De la reina pepiada al tumbarrancho: los rellenos de arepas más populares en Venezuela

En Venezuela la arepa es casi un estilo de vida, con infinidad de rellenos que pueden poner a prueba el estómago de los más valientes

Arepas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Discutir si las arepas son venezolanas o colombianas es perder un tiempo valioso que podemos invertir en comerlas. Estas tortitas de harina de maíz llevan muchos siglos siendo parte de la dieta local como herencia indígena, y hoy tenemos un enorme recetario de rellenos y acompañamientos para disfrutarlas. En Venezuela son casi un icono nacional y son tantos los rellenos típicos en el país que sería difícil aburrirse de ellas.

Las arepas más famosas que han conquistado rápidamente otros países son las arepas reina pepiada, pero sería una pena quedarnos solo con ellas cuando nos apetezca hacer la masa en casa o aventurarnos en algún restaurante de cocina venezolana. Más allá de los gustos personales, pues una arepa admite prácticamente de todo, hay fórmulas ya clásicas muy populares repartidas por todas las regiones.

Podemos hacer un inciso para diferenciar, grosso modo, las arepas venezolanas de las colombianas, si bien hoy los límites entre ambas son difusos. En general, en Colombia gustan más las arepas más finas y algo menos crujientes, y la forma más común de consumirlas es como base para coronarla con otros ingredientes, a veces tan simples como mantequilla y/o queso. Las venezolanas se identifican por ser más gruesas, más crujientes por fuera y más aptas para abrirlas y rellenarlas.

Los rellenos de arepas venezolanas más populares

Si concebimos la arepa como un bocadillo, o un mollete quizás, podemos meter dentro lo que nos apetezca, y así se obra en Venezuela, con infinitas posibilidades según el gusto o lo que haya por la nevera. Pero hay combinaciones que son ya tan canónicas que tienen su nombre propio, igual que nuestros bocadillos más clásicos, y merecen ser conocidas.

Reina pepiada

Pepiada

Empezamos con la ya mencionada reina pepiada, que también es la reina suprema de las arepas, al menos por su gran fama internacional. Se atribuye su receta, o al menos su nombre, a los hermanos Álvarez en 1955, en honor a la Miss Mundo venezolana Susana Duijm. Aunque la receta original llevaba carne de gallina, aguacate y guisantes, hoy se elabora con una mezcla cremosa de pollo desmechado, cebolla y aguacate, pudiendo incorporar tomate y cilantro.

Pelúa

Pelua

Las arepas pelúas son otras de las que están cruzando fronteras rápidamente en popularidad. Y es que son una combinación tan simple como deliciosa, de esas que siempre funcionan: carne desmechada y queso. La clave está en que la carne sea de calidad, guisada con calma hasta alcanzar ese punto perfecto para que se deshilache con una textura jugosa. Y, aunque admite distintos tipos de queso, el más popular suele ser queso amarillo rallado venezolano, y ojo, rallado grueso.

Llanera

Llamada así por elaborarse con ingredientes típicos de la región de Los Llanos. La receta básica consiste en una mezcla de carne de ternera asada adobada cortada en tiras, rodajas de tomate o cortado en cubos, aguacate y queso guayanés. Este queso, también llamado llanero, o queso de mano, es fresco hilado y se corta en lonchas para tomar tal cual o cocinar a la plancha. A menudo se añade también cilantro.

Catira

Catira2

Se considera como la hermana pequeña de la pelúa, pues la combinación es similar, pero más sencilla, ya que combina pechuga de pollo desmechada con el mismo tipo de queso, amarillo rallado grueso. Para que esté bien rica la carne debe estar además bien sazonada, normalmente mezclada con un sofrito de cebolla, ajo, tomate y pimiento -ají-.

Dominó

Domino

Se dice que este relleno es uno de los más antiguos y tradicionales, y la pista nos la puede dar el hecho de no llevar nada de carne, sino frijoles negros o caraotas y queso blanco más duro rallado. Las caraotas se sazonan o acompañan al gusto, hoy día incluso con tocino para darle un sabor más intenso y un toque dulce, o simplemente con un sofrito de cebolla, ajo y ají, además de especias. Es fácil adivinar de dónde le viene el nombre cuando se ve montada, pues la combinación de negro y blanco remite a las fichas del juego del dominó.

Cazón

Arepa para los amantes del mar, pues se prepara con un relleno de pescado guisado, pudiendo emplearse tanto el cazón tal y como lo conocemos en España, o caella, muy similar. Tiene cierta dificultar porque el guiso debe quedar seco; para ello se cuece primero el pescado se le retira la piel y se separa la carne en trocitos, como si se desmigara. Aparte se cocina un sofrito de cebolla y pimiento, al que se incorpora la carne del pescado y caldo o agua, dejando que reduzca hasta quedar sin líquido.

Rumbera

Rumbera

Recibe este curioso nombre por la costumbre local de terminar una buena rumba (fiesta) comiendo algo sustancioso y nutritivo tras la juerga, algo que, por otro lado, es común a todas las culturas. En Venezuela es típico ir a buscar una arepera callejera a altas horas de la madrugada o al amanecer para reponer nutrientes, y nada mejor que una arepa rellena de pernil -cerdo- asado con queso amarillo rallado. La carne puede ir desmechada o cortada en tiras y a veces se añade tomate o aguacate. También se dice que el nombre podría haber surgido de las fiestas navideñas, cuando se aprovechaba la carne sobrante para hacer arepas.

Pabellón o criolla

Arepa Pabellon1

Esta preparación es algo así como la arepa de ropa vieja, pues consiste en rellenarla con todos los componentes de uno de los platos nacionales venezolanos, el pabellón criollo. Nada menos que una mezcla de carne desmechada, arroz cocido, frijoles negros o caraotas refritas y rodajas de plátano frito, añadiendo, además, queso rallado y/o tomate fresco. Una mezcla que dicen perfecta en la que todos los componentes se complementan a la perfección.

Sifrina

Una arepa bien simple que se basa en algo tan sencillo como esa máxima de que todo mejora con queso. Consiste en añadir queso rallado al clásico relleno de la pepiada. Valdría cualquier queso, pero para ser fieles a su nombre debería usarse queso amarillo rallado grueso, ya que recuerda al cabello de las mujeres rubias adineradas de Venezuela, llamadas popularmente “sifrinas”.

Con perico

Perico

El relleno está basado en los huevos pericos colombianos, que tienen también su variante muy similar en Venezuela. Consiste en un revuelto de huevo con verduras, siendo la combinación más habitual la de cebolla, tomate y pimiento rojo y/o verde -ají dulce-, picados en cubitos muy pequeños y cocinados previamente en la sartén. Puede completarse con ajo, cilantro fresco, comino y achiote, y no es raro que se agregue jamón o queso. Son muy típicas para el desayuno.

Rompe colchón

Otra arepa marinera y con nombre guasón, que remite al supuesto poder afrodisíaco del marisco y sus efectos en el comensal. El relleno admite muchas combinaciones según la zona y la temporada: pulpo, calamar, langostinos pelados -camarones-, chipi-chipi -un tipo de molusco bivalvo-, pepitonas -otro molusco-, ostras... Lo habitual es mezclarlo todo en una especie de salpicón, con salsa vinagreta y, a veces, lechuga y/o tomate.

Musiúa o gringa

Burger

El apelativo de gringa nos da una pista de su contenido, pues consiste en montar una hamburguesa típica estadounidense dentro de una arepa. Normalmente consiste en un relleno de un medallón de hamburguesa de carne de ternera no muy grueso, cocinada a la plancha o parrilla, acompañado de lechuga, tomate, queso, cebolla -opcional- y salsas al gusto. En realidad, cada comensal puede montar el relleno a su gusto, como hoy hacemos con las hamburguesas corrientes.

Cabimera

Esta arepa es peculiar y responde al nombre de su lugar de origen, la ciudad Cabimas en el Estado Zulia, donde es común tomarlas fritas, frías y sin rellenar, con los complementos dispuestos encima. Se suele preparar poniendo encima lonchas de jamón cocido, queso de mano, carne mechada, huevo y salsas al gusto.

Tumbarrancho

Tumbarrancho

También típica del Estado de Zulia, en ocasiones se le llama también maracucha o cabimera, aunque es distinta en su forma más canónica. Es quizá la más elaborada de la lista, pues hay que rellenarla dos veces, rebozarla y freírla.

La arepa cocinada -en ocasiones sin cocer- se abre por la mitad y se rellena con una loncha de mortadela que no debe sobresalir. Se cierra con unos palillos, se reboza en harina y huevo y se fríe. Una vez frita, se vuelve a abrir para añadir al relleno queso de mano, repollo cortado finamente, tomate picado y mayonesa, kétchup u otras salsas.

Imágenes | freepik - Facebook/The Arepa Republic/El Maracucho/delicatessesale - Flickr/Arnold Gatilao

En DAP | Cocina venezolana

En DAP | Hallacas venezolanas

Inicio