Publicidad

Bergamota, mano de buda, kumquat, yuzu...: siete cítricos extraordinarios que se están poniendo de moda en cocina

Bergamota, mano de buda, kumquat, yuzu...: siete cítricos extraordinarios que se están poniendo de moda en cocina
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Todos conocemos o creemos conocer el mundo de los cítricos, pero más allá de la naranja, el limón, las mandarinas, las limas o los pomelos, no es mucho lo que sabemos de estas frutas jugosas y ácidas que usamos tanto en cocina, como en repostería y en coctelería.

Hoy os vamos a hablar de algunos de los cítricos menos comunes, siete frutas extraordinarias son de la familia del limón y se están poniendo de moda, con esta guía de cítricos que no son los de siempre.

No os vamos a hablar de los cítricos más populares, que daremos por bien conocidos, pero sí os contaremos algunas cosas de otros cítricos como el Yuzu, la mano de Buda o el caviar cítrico, especies vegetales que será interesante conocer y aprender sus usos gastronómicos.

1. Yuzu

Yuzu

Este cítrico similar a la naranja en su aspecto, lo conocemos bien gracias a su utilización en la cocina oriental, en especial la japonesa. Este cítrico se usa de forma parecida al pomelo, a cuyo sabor se parece. Normalmente lo veremos en salsas y aliños ya que raras veces se come el yuzu como las mandarinas o las naranjas, gajo a gajo como una pieza de fruta.

Tiene un sabor intenso, ácido y dulce. La cáscara es especialmente aromática y se utiliza mucho para perfumar platos de pescados, postres y otras elaboraciones como mermeladas, o la salsa Yuzukosho, una salsa picante a base de Yuzu y pimienta.

2. Kumquat

Kumquat

El kumquat, también conocido como fortunella o naranjo enano, es en realidad de la familia de las rutáceas, no de los cítricos, aunque están estrechamente emparentados.

Son originarios de China, pero hoy se cultiva en el sur de Europa y también en América. Algunas variedades se pueden consumir frescas, pero también se prepara mucho en almíbar, encurtidos o en mermelada. En cocina se puede usar como ingredientes para ensaladas y en postres.

3. Bergamota

Bergamota

La bergamota es un cítrico pequeño de sabor muy agrio que normalmente no se utiliza en la gastronomía y sí en la industria del perfume, que aprovecha su aceite esencial. De ahí deriva la introducción de este cítrico en coctelería o en la elaboración de salsas, para aprovechar su intenso perfume, introduciendo matices interesantes en nuestros platos. Además de su perfume intenso, tiene propiedades digestivas.

4. Mano de Buda

Mano De Buda

En realidad, este no es un cítrico sino una variación sobre un cítrico, la cidra. La mano de Buda fue creada trabajando en las flores, para conseguir una fruta con forma de dedos, como si fuera la mano de Buda.

5. Cidra

Cidra

La cidra crece en arbustos o pequeños árboles espinosos. Normalmente, la fruta de la cidra apenas tiene pulpa, ni jugo, siendo la cáscara la parte más interesante. No hay gran diferencia, -salvo en lo estético- entre la cidra y la Mano de Buda, siendo ambos cítricos utilizados tanto en coctelería como para perfumar o hacer ambientadores para la ropa. Lo que se utiliza de estos cítricos es la cáscara o piel.

6. Tangelo

Tangelo

Este cítrico es muy desconocido. Se trata de un híbrido entre la mandarina y el pomelo, con un zumo muy sabroso. La piel de este cítrico es muy fácil de pelar y se caracteriza por una zona abultada en la intersección de la fruta y el pedúnculo, que recuerda a la forma de una pera.

7. Caviar cítrico

Caviar Citrico

Este alimento es un auténtico prodigio de la naturaleza. Se trata de un cítrico que en lugar de contener gajos de pulpa contiene pequeñas esferificaciones totalmente naturales, como si fueran huevas de pescado que al morderlas explotan en la boca produciendo un efecto impresionante e inundando de sabor cítrico nuestras papials.

Se denomina Citrus australasica o lima dedo y es muy curioso utilizarlo en nuestras recetas. Se utiliza en coctelería y en cocina, siendo perfecto para poner como "perlas" de limón sobre platos de pescado, marisco, etc. La sensación al probarlo es inolvidable.

Esperamos que con esta pequeña guía de cítricos que no son los de siempre, tengáis a mano esta información para cuando queráis utilizar estos productos y dar un "toque especial" a vuestras recetas tanto dulces como saladas.

En Directo al Paladar | Cómo limpiar y preparar una merluza para su utilización en la cocina
En Directo al Paladar | Espaguetis al nero de sepia con gambas. Receta
Imágenes | iStock/Wikipedia/Caricia en el Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir