obra cualificada auguran semanas o meses difíciles, con la inminente campaña navideña en peligro.

Supermercado Vacio

Al menos estas cómicas imágenes y el ingenio de los usuarios ponen una nota de humor a una situación que no es para tomarse a broma. Aunque las compañías afirman que estos recortables de cartón no se deben a un problema de suministro, pues llevan usándose desde hace tiempo, su presencia cada vez más generalizada parece apuntar en otra dirección.

Como también recoge The Guardian, el formato actual de gigantes hipermercados con lineales interminables de infinitos productos podría estar próximo a su fin. Sencillamente es incompatible con los objetivos de una mayor sostenibilidad y de reducción del desperdicio alimentario que cada vez abrazan más las grandes multinacionales.

Fotos | Unsplash
En Directo al Paladar | Reino Unido se enfrenta a un problema serio de suministro de alimentos (y hay empresas que podrían moverse a fabricar al continente)
En Directo al Paladar | Por qué los precios mundiales de los alimentos son actualmente más altos de lo que lo han sido durante la mayor parte de la historia moderna

Temas
Inicio