Publicidad

Hojaldre de Navidad: recetas para cocinar rápido y rico en estas fechas

Hojaldre de Navidad: recetas para cocinar rápido y rico en estas fechas
Sin comentarios

Cuando comenzamos a pensar y diseñar los menús de las comidas y cenas navideñas intentamos elaborar un menú que no nos encierre en la cocina durante los momentos previos. Queremos disfrutar de la alegría y las risas de amigos y familiares cuando entran por la puerta.

Por eso, os proponemos 3 recetas para cocinar rápido y rico en estas fechas. Son elaboraciones que, además, podemos preparar con antelación para que se horneen cuando ya están llegando los invitados a casa.

Las masas de hojaldre Buitoni -redonda o rectangular-, con sus 196 capas y su gran versatilidad, nos permiten preparar estas y otras muchas deliciosas recetas con tiempo suficiente para poder disfrutar, no solo de la cocina, sino de esos momentos tan especiales.

Hojaldre de salmón y espinacas

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 600-700 g de lomo o filete de salmón limpio en una o dos piezas de tamaño similar
  • 2 dientes de ajo
  • 250 g de espinacas frescas
  • 100 g de gambas peladas frescas o congeladas
  • 150 g de queso crema de untar
  • 1 huevo batido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

25 minutos

Cómo preparar hojaldre de salmón y espinacas paso a paso

El horno siempre a temperatura

Precalentamos el horno a 200ºC.

Preparando la farsa o relleno

Picamos los ajos y los doramos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite.

Cuando se empiecen a dorar, añadimos las gambas (si son congeladas las echamos directamente sin descongelar) hasta que cojan color. Echamos las espinacas y salteamos todo hasta que reduzcan bien. Salpimentamos y retiramos a un bol, donde las mezclamos con el queso crema. Reservamos.

Rellenar y dar forma al hojaldre

Desenrollamos la masa de hojaldre y la estiramos sobre la hoja de papel en la que viene envuelta. Cortamos dos tiras de los bordes de unos 2 cm y reservamos. Pintamos toda la superficie con un poco de huevo batido.

Colocamos en el centro de la mitad superior el salmón, dejando unos centímetros de borde de masa libres. Lo salpimentamos y cubrimos con las espinacas. Doblamos el hojaldre sobre el relleno, enrollándolo suavemente, presionando los bordes y poniendo estos en la parte inferior.

Solo falta decorar y hornear

Decoramos con las tiras reservadas de hojaldre, pinchamos ligeramente para que salga el vapor y pintamos bien con huevo batido. Llevamos con la misma hoja de papel a una fuente o bandeja y horneamos unos 25 minutos, hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Hojaldre De Queso De Cabra Membrillo Y Pistachos

Mini hojaldres de queso de cabra, membrillo y pistachos

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 1 rulo de queso de cabra sin corteza
  • 150 g de dulce de membrillo
  • Tomillo
  • Pistachos picados
  • 1 huevo batido

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

18-20 minutos

Hojaldre De Queso De Cabra Membrillo Y Pistachos

Cómo preparar mini hojaldres de queso de cabra, membrillo y pistachos paso a paso

Lo primero, el horno a temperatura

Precalentamos el horno a 200º C.

Dar forma a los mini hojaldres

Desenrollamos la masa de hojaldre y la estiramos sobre la hoja de papel en la que viene envuelta. Cortamos porciones en círculos de unos 4 cm de diámetro con un cortapastas, o en cuadrados usando un cuchillo afilado y trazando líneas paralelas y perpendiculares.

Llevamos a una bandeja de horno colocándolas sobre el papel. Pinchamos con un tenedor alrededor del perímetro de cada porción, dejando un espacio en el borde para que suba un poco más. Pintamos con el huevo batido.

A por el relleno

Cortamos el dulce de membrillo picándolo en trocitos. Disponemos el queso en un cuenco y lo desmigamos con un tenedor. Repartimos el queso desmigado en el centro de cada hojaldre, añadimos el membrillo y aderezamos con tomillo y unos pistachos picados.

Horneado final

Horneamos durante unos 18-20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.

Crema de langostinos en hojaldre

Ingredientes para 6 cuencos

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 700 g de langostinos
  • 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 100 ml de brandy
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 150 ml de nata líquida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • 1 huevo batido

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de cocción

10-12 minutos de horneado

Cómo preparar crema de langostinos con hojaldre paso a paso

Lo primero, el horno

Precalentamos el horno a 200ºC.

Empezamos con la crema

Rehogamos en una cazuela con aceite las cebolletas y el ajo muy picados, hasta que estén transparentes. Incorporamos los langostinos sin pelar y salteamos 1 minuto.

Añadimos el tomate y el brandy, removiendo bien. Cuando se evapore el alcohol, agregamos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio durante 20-25 minutos. Retiramos del fuego.

Trituramos con la batidora o robot de cocina y pasamos la mezcla por un colador o chino, presionando bien. Devolvemos a la cazuela, mezclamos con la nata y rectificamos de sal. Repartimos en cuencos o tazones refractarios, sin llegar hasta el borde, pintando los bordes con el huevo batido.

Cómo presentar la crema cubierta de hojaldre

Desenrollamos la masa de hojaldre y la estiramos sobre la hoja de papel en la que viene envuelta. Recortamos círculos o cuadrados de masa algo más grandes del tamaño de los cuencos, y cubrimos estos con ella, cerrándolos bien. Pintamos con el resto del huevo batido y llevamos a la nevera unos minutos.

Un toque final muy original

Cuando esté listo, colocamos los cuencos en una bandeja de horno, volvemos a pintar con huevo y horneamos unos 10-12 minutos, hasta que la masa de hojaldre esté dorada.

Trucos y consejos

Planificar el menú y hacer la lista de la compra

Qué rabia da cuando nos disponemos a preparar una receta y falta un ingrediente de última hora. Para que esto no ocurra, cuando planifiquemos el menú y, una vez lo tengamos elegido, es aconsejable ir haciendo la lista de la compra, comprobar la despensa y asegurarnos que no falta ningún ingrediente básico.

Organización en la cocina

Tenemos el menú elegido y los ingredientes comprados, ahora toca organizarnos y pensar qué receta debemos cocinar en primer lugar. Los motivos para elegir el orden pueden ser variados. Por ejemplo, priorizar la que más elaboración lleve o la que menos tiempo nos cueste.

En el menú propuesto, podríamos comenzar a hacer la crema de langostinos. Mientras se hace, podemos empezar a preparar la farsa o relleno de nuestro hojaldre de salmón. En último lugar, dejaríamos el aperitivo de los mini hojaldres por su sencillez y rapidez.

Con qué maridar cada una de las recetas propuestas

Aunque cada vez es más frecuente que los entendidos nos animen a maridar con vinos tintos los mariscos y pescados, podemos aprovechar que tenemos recetas muy marinas para combinar con caldos blancos. Para ello, os aconsejamos comenzar con uno suave e ir introduciendo vinos más potentes conforme degustamos los platos.

Junto con el aperitivo de mini hojaldres de queso de cabra, membrillo y pistachos podemos disfrutar de un vino blanco dulce y afrutado, con uva Gëwurztraminer o uva moscatel de Alejandría.

Para maridar la crema de langostinos con hojaldre, proponemos un vino más seco, como un blanco de uva Albariño o uva Macabeo.

Y, como colofón, podemos acompañar el hojaldre relleno de salmón con un vino blanco envejecido en barrica (por ejemplo, de uva Chardonnay o uva Garnacha blanca).

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios