El estrés es nuestro gran enemigo en la actualidad y niveles elevados de cortisol en nuestro cuerpo a largo plazo puede perjudicar notoriamente la salud. Una buena alimentación puede ser de gran ayuda para su control y en especial, hay una semilla que ayuda a bajar el cortisol y a moderar el estrés, pero pocos conocen este beneficio.
Cortisol y su influencia en la salud
El cortisol, también conocida como "hormona del estrés", es producida por las glándulas suprarrenales ubicadas sobre cada riñón de nuestro cuerpo. Desempeña un papel de gran importancia para que nuestro organismo pueda responder a situaciones desafiantes y estresantes de manera correcta.
Para ayudar a nuestro cuerpo a enfrentar circunstancias de gran tensión física o emocional, el cortisol actúa regulando funciones del metabolismo como los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, la respuesta inmunitaria, e incluso, afectando los ciclos de sueño y vigilia.
Sin embargo, la exposición prolongada a altos niveles de esta hormona puede afectar negativamente el funcionamiento de nuestro cuerpo, generando entre otras cosas mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, obesidad, insomnio, enfermedades infecciosas debido a alteraciones del sistema inmunitario, pérdida de memoria y demás.
Por todo esto, controlar los niveles de estrés en el día a día resulta fundamental y para bajar los niveles de cortisol, una alimentación de calidad puede ser de gran ayuda.
Semillas de girasol, un recurso natural para bajar el cortisol
Llevar una alimentación equilibrada, con nutrientes que tienen efecto antiinflamatorio en nuestro organismo, o que ayudan a reducir los niveles de cortisol, puede ser clave para resistir mejor la exposición a altos niveles de estrés y proteger la salud.
Aunque ningún alimento de forma aislada puede tener un efecto mágico en nuestro cuerpo, hay una semilla que por sus componentes puede ser de gran utilidad para bajar el cortisol y mantener a raya el estrés, ayudando al mismo tiempo a cuidar la salud.
Hablamos en concreto de las semillas de girasol que por ser concentradas en magnesio, en proteínas o aminoácidos que favorecen la producción de serotonina en nuestro cuerpo, y al mismo tiempo por ofrecer vitamina E con acción antioxidante y determinadas grasas saludables así como vitaminas B6, puede ser de utilidad para mantener a raya el estrés y bajar el cortisol en nuestro cuerpo.
Específicamente, te mostramos cuáles son los componentes de las semillas de girasol que explican por qué su consumo puede ser de gran ayuda para atenuar la respuesta al estrés y bajar el cortisol en sangre:
Magnesio
El magnesio es un mineral de gran importancia en nuestro cuerpo, que se ha relacionado con la reducción de marcadores del estrés y con la excreción de cortisol.
Aunque todas las semillas son fuentes de magnesio, en las de girasol encontramos una destacada proporción de este mineral y además, con su ingesta obtenemos otros componentes que pueden ser de gran ayuda para controlar el estrés y los niveles de cortisol, siendo por ello un alimento especialmente útil al respecto.
Fosfatidilserina
La fosfatidilserina es un fosfolípido que se encuentra en las semillas de girasol y ensayos controlados han mostrado que su consumo mediante suplementos puede atenuar la respuesta endocrina al estrés, ayudando a reducir el aumento de cortisol ante situaciones estresantes físicas o psicosociales.
Si bien las investigaciones han sido con suplementos y en dosis concentradas, las semillas de girasol aportan esta sustancia lipídica junto a otros componentes que pueden ser de gran utilidad para, naturalmente ante su ingesta, mantener a raya el estrés y sus efectos negativos en el organismo.
Vitamina B6 o piridoxina
La vitamina B6 o piridoxina, presente en las semillas de girasol, también han demostrado ayudar en estados ansiosos o de estrés, especialmente si se combina con magnesio, un nutriente también presente en estas semillas.
En concreto, se han mostrado beneficios sobre la percepción del estrés, algo de mucha importancia y de utilidad cuando buscamos reducir los niveles de cortisol en sangre y su efecto sobre la salud.
Triptófano, precursor de serotonina
El triptófano es un aminoácido precursor de serotonina, una hormona que induce la relajación en nuestro cuerpo y que reduce los niveles de cortisol en el organismo.
Este aminoácido presente en las semillas de girasol ha mostrado en varios estudios la capacidad de reducir la respuesta de cortisol ante el estrés; y por ello, también el consumo de este alimento concreto puede ser de ayuda para moderar el impacto del estrés en la salud de nuestro cuerpo.
Vitamina E y otros antioxidantes
El estrés, así como los niveles altos de cortisol en nuestro cuerpo, pueden tener un impacto negativo sobre la salud si se mantienen en el tiempo liberando radicales libres del oxígeno, que son contrarrestados si tenemos una buena proporción de antioxidantes.
En este sentido, las semillas de girasol aportan vitamina E, selenio, zinc y otros compuestos antioxidantes que pueden tener efecto antiinflamatorio y reducir el impacto negativo así como moderar la reactividad ante niveles altos de cortisol.
Aunque las semillas de girasol consumidas de forma aislada y no acompañadas de otros hábitos saludables pueden tener un ínfimo o nulo efecto sobre los niveles de cortisol y estrés en nuestro cuerpo, ingeridas como parte de una dieta de calidad y junto a otros alimentos con acción antiinflamatoria, así como intentando cuidar hábitos que ayudan a moderar el estrés, podemos lograr efectivamente reducir el cortisol, mejorar la salud e incrementar o preservar la productividad del organismo.
Referencias
- Cuciureanu MD, Vink R. Magnesium and stress. In: Vink R, Nechifor M, editors. Magnesium in the Central Nervous System [Internet]. Adelaide (AU): University of Adelaide Press; 2011. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507250/?
- Starks MA, Starks SL, Kingsley M, Purpura M, Jäger R. The effects of phosphatidylserine on endocrine response to moderate intensity exercise. J Int Soc Sports Nutr. 2008 Jul 28;5:11. doi: 10.1186/1550-2783-5-11. PMID: 18662395; PMCID: PMC2503954. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2503954/?
- Durrani D, Idrees R, Idrees H, Ellahi A. Vitamin B6: A new approach to lowering anxiety, and depression? Ann Med Surg (Lond). 2022 Sep 15;82:104663. doi: 10.1016/j.amsu.2022.104663. PMID: 36268413; PMCID: PMC9577631. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9577631/?
- Pouteau E, Kabir-Ahmadi M, Noah L, Mazur A, Dye L, Hellhammer J, et al. (2018) Superiority of magnesium and vitamin B6 over magnesium alone on severe stress in healthy adults with low magnesemia: A randomized, single-blind clinical trial. PLoS ONE 13(12): e0208454. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208454.
- Hilâl Cerit, Linda A.W. Jans, Willem Van der Does. The effect of tryptophan on the cortisol response to social stress is modulated by the 5-HTTLPR genotype. Psychoneuroendocrinology. Volume 38, Issue 2, February 2013, Pages 201-208. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030645301200193X?
- Puraikalan Y, Scott M. Sunflower Seeds (Helianthus Annuus) and Health Benefits: A Review. Recent Progress in Nutrition 2023; 3(3): 010; doi:10.21926/rpn.2303010. https://www.lidsen.com/journals/rpn/rpn-03-03-010
En DAP | Los 15 alimentos que te ayudan a calmar la ansiedad y no te hacen subir de peso
Imagen | Foto de portada: Maddi Bazzocco, foto 1: Zobia Shakar, foto 2: Vie Studio