La industria niega la mayor: “Es imposible que usemos animales como los mostrados en Salvados”

La industria niega la mayor: “Es imposible que usemos animales como los mostrados en Salvados”
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las duras imágenes mostradas por el programa Salvados de La Sexta en el que se muestra el pésimo estado de los cerdos en una granja de la Región de Murcia han levantado ampollas en el sector del porcino.

La ONG Igualdad Animal, que ha colaborado con el equipo de Salvados para la grabación del programa, ha denunciado a los propietarios de la granja, que trabajan para Cefusa, la principal suministradora de ganado a la empresa cárnica de Grupo Fuertes: El Pozo Alimentación.

Antes siquiera de que finalizara el programa, El Pozo ha emitido un comunicado en el que asegura que “es imposible que animales como los mostrados en el programa Salvados entren en nuestra cadena de producción”.

La compañía asegura que “las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario”.

En el programa se podían ver cerdos con graves malformaciones y todo tipo de enfermedades e, incluso, algunos especímenes muertos, que estaban siendo devorados por sus congéneres.

“Trata de pasar hechos aislados como la realidad”

En otra parte del programa, Jordi Évole acude a un matadero, de la empresa Le porc gourmet SA, donde los trabajadores, en su totalidad inmigrantes, denuncian que están obligados a darse de alta en autónomos, y trabajar en jornadas de hasta 11 horas, sin vacaciones, ni bajas.

Los adelantos emitidos del programa llevaron a que ya la semana pasada Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, enviara una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegurando que las declaraciones de los trabajadores del matadero “no son en absoluto representativos de un sector como el del porcino español y, por lo que se deduce, trata de hacer pasar hechos aislados, tergiversados y fuera de contexto como la realidad de un sector con el daño ante la opinión pública que conlleva”.

Los comunicados, en cualquier caso, llegan tarde: tanto El Pozo como Interporc declinaron participar en el programa.

Imágenes | La Sexta
En Directo al Paladar | La carne es el nuevo tabaco, y tendrá su impuesto: “Hay consenso en que es dañina para la sociedad”

Comentarios cerrados
Inicio