Probamos el nuevo beicon vegano que presume de ser el más crujiente del mercado (y chisporrotea al cocinarlo)

Probamos el nuevo beicon vegano que presume de ser el más crujiente del mercado (y chisporrotea al cocinarlo)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En pleno auge del segmento plant based del panorama alimentario, no dejan de llegar propuestas de productos que prometen ser la alternativa vegetal definitiva a la carne y el pescado. El último nombre en desembarcar en España es Next Foods, con su bacon vegano como enseña, y que presume de ser la réplica más fiel a la popular panceta ahumada. La marca destaca, además del sabor la textura crujiente, el típico chisporroteo que produce al cocinarlo, y un acabado jugoso.

Asociar los conceptos bacon y vegano se antojará a muchos todavía como algo contradictorio y casi sin sentido, y no sin razón. Algo tan ligado a la cultura del cerdo como alimento, particularmente a productos cárnicos procesados, no parece encajar en la filosofía del veganismo. Quizá por eso cada vez más se habla de productos plant based como nueva categoría genérica, y así es como la compañía presenta su catálogo, con el término vegan mucho más discreto en el paquete.

Creemos que el público potencial al que van dirigidos estos productos no es tanto la población vegana como la sociedad en general, consumidores de todo tipo de alimentos que, quizá, se están planteando reducir el consumo de carne por la huella ambiental de su industria. Por eso, ponemos a prueba este falso beicon cocinándolo en casa y pasando la cata de un carnívoro habitual.

Qué es el bacon vegetal: ingredientes y composición nutricional

Bacon Envasdo

El bacon auténtico de carne, o beicon si seguimos las indicaciones de la RAE, está elaborado a base de panceta de cerdo ahumada, es de origen anglosajón y existen diversas variedades según la fórmula o receta concreta que se sigue al prepararlo. Es un derivado cárnico, un procesado.

Las versiones vegetales más caseras o artesanales parten de alimentos como papel de arroz, sandía, piel de plátano o coco, pero las industriales utilizan una base procesada de diferentes ingredientes a los que se da la forma, textura y apariencia general del bacon original. Normalmente van precocinados para que sea el consumidor final quien termine de hacerlos al momento -o en una cocina profesional-.

Bacon Vegano Etiqueta

El 'Next! Bacon' de Next Foods se define como "tiras de tocino precalentadas a base de proteínas vegetales" (preheated, plant protein based bacon style strips), siendo la soja dicha proteína vegetal principal. En realidad, su primer ingreidente, después del agua, es el aceite de soja, dato que no debe extrañar si tenemos en cuenta que el beicon es un producto muy graso. Además de aislado de proteína de soja, contiene almidón y proteína de trigo, por lo que no es apto para celíacos.

Los ingredientes que completan la fórmula prorporcionan sabor, aroma, color y textura: sal, extracto de levadura, azúcar, extracto de guisante y zanahoria, humo, pimienta, colorantes, etc. Se presenta en paquetes de 200 g con 10 tiras, considerándose una porción 40 g, dos tiras cocinadas.

Tabla comparativa nutricional por cada 100 g de producto

Next! Bacon Style Strips

Bacon Oscar Mayer Original

Bacon El Pozo sabor original

Valor energético

238 kcal

396 kcal

263 kcal

Grasas

17 g

37 g

22,5 g

de las cuales saturadas

3,0 g

12 g

7,8 g

Hidratos de carbono

7,0 g

1,7 g

1,0 g

de los cuáles azúcares

1,2 g

1,7 g

1,0 g

Proteínas

14 g

14 g

14 g

Sal

1,3 g

2,8 g

2,2 g

La hora de la cata: da lo que promete

Bacon Vegano

Una vez abierto el paquete, el olor a charcutería industrial se hace más que patente; a la vista la apariencia sin duda recuerda a productos de charcutería envasada similar, aunque no engaña en su naturaleza de imitación. Las tiras tienen cierto aire artifical y evidencian que han sido modeladas y cortadas. La textura, antes de cocinarlas, no es muy halagüeña, pues tiende a desmenuzarse con un tacto algo gomoso muy diferente al del bacon de carne de cerdo.

Bacon Vegano

La cosa cambia al cocinarlo. Siguiendo las indicaciones del paquete, hay que calentar dos cucharadas de aceite en una sartén o plancha, a fuego bajo-medio, para freír las tiras unos 3-4 minutos por cada cara, o más si se prefieren extra crujientes.

Al ser un producto graso, en realidad es suficiente con usar una cucharada de aceite, o simplemente engrasar ligeramente la sartén, si es de buen material antiadherente. Al coger temperatura, el falso bacon comienza a chisporrotear con burbujitas de la misma forma que haría la panceta corriente, una de las peculiaridades que más gustan a los apasionados de este producto.

De esta forma, el Next! Bacon se dora rápidamente, encogiendo y perdiendo un poco de volumen durante la cocción -por la pérdida de humedad-, y comienza a emitir los aromas típicos de la panceta ahumada. Sin duda, despertará el apetito a quienes disfrutan de este tipo de comidas, y traerá recuerdos incluso al olor característico de los locales de comida rápida.

Para saborear mejor las tiras vegetales recomendamos cocinarlas para dejarlas bien crujientes, pues es cuando ofrecen un mejor sabor y textura. No somos muy aficionados a la comida grasienta, así que las dejamos reposar sobre papel de cocina absorbente antes de hacer la cata.

Incluso reposadas unos minutos y sin chorrear grasa son un bocado sabroso, conservando cierta jugosidad sin la textura reseca de otros productos veganos similares. El sabor está muy conseguido, especialmente con el toque inconfundible de humo y ese regusto graso potenciado con el extracto de levadura, que aporta un punto umami.

Bacon Vegano

En opinión de alguien que hace años que no consume embutidos ni productos del cerdo, es un bocado sabroso que se deja comer, aunque nutricionalmente no ofrece ninguna ventaja a quien siga una dieta vegana o vegetariana. Sigue siendo un ultraprocesado que no debe distraernos de comer más legumbres y verduras de toda la vida.

Para alguien que sí consume ocasionalmente hamburguesas, embutidos y cualquier tipo de carne o derivados, sí ha sido más una sorpresa: está bueno y no hay que hacer esfuerzos para comerlo con gusto. Eso sí, funcionará mucho mejor como ingrediente o componente de otros platos que como comida en sí misma, pues no deja de tener un regusto extraño.

Bacon Vegano 2

En definitiva, no es un producto pensado para enriquecer la alimentación vegana, sino más bien como alternativa ocasional de cualquier persona a la que le interese reducir el consumo de productos animales, bien por conciencia medioambiental, bien por evitar el colesterol y el exceso de grasas saturadas.

Next! Bacon y Chink'n Chunks, la alternativa a la carne de pollo de la marca, se pueden encontrar actualmente en tiendas de La Sirena y Supermercados Sánchez Romero, en la sección de refrigerados, a unos 6,99 euros el paquete.

En Directo al Paladar | "Esto no es un queso": probamos Mommus, los sustitutos veganos españoles que sí saben a queso y son saludables
En Directo al Paladar | Probamos la nueva pizza barbacoa vegana de Telepizza (y la comparamos con la de toda la vida)

Temas
Inicio