Compartir
Publicidad
Publicidad

Amantes de chocolate negro: tenemos la lista definitiva con las mejores marcas según su porcentaje de cacao

Amantes de chocolate negro: tenemos la lista definitiva con las mejores marcas según su porcentaje de cacao
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ocurre en ocasiones en el sector de la alimentación, a veces adquirimos un producto porque creemos que tiene una composición determinada cuando la realidad es muy diferente. Por eso, como "chocoadicta" declarada que soy, me pregunto qué porcentaje mínimo de cacao debe de tener el chocolate negro para ser considerado como tal, elaborando una lista definitiva con las mejores marcas de chocolate negro según su porcentaje de cacao.

Ya sabéis que cuanta más cantidad de cacao contenga un chocolate más beneficioso resultará para nuestra salud, pues además de ser menos calórico también contiene más antioxidantes que un chocolate con baja proporción de cacao, además de otras muchas sustancias beneficiosas ( flavinas, magnesio, hierro y calcio, así como beta-caroteno, vitaminas E, B1, B2 y niacina).

¿De qué ingredientes se compone el chocolate negro?

Chocolate

El chocolate negro se obtiene por la mezcla de pasta de cacao (materia sólida) y manteca de cacao (materia grasa), ambas provenientes de las semillas del cacao, y azúcar. Además, se pueden añadir aditivos (estabilizantes, espesantes, aromatizantes o reguladores de la acidez) aparte de leche, nata o frutos secos. A mayor proporción de cacao menor proporción de azúcar, por eso el chocolate negro con mucho cacao es más amargo y menos suave al paladar.

Como nos ha explicado la pastelera Ester Roelas, el costo final de un chocolate viene determinado por la calidad de sus ingredientes, no tendrá el mismo precio un chocolate elaborado con aceite de palma que otro que cultiva sus propias vainas de cacao, controlando todo el proceso de producción para que el resultado sea un producto de primera calidad.

Asímismo, Enrique Páez, Director General de Chocolates Eureka, nos explica que lo que marca la calidad de un chocolate respecto a otro son tres premisas:

  1. El contenido de manteca de cacao
  2. El grado de conchado y refinado en procesos, que está en función de la maquinaria y proceso utilizado.
  3. La calidad y origen de las materias primas.

¿Cuál es la cantidad mínima de cacao que debe contener el chocolate negro para que pueda considerarse como tal?

Habas Cacao

Por efecto de la Directiva 2000/36/CE de 23 de junio de 2000, relativa a los productos de cacao y de chocolate destinados a la alimentación humana, aplicable a partir de agosto de 2003, está permitida la denominación de chocolate para aquellos productos a los que se les ha añadido hasta un 5% del peso total de otras grasas vegetales diferentes a la manteca de cacao. Eso sí, únicamente podrán comercializarse si en su etiquetado figura la mención bien visible y claramente legible: «contiene grasas vegetales además de manteca de cacao». De este modo la situación ha quedado totalmente armonizada en toda la Unión Europea,

En nuestro país, la anterior Directiva se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico interno mediante la aprobación del Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana, el cual establece que para que el chocolate negro sea considerado como tal, al menos un 35% del mismo deberá consistir en cacao.

Chocolate

Como ya hemos explicado anteriormente, para que un producto se considere chocolate debe contener, como mínimo, un 35% de cacao. La lista de 10 marcas que hemos elaborado, se refiere al chocolate negro y amargo, con un porcentaje de cacao a partir del 70%.

1. Chocolates con 99% de cacao

  • Lindt: Compañía suiza especializada en chocolatería de lujo, fundada en 1845 por David Sprüngli-Schwarz y su hijo, Rudolf Sprüngli-Ammann. En 1998, la compañía compró a la compañía de chocolate americana Ghirardelli, expandiendo la compañía recién comprada a los mercados de todo el mundo. Actualmente Lindt tiene fábricas en Aquisgrán, Alemania; Kilchberg, Suiza, y Stratham, Nuevo Hampshire. Dentro de la gama Excellence, encontramos el chocolate Excellence 99% Cacao que resulta el chocolate con mayor concentración de cacao de todos los que hemos comparado.

2. Chocolates con 85% de cacao

  • Valrhona: Fundada en 1922 en la pequeña ciudad francesa de Tain-l'Hermitage por el repostero Albéric Guironnet, es una de los productoras de chocolate más importantes del mundo. Valrhona se dedica principalmente en los bombones de lujo y produce chocolate de temporada elaborado a partir de granos de la cosecha de un solo año de una plantación específica, principalmente el Grand Crus que se cultiva en Sudamérica, Oceanía y el Caribe. Su chocolate abinao 85% es el que tiene mayor concentración de cacao, en este caso africano, y por tanto es el menos azucarado de todas las variedades.

  • Eureka: En 1854 Jaime Méric fundó una tienda de chocolates, tés y cafés en el centro de Madrid, “La Colonial”. En 1866 se fundó la fábrica “La Colonial” en Pinto, que se mantuvo hasta que en 1961, fecha en la que fue comprada por Joaquín López Pérez, y pasó a formar parte de un conglomerado de empresas, la Compañía López Moltó S.A. En 2003 cambia de nombre a “Chocolates Eureka S.A.”. De todas sus tabletas, la que mayor porcentaje de cacao presenta es la tableta Atlantic chocolate negro 85%

  • Valor: Empresa fundada en 1881, en Villajoyosa, Alicante por Valeriano López Lloret, conocido "xocolater", es decir, un artesano que arrendaba sus servicios a las familias valencianas que lo requerían para realizar en sus propias casas onzas, libras y chocolate a la taza. Valor comercializa cuatro gamas de productos: las tabletas de chocolate, el chocolate a la taza, los bombones y la repostería. De sus tabletas la que mayor concentración de cacao contiene es el chocolate negro 85% con 0% azúcares añadidos, elaborado con una selección de los mejores cacaos de origen..

  • Suchard: En 1826, Philippe Suchard funda su fábrica en la ciudad de Neuchâtel, Suiza, simultáneamente a otra fábrica en Serrières. En 1901 ve nacer la marca Milka. En 1930 se funda la casa Suchard, 10 años después es trasladada de Neuchâtel a Lausana. En 1970, se fusiona con Chocolat Tobler, famoso por el Toblerone y toma el nombre de Interfood S.A. En 1982 Klaus Johann Jacobs adquiere la mayoría del capital y lo integra en su grupo, que se convierte en Jacobs Suchard S.A. La tableta chocolate bio 85% es la que tiene mayor proporción de cacao entre sus productos.

  • Lacasa: Lacasa inicia su actividad en 1852, cuando su fundador Antonio Lacasa Piens, construyó un almacén en Jaca (Aragón) donde vendía tejidos, garbanzos y chocolate que él mismo fabricaba. A finales del siglo XIX, su hijo ciñe la producción al café y chocolate. En la actualidad, sus productos más conocidos, además del chocolate y los turrones, son Conguitos y Lacasitos. De sus tabletas de chocolate, la que mayor porcentaje presenta de cacao es la tableta 85% cacao, que además no contiene gluten.

  • Clavileño: En la localidad alicantina de Villajoyosa, en 1882, Jaume “Martí” decidió dedicar su vida a la elaboración artesanal del chocolate. Fue su hijo Félix el que, en 1914, continuó con el oficio de su padre, trabajando el chocolate durante varias décadas, perfeccionando sus métodos y técnicas, y estableciendo una tradición que pasaba de generación a generación. Haciendo un guiño al caballo volador de Don Quijote, fue bautizado el chocolate en 1960, Clavileño. Su tableta de chocolate negro 85% cacao es la que cuenta con mayor cantidad de cacao.

3. Chocolates con 80% de cacao

  • Trappa: Los orígenes de Chocolates Trapa se remontan a diciembre de 1891, cuando un grupo de monjes se instala en el Monasterio Trapense de Palencia e inauguran la primera fábrica de chocolate. En 1960, la comunidad cisterciense vende la fábrica con todas sus antiguas fórmulas de elaboración y en 1964 se constituye la sociedad Chocolates Trapa, perdurando hasta nuestros días. Su chocolate con mayor proporción de cacao es el chocolate negro extrafino 80% cacao

4. Chocolate con 72% de cacao

  • Godiva: Godiva fue fundada en 1926 en Bruselas (Bélgica) por Joseph Draps. En 2008 fue adquirida por el Yıldız Holding turco, propietario del Grupo Ülker. Actualmente, tiene más de 450 boutiques y tiendas en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, y sus productos están disponibles a través de unos 10.000 minoristas especializados.Además de bombones, Godiva vende trufas, café, cacao, galletas, frutas y dulces bañados, licores de chocolate («Chocolixir»), obsequios de bodas y fiestas y otros productos dispuestos en cestas de regalo. El producto estrella de Godiva es el Gold Ballotin de bombones. Su tableta de chocolate con más proporción de cacao es la tableta con 72% cacao.

5. Chocolates con 70% de cacao

  • Nestlé: Nestlé fue fundada en 1905 por la fusión de Anglo-Swiss Milk Company, fundada en 1866 por los hermanos George y Charles Page, y Farine Lactée Henri Nestlé, fundada en 1866 por Henri Nestlé. La compañía creció significativamente durante la Primera Guerra Mundial y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, ampliando sus ofertas más allá de su leche condensada y productos de la fórmula infantil. Su chocolate con mayor concentración de cacao es la tableta de chocolate negro 70% cacao Nestlé Extrafino.

Fotografías | Pixabay
En Directo al Paladar | Tardan 80 años en descubrir un nuevo chocolate natural... y resulta que es de color rosa
En Directo al Paladar | ¿Sabes qué es el grué de cacao? Te contamos todo sobre él

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos