Publicidad

Granada, la fruta con propiedades antioxidantes que está de plena temporada (y siete recetas para usarla en cocina)

Granada, la fruta con propiedades antioxidantes que está de plena temporada (y siete recetas para usarla en cocina)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La granada, es una fruta antioxidante que ahora está en plena temporada. Por eso, hoy te contamos sus características nutricionales, las distintas variedades existentes y te enseñamos a abrirla y pelarla de manera sencilla. Para que le saques todo el partido, te enseñamos siete recetas para usar esta fruta en la cocina.

Puedes utilizar las granadas en ensaladas, carpaccios, postres y bebidas, para que pongas en práctica las ideas que te proponemos cocinando con granada ahora que este producto está en su mejor momento. No vamos a hacer siempre la clásica ensalada de escarola con granada, que por cierto nos encanta, porque tenemos muchas más ideas para disfrutar con una de las frutas más ricas del otoño.

La granada, la fruta con gran poder antioxidante

Granada Mollar

El origen de esta planta, el granado, es iraní. La zona de cultivo en España se da mayoritariamente en Elche, Alicante aunque también se producen en las islas Baleares y las Canarias y otras zonas de nuestro país. Se dice que la ciudad de Granada, debe su nombre a este fruto. En la actualidad, la ciudad de Elche (Elx) es una de las grandes productoras de esta fruta, donde cada campaña se producen alrededor de 50.000 toneladas. El cultivo fue introducido en aquella zona por los cartagineses.

Hay antecedentes de la producción granada en Elche desde épocas remotas, como prueba que en el yacimiento arqueológico de La Alcudia se encontrasen varias granadas carbonizadas que databan del siglo I a.C., así como piezas de cerámica de la época final de los íberos con grabados de granada. En ese yacimiento fue donde se encontró la famosa Dama de Elche.

363

La granada es rica en antioxidantes, gracias a su alto contenido en polifenoles y flavonoides, en más cantidad incluso, que en otras frutas y alimentos, como el té verde o el vino tinto. Las membranas y la corteza contienen la mayor parte de esos polifenoles, los antioxidantes naturales de la granada.

Además, contiene altas cantidades de minerales, (potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre y zinc) y Vitaminas C, B y E. Por si fuera poco, sus pipos o semillas son ricas en ácido graso Omega 5, beneficioso para combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento de la piel y otras enfermedades degenerativas.

Variedades habituales en el mercado español

Variedades

Existen más de 500 clases de granadas. En nuestro pais, las variedades más habituales son la Wonderful, la Acco, la valenciana y la Mollar de Elche, que está protegida con Denominación de Origen. Esta última variedad es la de pipo más pequeño -casi imperceptible- y la que tiene un sabor más dulce y menos ácido. Por contra tiene un color más pálido que las otras variedades.

De esta variedad, se produce aproximadamente el 75% de la cosecha de granadas en nuestro país, aunque también se cultivan las otras indicadas, perfectas para combinar en zumos, elaboración de bebidas y vinos de granada. Este ingrediente es muy apreciado en el extranjero hasta el punto de que casi un 70% de la producción de granada mollar de Elche se destina a la exportación.

La temporada de la Granada Mollar de Elche se inicia a finales de septiembre y principios de octubre y la comercialización de la misma se desarrolla hasta el mes de enero-febrero.

Cómo abrir una granada sin golpearla estropeando sus granos

Img 3777

Mucho mejor que partirla por la mitad y aporrear con una cuchara para que se desprendan los granos, es abrir la granada de la forma siguiente: Primero hacemos un corte rodeando la corona de la parte superior.

Una vez retirado ese cuadrado, hacemos cortes que partan de donde veamos la parte amarilla o membrana, en dirección a la parte baja de la fruta, y así abrimos la granada en gajos, fáciles de comer, en los que la piel amarilla se retira fácilmente y sin que los granos de la granada hayan sufrido daños.

Siete recetas para sacar partido a este producto de temporada

1. Boniato con lombarda y granadas

2560 3000 2
  • Ingredientes: 3 Boniato medianas, Col lombarda, media, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Pimienta negra molida, Sal, Miso rojo o blanco, 30 ml, Tahini, 30 ml, Vinagre de manzana o arroz, 5 ml, Agua (aproximadamente), 20 ml, una Granada y Eneldo fresco, cebollino o perejil
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar dos fuentes o bandejas. Lavar bien los boniatos para retirar los posibles restos de tierra, y pelar ligeramente las partes más feas o con restos de raíz, si fuera necesario. Cortar en piezas de unos 3 cm y disponer en una bandeja. Salpimentar y mezclar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Introducir en el horno para que empiece a asarse mientras preparamos la col. Cortar en cuatro grandes "gajos", desechando las hojas más externas si estuvieran muy dañadas. Hay que procurar cortar de forma que todas las capas queden adheridas a través de la base, para que no se separen. Lavar y secar. Colocar en otra bandeja, salpimentar, añadir el aceite restante y meter al horno, en un nivel inferior. Hornear las verduras durante unos 40-45 minutos, removiendo el boniato de vez en cuando y dando la vuelta a la lombarda a mitad de la cocción -si queremos que se hornee de forma homogénea-. Dependiendo del tamaño de las piezas puede tardar más o menos, y podemos ajustar el punto al gusto. Lo ideal es que estén muy tiernas y caramelizadas. Para la salsa, combinar el miso, el tahini o tahina, el vinagre y el agua, mezclando bien hasta que quede homogéneo. Si el miso es muy denso lo podemos hacer en un cacito al fuego, a temperatura suave. Añadir más agua o más tahina si fuera necesario. Espesará al enfriar. Servir los platos repartiendo el boniato con la lombarda troceada, granada fresca, eneldo picado u otra hierba al gusto y la salsa a un lado. Se puede tomar templado o caliente.

Ver la receta completa

2. Ensalada de perdiz escabechada con granadas y vinagreta de miel

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1 Perdiz escabechada, 1 Granada, 1 Lechuga hoja de roble, 100g Pan de hogaza del día anterior, Aceite de oliva para freír los tostones, Mostaza a la antigua , 1 cucharada, Miel , 1 cucharada rasa, Azúcar moreno , 1 cucharadita, Aceite de oliva virgen extra, 70 ml, Vinagre de vino blanco, 40 ml y Sal
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la vinagreta. Para ello mezclamos la mostaza a la antigua con la miel, la sal y el azúcar moreno, revolvemos. Echamos el aceite de oliva y el vinagre, que habremos mezclado previamente con un tenedor. Reservamos en una salsera. Cortamos el pan duro en cuadraditos y ponemos una sartén al fuego con aceite a calentar. Freímos los churruscos de pan hasta que estén dorados y reservamos en un plato con papel absorbente. Deshuesamos nuestra perdiz en hebras y abrimos la granada quitándole todas las semillas. En una ensaladera echamos las hojas de la lechuga hoja de roble limpias y centrifugadas, las rociamos con un poco de aliño, echamos los churruscos de pan tostado, encima la perdiz en hebras y por último salpicamos con las semillas de granada.

Ver la receta completa

3. Carpaccio de hongos con granadas y nueces

2560 3000
  • Ingredientes: Champiñones variedad Portobello 4, Nueces 12, Granada unos granos (1/4 aproximadamente), Aceite de oliva virgen extra, Hierbabuena, Cilantro fresco, Lima (zumo de una lima)
  • Elaboración: Para hacer este carpaccio de hongos con nueces y granada, limpiamos bien los champiñones para evitar cualquier rastro de tierra con un papel de cocina humedecido y los cortamos en láminas. Yo prefiero hacerlo con la mandolina porque quedan mucho mejor y todos iguales. Colocamos los champiñones en un plato hondo y los regamos con el zumo de lima, dejando macerar unos siete u ocho minutos. Después los disponemos con cariño en un plato y añadimos las nueces peladas. Abrimos la granada y repartimos en el plato unos cuantos granos, que aportarán sabor, humedad y colorido. Aliñamos con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y unas gotas del zumo de la granada. Terminamos con unos brotes de hierbabuena y (opcionalmente) de cilantro que contrastarán estupendamente con esta ensalada de productos otoñales.

Ver la receta completa

4. Ensalada de granada, membrillo, setas y queso de oveja

1366 2000
  • Ingredientes: Setas (para las setas confitadas) 200 g, Aceite de oliva virgen extra (para las setas confitadas) 400 ml, Laurel (para las setas confitadas) 2, Pimienta negra en grano al gusto (para las setas confitadas), Tomillo fresco al gusto (para las setas confitadas), Romero fresco al gusto (para las setas confitadas), Aceite de oliva virgen extra (para la vinagreta) 100 ml, Vinagre (para la vinagreta) 20 ml, Sal y pimienta al gusto (para la vinagreta), Dulce de membrillo (para la ensalada) 200 g, Queso fresco de oveja (para la ensalada) 200 g, Mezclum de lechugas (para la ensalada) 150 g, Granada (para la ensalada) 2, Piñones (para la ensalada) 10 g.
  • Elaboración: Comenzaremos preparando las setas confitadas. Para ello limpiamos las setas y las cortamos en trozos. Ponemos una cazuela con el aceite de oliva a calentar, con el laurel y los granos de pimienta, así como el romero y el tomillo. Las cocemos a fuego lento sin que lleguen a hervir durante dos horas. Reservamos. Para la vinagreta ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta conseguir una vinagreta. Reservamos. En un bol mezclamos el membrillo cortado en dados así como el queso de oveja de la misma manera. Le añadimos la mitad del mezclum. Añadimos las setas confitadas escurridas y aliñamos con la vinagreta. Reservamos. Retiramos las semillas de las granadas y las reservamos. Para montar la ensalada, ponemos una base de granos de granada. Encima colocamos el mezclum junto con el membrillo, el queso, las setas confitadas y la vinagreta. Rematamos con el resto de mezclum. Decoramos el plato con unos piñones tostados y añadimos un hilo de vinagreta.

Ver la receta completa

5. Ensalada de coles de Bruselas crujientes con granada

2560 3000 1
  • Ingredientes: 500 g Coles de Bruselas, 1 Limón, Tomate concentrado 10 ml, Vinagre de manzana o Jerez o arroz, 15 ml, Ajo granulado, 2 g, Eneldo fresco, 1 granada, Almendras laminadas o en bastones (opcionalmente tostadas), Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Lavar y secar bien las coles. Cortar el pedúnculo y retirar las hojas que puedan estar dañadas o mustias. Cortar cada col por la mitad y luego en juliana, con un buen cuchillo, o simplemente picarlas a lo bruto. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y añadir las coles cortadas, a fuego vivo. Salpimentar y saltear dos minutos. Añadir el ajo granulado, el tomate, el vinagre y un chorrito de zumo de limón. Saltear el conjunto durante unos 5-8 minutos, procurando que las coles sigan crujientes. Retirar y dejar templar un poco. Mezclar con eneldo lavado y picado, almendras laminadas y granada fresca. Salpimentar ligeramente y añadir ralladura de limón.

Ver la receta completa

6. Ensalada de frutas secas con granada y naranja

2560 3000 3
  • Ingredientes: 1 Granada, 1 cucharada de Agua de azahar, 50 g de Albaricoque seco, 50 g de Dátiles, 50 g de Higos pasos, 2 Naranja, 3 Hojas de menta fresca, 25g Azúcar y Canela molida al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos cortando las frutas deshidratadas en pequeños dados, los colocamos en una ensaladera y les añadimos el agua de flor de naranjo. Dejamos marinar el conjunto durante media hora. Cortamos una de las naranjas a lo vivo y después en dados, y la otra naranja la exprimimos en zumo. Por otra parte desgranamos la granada y cortamos la menta finita. Añadimos la granada junto los frutos secos, incorporamos la naranja, el zumo y el azúcar. Removemos todo bien y dejamos de nuevo marinar durante una hora en la nevera.

Ver la receta completa

7. Sirope de granada o granadina

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 kg de Granadas y 500g de Azúcar
  • Elaboración: Comenzaremos esterilizando la botella donde vayamos a guardar el sirope, para ello la hervimos durante cinco minutos en agua. Dejamos secar bien. Desgranamos las granadas y ponemos los granos en un bol con 100 g de azúcar, lo dejamos reposar tapado toda la noche y trituramos con un robot de cocina o batidora. Filtramos con la ayuda de un cedazo para recuperar el jugo, y este lo pesamos en un cazo añadiéndole la misma cantidad de azúcar. Lo llevamos a ebullición 3 minutos y desespumamos. Vertemos el sirope en la botella, cerramos bien y conservamos en el frigorífico como máximo un mes, y una vez que lo sirvamos rebajaremos una dosis de sirope añadiéndole seis de agua o soda.

Ver la receta completa

En Directo al Paladar | Productos de temporada: siete deliciosas recetas con puerro y consejos para disfrutar y aprovechar al máximo este ingrediente
En Directo al Paladar | Con el otoño arranca la temporada de berberechos frescos: recetas y consejos para disfrutarlos en casa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir