“Hazte Vaquero”: así es la campaña que quiere poner en valor la calidad y el sabor de la carne de vacuno europea

“Hazte Vaquero”: así es la campaña que quiere poner en valor la calidad y el sabor de la carne de vacuno europea
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En hamburguesa, fileteada, en un rico guiso o para un estofado con aires de invierno. No hay duda de que la carne de vacuno es una de las más deliciosas y versátiles que podemos encontrar en nuestras tiendas de confianza. Todo un símbolo de la dieta Mediterránea, que contribuye a un estilo de vida saludable, lleno de sabor y en sintonía con el medio ambiente.

Y es que hace tiempo que ya no somos la clase de consumidores que se lanzan a la aventura de meter productos en la cesta de la compra sin tener información. Prestamos casi tanta atención al sabor, a la textura y al tipo de corte de la carne como a su origen, su certificación de calidad y su compromiso con el desarrollo rural en Europa.

Al fin y al cabo, España y el resto del continente europeo tienen una larga tradición en torno a la carne de vacuno. Lo vemos en guisos como la sopa gulash, en los sándwiches de pastrami -que vuelven a ser tendencia- o en el clásico filete de carne, el complemento imprescindible para cualquier alimentación equilibrada. ¿Acaso no nos convierte esto en auténticos vaqueros?

“Hazte Vaquero” es, precisamente, el nombre que ha escogido la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española y la UE para su nueva campaña. Toda una reivindicación de la altísima calidad de la carne de vacuno, de su consumo sin complejos y de su importancia para cualquier alimentación equilibrada.

Un decálogo para “vaqueros”

El balance entre el disfrute y la alimentación de calidad es la premisa de la que parte esta nueva campaña, que refleja toda su filosofía a través de un decálogo. Toda una guía repleta de frases inspiradoras, que definen a los “vaqueros” que consumen carne de vacuno sin complejos, pero que también son conscientes de lo que comen y del compromiso que supone con el desarrollo de Europa.

Toda una guía llena de guiños a los momentos en los que la carne de vacuno es la protagonista, tanto desde el punto de vista nutricional, hasta el gastronómico y socioeconómico.

Decalogo Hazte Vaquero 1

Por ejemplo, el número uno indica que “un auténtico vaquero lleva una dieta equilibrada y cuida la alimentación de su familia”, lo que ya establece que se trata de un producto apto para cualquier edad y que es un excelente complemento para una alimentación saludable y diversa.

Tampoco faltan las referencias gastronómicos en este decálogo, como el número nueve, que reza que “a un auténtico vaquero le da igual si se llaman albóndigas o almóndigas. Lo que le importa es no dejar ni una en el plato”. Un mensaje que parece hecho para solventar, de una vez, la eterna discusión gramatical más famosa del mundo culinario (junto a la de croqueta y ‘cocreta’).

Decalogo Hazte Vaquero 6

Y es que este decálogo parece estar hecho para que nos identifiquemos con instantes cotidianos de nuestro día a día, como ocurre con el número tres (“a un auténtico vaquero se le saltan las lágrimas cuando ve chisporrotear la carne en la barbacoa”) o con el dos (“una auténtica vaquera no titubea y sabe elegir el corte perfecto para cada plato”).

El modelo europeo de producción se basa en cinco pilares: la seguridad alimentaria, la sanidad animal, el bienestar animal, la sostenibilidad y un modelo de economía circular de desperdicio cero

El modelo europeo de producción se basa en cinco pilares: la seguridad alimentaria, la sanidad animal, el bienestar animal, la sostenibilidad y un modelo de economía circular de desperdicio cero

También tienen su sitio los mensajes referentes al futuro del sector ganadero, siempre en sintonía con el desarrollo rural y el devenir sostenible del sector primario. Por ejemplo, el número seis establece que “un auténtico vaquero cuida su salud y la del planeta eligiendo productos sostenibles y de calidad” y el número diez, con la vista puesta en los compromisos del mañana, adelanta que “un auténtico vaquero valora el compromiso del sector por alcanzar el objetivo medioambiental ‘carbono neutro’ en 2050".

Sin duda alguna, merece la pena echar un vistazo a las diez pautas que conforman este decálogo y dejarse conquistar por las bondades, a todos los niveles, que ofrece la carne de vacuno.

Recetas (y cortes) para sacarle todo el partido a la carne de vacuno

La carne de vacuno es todo un ingrediente bandera en la gastronomía española y europea. Razón suficiente como para que la cocina ocupe un lugar importante en la campaña "Hazte Vaquero", pero también en su web, donde encontraremos una sección específica de recetas.

Recetas Hazte Vaquero

En ella descubriremos cómo elaborar desde el más clásico de los caldos de ternera hasta otros guisos como el estofado vacuno o la carrillada vaquera de ternera. Pero también daremos con otras elaboraciones más contemporáneas e internacionales, como el pan ‘bao-quero’ con ternera, los tacos ‘Tex Mex Spain’ o el auténtico Steak Tartar, un imprescindible que demuestra que un solomillo de ternera puede convertirse en todo un regalo para nuestros paladares.

Y es que en esto de la carne de vacuno, el tipo de corte tiene también mucho que decir. “Hazte Vaquero” busca, ante todo, que los consumidores conozcan todas las posibilidades de la carne, pero también que tengan el criterio suficiente a la hora de comprar. Por eso, en la web encontraremos también recursos interesantes, como su guía de cortes, con la que sabremos qué partes son más aptas para preparar a la plancha, para asar o para guisar.

Tipos De Corte Hazte Vaquero

Pero, además, incluyen unas pautas dietéticas europeas, que nos ayudarán a saber la cantidad de carne de vacuno que se recomienda consumir en nuestro país (y en otros de la Unión Europea). Por ejemplo, en España se aconseja alternar su consumo con el de otras especies como el cerdo, el pollo, el pescado o el cordero y, por supuesto, también incorporar pescado para conseguir un mayor equilibrio alimentario.

Con altos estándares de calidad

Somos Rurales Hazte Vaquero

La campaña “Hazte Vaquero” también busca que el consumidor conozca a fondo el modelo europeo de producción, que hoy se basa en cinco pilares fundamentales: la seguridad alimentaria, la sanidad animal, el bienestar animal, la sostenibilidad y un modelo de economía circular de desperdicio cero.

Una serie de valores que garantizan que, tras el indiscutible sabor de una buena carne de vacuno, hay también todo un compromiso con el entorno y con las buenas prácticas. Todo un pretexto para seguir apostando por este producto de primera en nuestra alimentación y para continuar comiendo -con mucho orgullo- todo un básico de la dieta Mediterránea.

Captura Provacuno

Imágenes | Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española



Inicio