Publicidad

TVE desvela lo que paga e ingresa por Masterchef (aunque hay algo que no cuadra)

TVE desvela lo que paga e ingresa por Masterchef (aunque hay algo que no cuadra)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La asociación Maldita.es ha logrado conocer el montante que paga Televisión Española (TVE) a la productora Shine Iberia por el programa MasterChef y sus formatos derivados, y lo que ingresa en conceptos publicitarios.

Son datos que TVE guardaba con recelo, pero que Maldita.es ha logrado revelar gracias a una solicitud de acceso a la información, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y un proceso judicial iniciado por la cadena pública, que recurrió la decisión del Consejo.

Televisión Española (TVE) pagó a Shine Iberia, la productora del concurso, 4.799.542,27 euros por la edición Masterchef Celebrity 2. El programa, emitido en 2017 y que terminó con la victoria del piragüista Saúl Craviotto, contó con 10 emisiones distintas. Por lo tanto, cada gala costó a la Corporación de RTVE casi 480.000 euros.

Los datos conseguidos muestran que, a pesar de los cachés de los concursantes famosos por participar en MasterChef, el formato más caro es el de niños. TVE pagó a Shine Iberia 489.900 euros por cada programa de MasterChef Junior 2, 10.000 más que por la edición Celebrity. El concurso con aspirantes anónimos es el más asequible. En su quinta edición Televisión Española pagó 371.268 euros por emisión a Shine Iberia. 100.000 euros menos que el coste por programa de las ediciones Junior y Celebrity.

Masterchef2

Ingresos que despiertan dudas

Quizás la parte más interesante de la información revelada por Maldita.es sea la relativa a los ingresos que RTVE percibe por el programa y sus productos derivados.

Hay que recordar que, desde hace una década, TVE tiene prohibido emitir publicidad convencional, lo que obliga a la cadena a buscar otro tipo de ingresos a través de patrocinios o productos derivados, pero estos también están limitados por la Ley de Financiación de TVE.

Según la información compartida por TVE, 2017 fue el año que más ingresos generó Masterchef: un total de 1.704.229 euros. Ingresos que bajaron a 598.671 en 2018.

Según estos datos, los principales ingresos de RTVE por el formato son los patrocinios culturales que realizan distintas empresas, como Bosch o El Corte Inglés, en cada edición. De ahí a que en 2017 los ingresos sean más altos, ya que fue el año en que se emitieron estas 3 ediciones, aunque la mitad de MasterChef Junior 5 se emitió ya durante enero de 2018.

Masterchef3

Pero hay algo que no cuadra. La información compartida por TVE sobre los ingresos derivados de MasterChef desglosa estos en cuatro apartados: patrocinio cultural (la única publicidad como tal que se emite en el programa y que permite la ley), merchandasing, publicaciones y eventos y otros servicios, pero no parece que se refleje aquí el dinero que, de una forma u otra, ingresa TVE en la prueba de exteriores.

Este espacio cuenta siempre con lo que parecen patrocinios más o menos manifiestos de patronatos de turismo, ayuntamientos o productores audiovisuales o teatrales, pese a las reiteradas multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a la corporación por incurrir en este tipo de publicidad encubierta.

El pasado junio, la CNMC impuso en una resolución dos multas de más de un millón de euros (1.070.765 euros) a RTVE por emitir a finales de 2017 y principios de 2018 publicidad no recogida en las excepciones de autopromociones, patrocinios culturales o deportivos previstos por la Ley de Financiación de TVE. Uno de estos expedientes se refería de forma explicita a los elementos visuales, mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes de productos que incitan directamente a su compra. Ese mismo año TVE ya había recibido otra multa (esta de 219.342 euros) por emitir publicidad encubierta de una conocida bodega y de sus productos en Masterchef.

Directo al Paladar ha consultado a TVE sobre los patrocinios de la prueba de exteriores de Masterchef (y por qué no figuran en el desglose de ingresos enviado a Maldita.es) pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir