Compartir
Publicidad

Ya era hora: los zumos de frutas en España no podrán tener azúcares añadidos

Ya era hora: los zumos de frutas en España no podrán tener azúcares añadidos
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los procesos legislativos y muchas propuestas de mejoras sociales a veces parece que van muy lentos, pero también llegan a materializarse. Si en marzo del año pasado comentábamos que la Unión Europea establecía un cambio en la normativa del etiquetado de los zumos, por fin llega ahora la modificación de la misma a España. El Gobierno acaba de aprobar mediante Real Decreto las nuevas normas relativas a los zumos comerciales, que ya no podrán contener azúcares añadidos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 11 de octubre la normativa que, ajustándose a la Directiva Comunitaria, establece nuevos requisitos para los ingredientes empleados en la elaboración de zumos de frutas. La tan utilizada frase, "Sin azúcares añadadidos", dejará de utilizarse como como reclamo para el consumidor, ya que ninguna de las bebidas catalogadas como zumo podrá contener azúcar extra en su composición, más allá del de las propias frutas.

Zumos

El Real Decreto, que deroga el anterior de agosto de 2003, incluye otra serie de preceptos que abarcan todo el proceso de fabricación de los zumos, incluyendo las fases de elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad del producto. Destaca el hecho de que se haya tenido en cuenta al consumidor final prestando atención a la importancia de los datos que debe aparecer en las etiquetas, asegurando una información adecuada, completa y que no de lugar a confusiones o falsedades.

No hay que olvidar la distinción, que ya quedó fijada en su momento, entre zumos de frutas y néctares y otras bebidas similares. El néctar es una bebida elaborada a partir de fruta triturada a la que se añade agua y azúcares, entre otros posibles ingredientes, mientras que un buen zumo debería contener únicamente líquido extraído de la fruta. Ahora, además, no podrá contener azúcares añadidos de ningún tipo, aunque sí aromas procedentes de la misma fruta.

De este modo, España hace los deberes adaptando su legislación al marco europeo que ya fijó las directrices a seguir en este campo hace más de un año. Es sin duda una buena noticia, ya que personalmente me da mucha rabia encontrarme con bebidas comerciales que anuncian ser zumos naturales cuando esconden una cantidad de azúcares innecesaria. Esperemos ahora que esta nueva normativa se aplique rápida y correctamente entre los fabricantes.

Imágenes | Elektronikkbransjen, 1la Más información | magrama.es En Directo al Paladar | Cambios en la normativa de la UE para el etiquetado de los zumos En Directo al Paladar | Frutas: las diferentes variedades y cómo emplearlas a favor de la salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos