Compartir
Publicidad

Superior Taste Awards, en busca de los productos con mejor sabor

Superior Taste Awards, en busca de los productos con mejor sabor
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto para nosotros los consumidores como para los responsables de las empresas alimentarias, la búsqueda de productos con un sabor que destaque por encima de los de su categoría es una de las cuestiones más importantes para que un alimento o bebida tenga éxito.

Para valorar esto desde un punto de vista objetivo, muchas empresas participan en Superior Taste Awards promovido por el International Taste&Quality Institute. Aquí año tras año se celebra una cata por un jurado compuesto por más de 120 Chefs y Sommeliers de renombre que efectúan degustaciones de alimentos y bebidas respetando un riguroso proceso sensorial, dando como resultado un análisis neutro muy importante para los gerentes de calidad y de I&D.

Estos días se ha celebrado en la sede de Bruselas del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad, su ya décima edición para elegir a los ganadores de los “Superior Taste Awards”. Aquí reunidos más de sesenta chefs y sommeliers se han probado más de 1250 productos de todo el mundo para premiar aquellos con mejores características organolépticas.

Durante tres días han puesto a prueba sus papilas gustativas y olfato, y han valorado de forma secreta lo que ellos consideraron según su experiencia como los productos de 75 países participantes dignos de llevarse el premio al mejor sabor. Alimentos y bebidas que abarcan desde chocolate, salsa de soja, aceite de oliva, jamón serrano, pero también leche, aguas y zumos.

Aquí los chefs prueban los alimentos a ciegas sin que les hayan dado ninguna información acerca de ellos, ni conocen su procedencia, productor y así mantenerse neutrales frente a cuestiones como el etiquetado o publicidad de los fabricantes.

Una vez probados emiten su puntación, una estrella sería “buen sabor”, dos estrellas “ sabor destacable” y tres estrellas “sabor excepcional”, pero también comentarios y sugerencias de mejora dirigidas a los productores. El 5 de junio sabremos quién han sido los premiados, que después podrán mostrar estas distinciones en sus etiquetas y campañas promocionales.

Aunque el instituto es una organización independiente y puede ser que estos premios tengan una finalidad destinada más al beneficio del productor que del cliente final, a nosotros como consumidores creo que también nos puede servir de referencia a la hora de escoger uno u otro producto. En la página web del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad podéis conocer los premiados en ediciones anteriores, productos de todo el mundo entre los que se encuentran muchos españoles que han destacado por su sabor.

Más información | ITQI Imagen | ITQI En Directo al Paladar | Elegido un queso albaceteño como mejor queso del mundo en World Cheese Awards En Directo al Paladar | David de Jorge, premiado en los Gourmand World Cookbooks Awards

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio