Compartir
Publicidad

Paseo por la Gastronomía de la Red: una Semana Santa para comérsela

Paseo por la Gastronomía de la Red: una Semana Santa para comérsela
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año nos ha tocado esperar un poco más, pero ya está aquí la Semana Santa con todas sus tradiciones y los merecidos días de fiesta. Algunos estaréis ya disfrutando de unas buenas vacaciones, quizá aprovechando el buen tiempo o estirando la temporada de esquí, pero espero que todos disfrutéis de la rica gastronomía de estas fechas. No podía ser de otro modo, en el Paseo por la gastronomía de la red de hoy vamos a comernos la Semana Santa.

Nos encantan las recetas tradicionales, eso está claro. No hay más que pasarse por la blogosfera gastronómica para comprobarlo, y además es difícil elegir solo unos pocos platos. Parece mentira que supuestamente sea época de abstinencia, nuestro recetario de Cuaresma y Semana Santa está lleno de platos de lo más apetecibles. ¿Estáis faltos de inspiración? Seguro que os van a tentar más de una de estas propuestas.

Bacalao, el gran protagonista

La Rosquilla de Tia Laura

Está claro que el bacalao es el producto estrella en estas fechas, pescado tradicional de muchas de nuestras recetas más típicas. No sé si ya estaréis cansados de ver platos de bacalao por todas partes, porque yo desde luego sigo relamiéndome con cada nueva propuesta que me encuentro. Serán recetas humildes y poco originales, pero sencillamente me encantan. Además siempre hay hueco para darle un punto diferente, como en el bacalao con espinacas y garbanzos de Eatwell-livefit, acompañado de boniato y champiñones.

Por su parte, Marina de La Rosquilla de la Tia Laura comparte con nosotros bonitos recuerdos con su bacalao a la gallega con ajada, aprendido de Cris, otra gran bloguera. En Chez Silvia nos espera otro de mis platos favoritos, el siempre suculento potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, mientras que Ana de Cocinando entre olivos nos lleva hasta Portugal con una de sus recetas de pesado más famosas, el bacalao dorado o bacalao á Bráz.

Otras recetas también muy cuaresmales

Tobegourmet

No solo de bacalao vive la cocina de Cuaresma ni hay ninguna ley que nos obligue a recurrir a este pescado cuando dejamos la carne fuera de la mesa. Si hoy en día tenemos la posibilidad de cocinar con otros productos del mar, ¿por qué no hacerlo? Un platazo como los garbanzos con berberechos de Migas en la mesa me parece perfecto para esta época, cuando aún sientan bien las recetas de cuchara, sin que sea tan contundente como otros potajes o guisos de legumbres.

Esta semana me ha encantado encontrar tantas recetas asociadas a recuerdos de muchos blogueros; las ricas alubias verdinas con langostinos de To Be Gourmet también le sirven a su autora para hablarnos de esa nostalgia que despiertan incluso los sonidos en la cocina. ¿Y quién no tiene algunas croquetas grabadas en la memoria? Quizá recetas con ingredientes tradicionales, como las croquetas de collejas con gambas de La cocina de Morenisa. Y para completa cualquier menú cuaresmal, me ha parecido ideal la estupenda coca de hierbas y aceitunas de No quieres caldo?... Pues toma 2 tazas. Buenísima también para llevar de excursión estos días.

Dulces de sartén, mucho más que torrijas

Mercado Calabajío

Que sí, que estas fechas son el reinado oficial de las torrijas, pero es una pena que dejemos de lado otros dulces tradicionales de sartén de los que llenan nuestra gastronomía. ¡Hay muchísimos! Tenemos por ejemplo las típicas rosquillas de anís de La Dolce Gula y también los ricos pestiños con su almíbar de miel de Pintando las Nubes, toda una tentación que no pasa de moda.

Aunque esta semana me ha gustado sobre todo descubrir elaboraciones tradicionales que no conocía, como las alpisteras de Sanlúcar que nos enseñan en Mercado Calabajío, con limón y anís. En El Blog de Tere nos esperan unos curiosos gañotes enmelados, típicos de la Sierra de Grazalema en Cádiz, y María de Snaps Fotografía nos enseña a preparar los sapos extremeños, que se elaboran con miga de pan y se sirven bañados en leche.

Y más dulces para endulzar la Pascua

La Cocina de Fabrisa

¿Os da pereza sacar la sartén o no soportáis el olor a fritura en casa? No hay ningún problema, tenemos dulces de Pascua para todos los gustos. Solo tenemos que irnos a las cocinas de otros países, por ejemplo, para descubrir golosas tentaciones como la Osterkranz o trenza de Pascua que en Cau de Sucre se nos presenta rellena de Nutella. La repostería con zanahoria también es muy común en estas fechas, como demuestra Pam de Uno de Dos con sus preciosos chocolate carrot cakes.

Y para terminar nos volvemos a España con dos recetas de nuevo asociadas a nuestros recetarios más tradicionales. Desde La Cocina de Fabrisa nos llega el suculento mantecado de Avilés, en forma de pastel de varios pisos con su glaseado y decoración de Pascua, y en Circus Day tenemos los ricos robiols mallorquines, con su dulce relleno de requesón. Claro que también los podemos hacer con cabello de ángel, mermelada, chocolate o incluso dulce de leche.

Hasta aquí el Paseo por la gastronomía de la red de hoy, espero que hayáis disfrutado con esta selección de tan ricas recetas. Animáos a cocinar algún plato o dulce tradicional aprovechando las fiestas, y sobre todo disfrutad de los días de fiesta. Os espero la semana que viene con un nuevo recorrido por las cocinas de la blogosfera, ¿qué nuevas recetas nos encontraremos entonces?

Fotos | Chez Silvia, La Rosquilla de la Tia Laura, To Be Gourmet, Mercado Calabajío La Cocina de Fabrisa
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 17 recetas de arroces y otros cereales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio