Publicidad

Ensaladas y otros platos fríos para sobrellevar el calor veraniego en el paseo por la gastronomía de la red

Ensaladas y otros platos fríos para sobrellevar el calor veraniego en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Despedimos el mes de junio ya en pleno verano, con todo lo que eso implica: casi todo el país lleva días conviviendo con altas temperaturas y noches muy cálidas. Es lo que toca en estas fechas, aunque la nueva normalidad y las mascarillas hacen todo un poco más complicado. Para que sea más llevadero, en el paseo por la gastronomía de la red de hoy nos dejamos tentar con recetas muy frescas y apetecibles, porque nunca hay que dejar de comer bien.

Recetas de ensaladas y más platos fríos

Las altas temperaturas y el bochorno que se vive en algunas zonas pueden provocar la pérdida de apetito, especialmente por los platos que solemos comer el resto del año y que conforman una dieta equilibrada, como guisos, estofados, asados o preparaciones en salsas. Si nos descuidamos, la salud se puede resentir al no alimentarnos bien, precisamente cuando el organismo necesita un empujón extra para hacer frente a condiciones extremas.

Ensalada de Pepino Ensalada de pepino y yogur de Estoy hecho un cocinillas.

Las ensaladas son por tanto nuestras grandes aliadas, fáciles de preparar, perfectas para tener listas con antelación y disfrutarlas sin sofocos. Hay tantísimo donde elegir que sería absurdo limitarnos a una triste mezcla de lechugas con tomate -por muy ricos que sean-, y siempre podemos ampliar el recetario. Por eso nos encanta ver ideas nuevas por las redes.

Por ejemplo, la ensalada de pepino y yogur de Estoy hecho un cocinillas se antoja perfecta para una cena, ligera y muy refrecante, además de digestiva. Un poco más contundente, pero menos calórica que la tradicional, es la ensaladilla de coliflor de Les receptes del Miquel, usando la verdura en sustitución de la patata.

Ensalada Pluma Ensalada de plumas integrales con trigueros de La cocina de Frabisa.

Precisamente la idea original es de Ana de Cocinando entre olivos, que estos días nos ha propuesto otra receta veraniega perfecta para comer al medio día, una ensalada de garbanzos con cererzas y vinagreta de mango. Nutritiva, vegana y llena de vitaminas refrescantes. Victora de Día a día nos propone una sencilla pero muy rica ensalada de patatas, tomate y huevo con pesto, mientras que en La cocina de Frabisa nos espera una energética ensalada de plumas integrales con trigueros.

Zanahorias Zanahorias aliñadas de El invitado de invierno.

Dejando ya un poco las ensaladas puras, seguimos con más ideas frescas y bien vistosas. Solo hay que ver el lucido canelón de aguacate con bonito de Chez Silvia, una preparación que se ha vuelto popular últimamente en restaurantes, y que podemos hacer también en casa. Paula de Con las zarpas en la masa nos recuerda las bondades del riquísimo ajoblanco, y Miriam de El invitado de invierno reivindica el placer de algo tan humilde como unas buenas zanahorias aliñadas. Solo falta completar el menú con buen pan.

Postres muy refrescantes

Algunos no podemos dejar de usar el horno ni en plena ola de calor sahariano, pero está claro que no es lo más apetecible, por mucho antojo que nos entre de dulce. Así que la mejor apuesta son postres fresquitos, escogiendo fruta fresca como primera opción, y con el gran protagonismo de los helados y granizados caseros.

Helado Fresas Helado de fresas y yogur de L'Exquisit.

Muy fácil y ligero es el helado de fresas y yogur de Sonia L'Exquisit, perfecto para hacer con niños. Se puede tomar en formato helado, al instante, o congelar dentro de moldes para servir como polos. También sencillito y refrescante es el granizado de soja y canela de Mi dulce tentación, que Silvia alegra con un toque de crema de orujo, pero que se puede omitir sin problemas.

Helado Turron Helado de turrón de yema tostada de Asopaipas.

En Asopaipas, José Manuel nos enseña a preparar uno de los helados más clásicos de nuestras heladerías de toda la vida, el de turrón de yema tostada, mientras que en Begin Vegan Begun podemos aprender a hacer helados tipo Magnum almendrado vegano, con un rico relleno de fresas que podríamos sustituir por cualquier otra fruta al gusto; el plátano o el mango serían buenísimas opciones.

Tiramisu Tiramisú de fresa de Las María Cocinillas.

Y para un postre tan sencillo como vistoso, podemos inspirarnos en el rico tiramisú de fresa de Las María Cocinillas. Con restos de bizcocho casero o unas buenas soletillas artesanas, el montaje está chupado, y podemos personalizarlos un poco al gusto, cambiando por ejemplo las fresas por otra fruta más de pleno verano.

Fotos de portada | Cocinando entre olivos - Con las zarpas en la masa - Chez Silvia
En Directo al Paladar | Qué es y cómo se hace una ensalada compuesta
En Directo al Paladar | Las cinco ensaladas más buscadas de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios