Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es José Andrés, el chef español que es un icono en EEUU por su labor humanitaria

Así es José Andrés, el chef español que es un icono en EEUU por su labor humanitaria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque José Andrés (Mieres, Asturias, 1969) tuvo durante dos años un programa de cocina en Televisión Española, no es uno de los cocineros más conocidos en nuestro país. Pero es, quizás, uno de los que más populares en Estados Unidos. Y no solo por los 30 restaurantes que comanda en el país.

Esta semana ha sido nombrado por la revista Eater “icono del año”, debido a su labor humanitaria en Puerto Rico.

Tras el impacto del huracán María, José Andrés reunió a una legión de chefs y miles de voluntarios que han preparado más de tres millones de comidas para los afectados. El chef ha despachado sartenes gigantes de arroz con pollo, calderos de carne en conserva y guisos de salchichas, miles de sándwiches de jamón y más de 5.000 kilos de pavo, servido con maíz, patatas y arándanos, para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Su vocación humanitaria no es nueva. Andrés es el líder de la ONG World Central Kitchen, que fundó en 2010, tras el terremoto que arrasó Haití. El cocinero viajó al país y empezó a trabajar con otras organizaciones en la región para instalar nuevos hogares en las viviendas, que generan un enorme problema de salud debido a la contaminación por dióxido de carbono. En 2011, se unió a la Global Alliance for Clean Cookstoves, una fundación de la ONU lanzada en 2010 por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, como embajadora culinaria. Desde entonces, Andrés está decidido a cambiar el mundo “a través de los ojos de un chef”.

El cocinero que se enfrentó a Trump

Aunque Andrés nunca ha renegado de sus orígenes asturianos, lleva viviendo en Estados Unidos desde que tenía 21 años, y en 2013 obtuvo la nacionalidad americana, después de haber residido en el país durante 23 años. Y allí es toda una celebridad. En el año 2012 la revista Time incluyó al cocinero en su lista que recoge a las “100 Personas Más Influyentes en el Mundo”.

Pero, pese a considerarse ciudadano estadounidense –o quizás debido a esto– Andrés también ha protagonizado titulares por sus enfrentamientos con Donald Trump, con el que mantuvo un litigio comercial durante más de dos años.

El cocinero incumplió un contrato para abrir un restaurante en el hotel del presidente en Washington por sus polémicos comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, a los que, en 2015, cuando comenzó su carrera para llegar a la Casa Blanca, tachó de “criminales y “violadores”.

Joseandres2

Tras un cruce de demandas millonarias, el pasado enero, solo a dos semanas de ser investido presidente, Trump tuvo que prestar declaración jurada por este asunto. Finalmente, en abril, ambas partes llegaron a un acuerdo amistoso, del que no se revelaron los términos.

Andrés, no obstante, no se ha amilanado ante el presidente, al que ha criticado abiertamente por el papel del Gobierno en la crisis de Puerto Rico, después de que asegurara que el Servicio Federal de Emergencias no iba a quedarse en en la isla para siempre.

El cocinero fue claro al respecto, se piensa quedar “hasta que toda la gente coma”.

Imágenes | José Andrés
En Directo al Paladar | José Andrés nos explica que hay otra forma de hacer cocina en TV

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos