Compartir
Publicidad

Siete recetas que pueden hacerse con antelación para un relajado picoteo del finde

Siete recetas que pueden hacerse con antelación para un relajado picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas una semana estábamos inmersos en las fiestas navideñas y dejando levar roscones para el desayuno del domingo, pero estos días ya hemos tenido tiempo de volver a nuestra rutina habitual y hoy toca preparar un delicioso picoteo del finde. Como se trata de disfrutar lo máximo posible de nuestro tiempo, hoy vamos a proponeros siete recetas que pueden hacerse con antelación.

Se trata únicamente de que nos organicemos y preparemos el plato escogido el día anterior, de este modo podremos disfrutar a tope del fin de semana. Además, hay muchos de estos platos que están aún más deliciosos si reposan una noche, pues los sabores se asientan y al recalentarse ganan en sabor. ¿Empezamos?

1. Albóndigas en salsa

Picoteo1
  • Ingredientes: Ternera 400 g, Pan de molde rebanadas 2, Huevo 1, Leche 30 ml, Mostaza de Dijon 25 g, Ketchup 40 g, Hierbas provenzales 1 cucharadita, Sal de ajo 1/2 cucharadita, Sal, Pimienta negra molida, Harina de trigo 40 g, Aceite de oliva virgen extra para freír, Salsa de tomate casera 350 g.

  • Preparación: En un recipiente hondo y amplio mezclamos el huevo con la leche, la mostaza y el ketchup. Batimos bien y agregamos las dos rebanadas de pan de molde troceadas. Aplastamos con un tenedor hasta obtener una papilla homogénea en la que no se noten trozos de pan. Añadimos las hierbas provenzales, la sal de ajo y salpimentamos al gusto. Agregamos la carne picada y mezclamos con las manos (bien limpias) para que se integren todos los ingredientes y sabores. Dejamos reposar la mezcla una hora en la nevera, con el recipiente bien tapado. Mientras tanto, preparamos una salsa de tomate casera. No la compréis preparada, este es un punto muy importante para conseguir que nuestras albóndigas pasen de estar ricas a ser, sencillamente, "las albóndigas definitivas". Cuando la mezcla de las carne haya reposado, formamos las albóndigas. Tomamos pequeñas porciones, las boleamos y las pasamos por harina. Tardaremos un poco más si las hacemos pequeñas, pero el resultado es más delicado y después se cocerán más rápido en la salsa. Esta es una masa blanda, pero se deja manejar y da como resultado unas albóndigas tiernas en su interior y muy jugosas. Una vez rebozadas las albóndigas, calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y las freímos a fuego fuerte durante un minuto. Queremos que queden selladas por el exterior, así que las volteamos con cuidado al freír. Escurrimos las albóndigas sobre papel absorbente antes de pasarlas a uan cazuela con la salsa de tomate y cocer durante 10 minutos. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Albóndigas en salsa

2. Bacalao guisado con verduras y patatas

Picoteo2
  • Ingredientes: Bacalao desalado (aproximadamente) 350 g, Cebolleta grande 1, Diente de ajo 2, Apio 1, Pimiento rojo pequeño 1, Pimiento verde pequeño 1, Patata mediana 5, Laurel 2, Tomates en conserva natural 3, Pulpa de pimiento choricero 50 ml, Pimentón dulce al gusto, Caldo de verduras o agua necesaria, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Perejil fresco para servir (al gusto), Calabacín pequeño o 1/2 grande 1.

  • Preparación: Desalar el bacalao correctamente con antelación suficiente si lo hemos comprado salado. Limpiar bien de piel y espinas, y desmigar o cortar en piezas de un bocado, si fuera necesario. Reservar. Lavar muy bien todas las verduras. Picar fina la cebolleta y los dientes de ajo, trocear el apio y cortar en cubos no muy pequeños los pimientos sin las semillas. Cortar el calabacín en rodajas algo gruesas -o medias lunas- y pelar las patatas. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir los ajos y el laurel cuando haya cogido color, remover un poco y echar los pimientos y el apio. Cocinar un par de minutos y agregar los tomates machacados y la pulpa de pimiento choricero. Dejar cocinar unos cuatro o cinco minutos e incorporar el calabacín, las patatas cascadas, el pimentón y una pizca de sal. Remover bien, cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar unos 20-30 minutos, o hasta que las patatas estén bien tiernas. Vigilar el nivel de líquido. Hacia el final de la cocción incorporar el bacalao, remover para integrarlo bien y corregir el nivel de líquido si fuera necesario. Cocer unos pocos minutos más, hasta que el pescado esté listo. Si estuviera muy líquido, cocer a fuego vivo destapado un poco al final. Servir con perejil picado.

Receta completa | Bacalao guisado con verduras y patatas

3. Alcachofas rehogadas con queso

Picoteo3
  • Ingredientes: Alcachofa 1 kg, Limón medio, Agua helada, Dientes de ajo 2, Perejil fresco, Pan rallado, Queso Idiazabal en lascas, Sal, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo en un cuenco con el agua muy fría y el zumo del limón. En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, los retiramos y agregamos las alcachofas bien escurridas. Salamos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante 20 minutos. Espolvoreamos con el pan rallado y el perejil muy picado, removemos durante un minuto y servimos inmediatamente junto con las lascas de queso.

Receta completa | Alcachofas rehogadas con queso

4. Guiso de pollo de corral a la sidra con manzana y arándanos

Picoteo4
  • Ingredientes: Pollo de corral troceado 1, Puerro 1, Zanahoria 4, Manzanas 2, Sidra de manzana botella 1, Arándanos secos o pasas, Caldo de pollo 500 ml.

  • Preparación: Comenzamos preparando el fondo o base de nuestro guiso, un sofrito que hacemos a fuego lento con el puerro, las zanahorias, y un pimiento verde todo ello cortado en trozos. Mientras se va cocinando, limpiamos las piezas del pollo de corral y las cortamos en tajadas de nuestro gusto. En cuanto el fondo está hecho, añadimos las tajadas, mezclamos bien y dejamos que se doren por fuera. Añadimos entonces una manzana pelada y troceada en gajos, medio litro de caldo de ave y media botella de sidra natural asturiana. Dejamos que se cocine a fuego lento durante 35 minutos. Cuando falten cinco minutos, probamos y rectificamos de sal y nos ponemos con la guarnición. Salteamos la otra manzana también cortada en gajos hasta dorarlos y añadimos las pasas de arándanos que habremos dejado en agua caliente para rehidratarlas. Añadimos un vaso de sidra a la sartén, dejamos que se evapore mientras se liga un poco y listos para llevar a la mesa. Si tenéis una fuente grande, podéis poner la guarnición de manzanas y arándanos en el borde y en el centro las tajadas de pollo y las zanahorias formando una especie de montaña. La salsa que queda en la cazuela, se tritura, se pasa por el colador y se sirve aparte.

Receta completa | Guiso de pollo de corral a la sidra con manzana y arándanos

5. Patatas con costilla adobada

Picoteo5
  • Ingredientes: Costilla de cerdo adobada 400 g, Patatas 2, Cebolla 1, Pimientos de color 1, Pimiento choricero 1, Vino blanco 250 ml, Caldo de carne 200 ml, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Sal.

  • Preparación: Calentamos en una cazuela honda un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla troceada hasta que esté transparente, en ese momento echamos el pimiento cortado. Cuando la verdura esté pochada agregamos la costilla y dejamos que se rehogue el conjunto, hasta que ésta tenga color. Ponemos las patatas cascadas en trozos medianos y removemos el conjunto. Vertemos el chorrito de vino blanco, subimos el fuego para que el alcohol se evapore, colocamos el pimiento choricero en la cazuela y cubrimos con agua o caldo de carne. Salamos ligeramente y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego pero que haga chup chup y cocemos hasta que la carne y las patatas estén muy tiernas.De vez en cuando movemos la cazuela para que la patata suelte la fécula. Si aún así queremos el caldo más gordo, podemos sacar unas cuantas patatas y algo de caldo, aplastarlas con un tenedor y volver a la cazuela. Casi al final de la cocción rectificamos la sal si fuese necesario. Servimos muy caliente.

Receta completa | Patatas con costilla adobada

6. Calamares rellenos al estilo ibicenco

Picoteo6
  • Ingredientes: 4 calamares, 1 cebolla grande picada, 5 ajos, perejil, 2 huevos hervidos duros, 1 paquetito de piñones, 2 hojas de laurel, vino blanco, agua y un chorrito de leche.

  • Preparación: Empezamos limpiando los calamares. Para facilitar esta tarea yo uso un truco de mi madre: congelarlos previamente y limpiarlos antes de que se hayan descongelado por completo, tirando de la cabeza sale todo y al estar aún semicongelados la bolsita de tinta no se rompe. Una vez limpios, cortamos en trozos pequeños la cabeza, las patas y los alerones. Después, freímos la cebolla en aceite de oliva, cuando esté dorada añadimos los trocitos de calamar y dejamos que se haga todo todo junto. Picamos los ajos y el perejil y los ponemos en un bol grande. Troceamos pequeños los huevos y los agregamos a los ajos y al perejil. Freímos los piñones y los añadimos también y, por último, el sofrito de cebolla y calamar. Salpimentamos y lo removemos con una cuchara.

Receta completa | Calamares rellenos al estilo ibicenco

7. Estofado de ternera al horno al estilo alemán

Picoteo7
  • Ingredientes: Carne de ternera para guisar 600 g, Harina de repostería 30 g, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Cebolla 1, Cerveza alemana 330 ml, Azúcar moreno 20 g, Tomate concentrado 15 g, Caldo de carne 500 ml, Sal y pimienta al gusto.

  • Preparación: Comenzaremos cortando la carne en dados, la salpimentamos y la espolvoreamos con la harina. Calentamos el aceite o la mantequilla en una sartén y doramos los trozos de carne. Los separamos una vez salteados a un plato y doramos la cebolla picadita, una vez sofrita añadimos la carne y la cebolla a una fuente refractaria para horno. Reservamos. Precalentamos el horno a 170 grados. En una olla mezclamos la cerveza, el azúcar moreno, la pasta de tomate y el caldo de carne, llevamos todo a ebullición, vertemos sobre la carne, que debe de cubrirla y la horneamos durante dos horas o hasta que al pincharla esté tierna.

Receta completa | Estofado de ternera al horno al estilo alemán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio