Compartir
Publicidad

¿Cuánto aceite de palma tienen nuestras galletas favoritas?

¿Cuánto aceite de palma tienen nuestras galletas favoritas?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando conviene hacer ejercicios como este para despertar del letargo alimenticio en que andamos metidos y tomar conciencia de lo que, felizmente, nos metemos en el cuerpo. Hace un par de semanas os mostramos la cantidad de aceite de palma que consumimos al día sin saberlo, lo que despertó mucho interés por vuestra parte y demuestra una preocupación por el asunto.

Como ya sabemos, dentro de la industria alimenticia, el aceite de palma se encuentra presente en cremas, coberturas, snacks, platos pre-cocinados, untables, galletas, bollería y aperitivos, entre otros. Se obtiene del prensado del fruto de la palma africana, un árbol de rápido crecimiento y alto rendimiento que hacen que el coste de producción de este aceite, el más utilizado a nivel mundial, sea muy bajo.

Cuánto aceite de palma tienen nuestras galletas favoritas

Pasillo De Las Galletas En Supermercado

Como responsable de la alimentación de una familia, me preocupa la composición de los alimentos que consumimos en casa y que forman parte de la cesta de la compra semanal en la que no faltan nunca las galletas. En ocasiones anteriores os he contado la debilidad que siento por este dulce que me llevó a ser apodada "monstruo de las galletas", cosa que hoy en día sigo siendo.

Quizás (o, más bien, seguro) por esto sea que, de todos los productos de alimentación mencionados, tomo como objeto de estudio a las galletas para comprobar cuánto aceite de palma tienen nuestras galletas favoritas. Con estas que me acerco a mi supermercado más cercano, me paseo por el pasillo de las galletas dispuesta a comprobarlo y esto es lo que me encuentro.

1. El aceite de palma aparece bajo denominaciones varias

Oleo Equilibre

Tomo como muestra 12 galletas de diferentes marcas comerciales elegidas al azar y me asombra comprobar que el 83% de ellas contienen aceite de palma. Las denominaciones que utilizan son diferentes: grasa de palma, grasa vegetal (palma), grasa de palma no hidrogenada, aceite vegetal (palma) y oleo equilibre (aceites vegetales de girasol alto oleico y palma).

Esta última denominación va acompañada de una explicación que reza "oleo equilibre es una combinación de aceites vegetales nutricionalmente optimizada, Artiach te recomienda sustituir en tu alimentación ácidos grasos saturados por insaturados dentro de una alimentación variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable". Un reclamo marketiniano que hace pasar alimentos como sanos cuando no lo son.

2. Las cantidades brillan por su ausencia en el etiquetado

Galletas Y Etiquetas

Al examinar las etiquetas de la muestra, me topo con algo que me imposibilita precisar lo que persigo y averiguar exactamente cuánto aceite de palma tienen nuestras galletas favoritas. Ninguno de los paquetes indica la cantidad de aceite de palma utilizado. No obstante, este aceite aparece reflejado y, como tal, queda recogido en la siguiente tabla.

Nombre comercial de las galletas

Marca fabricante y comercializadora

Denominación del tipo de grasa utilizada

Príncipe

LU

Grasa de palma

Príncipe estrella

LU

Grasa de palma

María dorada

Flora

Grasa de palma

Creme tropical

Gullón

Grasa vegetal (palma)

Tosta Rica

Cuétara

Aceite de girasol alto oleico

Tosta Rica bizcochitos

Cuétara

Grasa de palma no hidrogenada

Napolitanas

Cuétara

Aceite vegetal (palma)

Campurrianas

Cuétara

Oleo equilibre

La buena María

Fontaneda

Grasa de palma

Chips Ahoy!

Nabisco

Grasa de palma

Chiquilín

Artiach

Oleo equilibre

Artinata

Artiach

Grasa de coco y grasa de coco totalmente hidrogenada

No todas las galletas que produce misma marca contienen aceite de palma. Cuétara y Artiach cuentan con dos productos, Tosta Rica y Artinata respectivamente, que están libres de aceite de palma. Para quienes la idea de no comer galletas pueda suponer un "pequeño trauma", este es un dato tranquilizador, aunque siempre está la opción de hornearlas en casa con alguna de las muchas recetas de galletas que tenemos en nuestro haber.

Por otro lado, os animamos a que leáis siempre las etiquetas antes de comprar. Quizás cueste hacerse con el hábito, pero un pequeño gesto como este puede resultar muy beneficioso. Si queréis eliminar este aceite de vuestra dieta y encontráis más galletas que sumar a nuestra lista, no dudéis en hacernos llegar la información mediante el formulario de comentarios.

Imagen de portada | Public Domain Pictures
En Directo al Paladar | ¿Cuánto aceite de palma consumimos al día sin saberlo?
En Directo al Paladar | Qué mirar en el etiquetado de los alimentos si buscas comer más sano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio