Empanada de bacalao, paso a paso para preparar este clásico de alma marinera

Empanada de bacalao, paso a paso para preparar este clásico de alma marinera
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Algunos alimentos saben a lugares muy concretos, nos trasladan a rincones inconfundibles. Ocurre con las naranjas típicas de la costa mediterránea, con las carnes de caza propias del interior, con los quesos del norte o, de forma muy clara, con el bacalao, que sabe a mar, a Galicia, a una costa irreverente e inconfundible.

Cuando convertimos ese alimento en el ingrediente fundamental de una receta, el resultado es el mismo: trasladamos a un plato la esencia de ese sitio. Un buen ejemplo es la empanada de bacalao, un clásico marinero donde los haya. Cocinarla en casa es sencillo y rápido, tan solo hay que contar con buenas materias primeras: además de un delicioso pescado, la masa de empanada Buitoni será nuestra gran aliada.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Fácil de manipular, no se rompe ni se desmenuza, por lo que trabajarla y dar forma a una empanada será de lo más sencillo. Además, una vez cocinada, esta masa aporta al resultado final un característico sabor a pan y a aceite de oliva, perfectos compañeros del bacalao.

Esta es una receta que admite múltiples interpretaciones y sigue teniendo el carácter de lo clásico. Entonces, ¿por qué no optar por una receta como esta, con manzana y pasas?

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 500 g de bacalao desalado
  • 200 g de manzana golden o reineta
  • 300 g de cebolla dulce
  • Un puñado de pasas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 huevo para pintar
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce (opcional)

Tiempo de preparación

35 minutos

Tiempo de horneado

20 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración de la empanada de bacalao paso a paso

Empanada Bacalao 9

Cocinar una empanada de bacalao casera no tiene misterio. La clave para una receta exitosa estará, por tanto, en la paciencia al preparar el relleno y, también, en la delicadeza que pongamos a la hora de darle forma. ¡Allá vamos!

Comenzamos con las verduras

Cortamos la cebolla en juliana. La pochamos o caramelizamos con una cucharada de aceite de oliva y a fuego bajo, dejando que se haga en su propio jugo.

En paralelo, pelamos y cortamos las manzanas en láminas y las doramos junto a la cebolla hasta que se ablanden.

Agregamos el bacalao

Incorporamos el bacalao desmigado y lo cocinamos durante 2 o 3 minutos. Añadimos el puñado de pasas, mezclamos e integramos el pimentón. Salpimentamos, probamos y rectificamos la mezcla.

Retiramos del fuego y, si fuese necesario, escurrimos con la ayuda de un colador para evitar exceso de humedad.

Montamos la empanada

Empanada Bacalao 3

Mientras dejamos enfriar el relleno, precalentamos el horno a 200 ºC. Para comenzar a montar la empanada, desenrollamos la masa sobre el mismo papel que la envuelve y repartimos el relleno sin llegar a los bordes.

Extendemos la otra masa de hojaldre, cortamos unas tiras para decoración y la colocamos encima, sobre la capa del relleno. Cerramos los bordes, presionando con los dedos y formando una pestaña.

Rematamos y horneamos

Para terminar la preparación, hacemos un agujero en el centro de la masa superior y pincelamos toda la superficie con huevo batido. Por último, horneamos la empanada aproximadamente 20 minutos o hasta que esté dorada.

Empanada Bacalao 5

Trucos y consejos para una empanada de bacalao perfecta

El sofrito será la clave del éxito de nuestra empanada. Por eso, conviene ser pacientes y dejar que el fuego obre su magia: debemos dar a la cebolla su tiempo para pocharse y caramelizarse, y lo mismo con la integración de las manzanas y el bacalao.

También es importante recordar que este pescado es un alimento muy salado: deberemos controlar el punto de sal y no añadir más de la estrictamente necesaria (probablemente, con el propio bacalao, la pimienta y el pimentón será suficiente).

Si optamos por decorar la masa superior, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad: con los pedazos reservados, podemos hacer un trenzado, un diseño geométrico o, por qué no, una simpática forma de pescado.

Empanada Bacalao 7

Con qué acompañar esta empanada

Esta empanada de bacalao es una receta muy versátil, apta tanto para una comida o cena informal como para un picoteo, una excursión o una merienda en la playa o la montaña. Según la situación, se puede acompañar de una crema de verduras de temporada, una ensalada con productos de la huerta o un untable, como un hummus o un paté.

En cuanto al maridaje, encaja a la perfección con un vino blanco o una cerveza refrescante.

Otras recetas de empanada de bacalao

Al ser sencilla y con ingredientes humildes, esta empanada de bacalao admite múltiples interpretaciones. Se puede optar por la versión más clásica, con un sofrito a base de tomate y pimiento verde.

También, si queremos aumentar el juego de texturas, podemos añadir unos frutos secos al relleno, como unas nueces o almendras, que contrastarán a la perfección con el bacalao, las pasas y la manzana. Sin eclipsar al bacalao, auténtico protagonista, podemos dejarnos llevar y probar diversas combinaciones.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio