Compartir
Publicidad
Publicidad

Califato Gourmet, la consolidación de un gran evento gastronómico

Califato Gourmet, la consolidación de un gran evento gastronómico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegada ya su cuarta edición, podemos decir que el cordobés Califato Gourmet, se ha consolidado como gran evento gastronómico hasta el punto de ser uno de los acontecimientos más esperados en el calendario. Recuerdo cuando los organizadores nos invitaron a asistir a su primera edición y cómo, de alguna manera, sabíamos que estábamos ante el nacimiento de un evento que pronto se convertiría en un clásico.

Los más grandes cocineros, los representantes de la prensa y la crítica y lo más granado de la sociedad cordobesa, asistían al nacimiento de Califato Gourmet. Era el año 2014 y desde entonces, cada año entre los meses de septiembre y octubre vuelve a convocarse una nueva edición con gran éxito.

Nacimiento del Califato Gourmet

1366 2000 2

Este evento acercaba a la provincia de Córdoba a grandes cocineros con estrellas Michelin que servirían un banquete cocinado a siete manos, con una calidad memorable y hasta entonces inédita en la provincia. Además de esa gran cena o banquete, la primera edición del Califato, contó con actos y presentaciones populares, como una gran feria de tapas coincidente con las fechas del Califato. Hubo tal deseo de participar asistiendo al gran banquete gastronómico de los cocineros con estrella. que muy pronto se agotaron las entradas para la cena.

Los asistentes, disfrutamos de un menú inolvidable y todos los cordobeses quedaron prendados de este evento que entonces nacía. De hecho, incluso durante la cena ya se hablaba y se deseaba la llegada de la segunda edición, para la cual se anunció que en ella se celebrarían dos grandes cenas en lugar de una. Los siete grandes cocineros que apadrinaron esta primera edición fueron Paco Roncero, Manolo de la Ossa, Rubén Trincado, Jose Carlos García, Xosé Cannas, Kiko Moya y Kisko García

Crecimiento de Califato Gourmet

1366 2000 5

La Segunda edición del Califato Gourmet tenía como novedad la celebración de dos cenas elaboradas por tres grandes cocineros. En la primera, los chefs encargados fueron Fernando Canales, Yayo Daporta e Ignacio Echapresto. En la segunda, los anfitriones fueron Andoni Luis Adúriz, Kisko García y Jesús Sánchez.

Además el concurso de tapas se tranforma en Califato in the Street en el que participaron 38 establecimientos cordobeses, y se incluye la celebración de un Showcooking de Tapas en el que participaron los seis establecimientos que habían ganado el año anterior el concurso de tapas de la I edición de Califato Gourmet.

Consolidación del Califato Gourmet

1366 2000

La tercera edición, tuvo lugar el año pasado, en el que tomaron protagonismo Paco Pérez, Mario Sandoval, Marcos Morán, Pablo González Gonejero, Pepe Solla y Kisko García junto a los chefs cordobeses Celia Jiménez y Paco Morales y el repostero, también cordobés, José Roldán.

El programa se completa con una exclusiva cena VIP a 6 manos en la que los seis chefs ofrecían en el salón del Real Círculo del Amistad cordobés, un menú compuesto por platos con la impronta de su cocinero. Además, tuvo lugar un showcooking con los 11 estrellas Michelin, los chefs invitados y los ganadores del concurso de tapas de la edición del 2015, tal como os contabamos en nuestra crónica de la tercera edición.

Las expectativas ante el 4º Califato Gourmet

1366 2000 4

Pronto os lo contaremos. La cuarta edición de Califato Gourmet tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, en los que visitaremos tanto la parte de Califato in the Street Tapas Show, la cena Slow Dinner que se celebrará en tres salones de forma simultánea, -como novedad de este año- así como el taller Showcooking Oficial y la entrega de premios en el Círculo de la Amistad.

Se espera una gran asistencia de público a las distintas experiencias gastronómicas y como siempre aspiramos a más, seguro que os contaremos alguna novedad o sorpresa como ha sucedido cada año. En todo caso, el Califato Gourmet que se creó coincidiendo con la Capitalidad Iberomaricana de la Gastronomía por parte de Córdoba en el año 2014, ha seguido creciendo y consolidándose ante sus vecinos y visitantes superando con cada edición las previsiones y expectativas.

1366 2000 3

En este año 2017 en el que las estrellas Michelin presentes en Califato Gourmet llegan a 13, intentaremos que algunos de ellos nos cuenten cómo han vivido la evolución y consolidación de este evento que ya está siempre presente en nuestros calendarios.

El Califato Gourmet, pretendía situar a Córdoba en el mapa de la gastronomía española no solo por sus platos más emblemáticos - rabo de toro, flamenquines y salmorejo-, sino también por la grandeza de sus cocineros locales y la capacidad de atraer cada año a lo mejor del panorama culinario. Viendo como ha ido creciendo cada año, es una pretensión que se ha logrado, sin ninguna duda.

En Directo al Paladar | Te contamos todo sobre Califato Gourmet 2016
Programa Califato Gourmet 2017 | Web oficial
Imagen Mezquita | Pixabay.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio