Publicidad

El catálogo IKEA 2021 está al caer y nos sirve un aperitivo: las novedades en cocina que ya nos han conquistado

El catálogo IKEA 2021 está al caer y nos sirve un aperitivo: las novedades en cocina que ya nos han conquistado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como el gazpacho y el melón, la llegada del nuevo catálogo IKEA se ha convertido en toda una tradición veraniega que genera gran expectación en todo el mundo. Este año parece que se adelanta un poco más, y nos ofrece un anticipo de sus principales novedades para ir poniéndonos nos dientes largos. El catálogo del gigante sueco cumple 70 años y se esperan -o esperamos- muchas sorpresas.

La firma quiere homenajear a su ya icónico catálogo presentándolo como una suerte de manual de la vida cotidiana, llenando las páginas de ideas para que familias de todo el mundo puedan hacer de su casa un lugar acogedor, cómodo, sostenible y bonito; en definitiva, un hogar real. Como ya nos tiene acostumbrados, en sus inspiradoras imágenes reflejan la esencia de la marca y la filosofía de empresa que son sus señas de identidad. Diseño nórdico, simplicidad, practicidad y una apuesta por lo natural son sus emblemas, sin renunciar al estilo más contemporáneo.

Nueva cocina ENHET

Una de las grandes novedades que IKEA nos adelanta en este avance de su catálogo es la serie llamada ENHET, de la que veremos varios artículos. Siguiendo con una de las tendencias que ya veíamos el año pasdado, esta cocina apuesta por la claridad del contraste entre el blanco y la madera con apariencia de estar sin tratar.

Ikea Cocina ENHET.

La encimera blanca y el frente de cocina en efecto roble, conjuntado con los tiradores y patas también blancas, aportan mucha claridad y luz, elegancia natural y serenidad. La cocina de la imagen, electrodomésticos aparte, costará 517 euros.

Cocinas luminosas y cálidas

Ikea2 Cocina KNOXHULT.

Si el año pasado destacaban los tonos oscuros, con este avance parece que se recuperan mucho más las cocinas llenas de luz cálida, algo que funciona especialmente bien en los espacios más pequeños. Vemos varias propuestas que siguen esta línea, con los frentes de los muebles en blanco y encimas de madera clara, como la serie KNOXHULT de la imagen a 183 euros, o los muebles de la serie VEDDINGE, en puro blanco, que admite muchas combinaciones.

Ikea Cocina en isla con lámpara de techo NÄVLINGE.

La madera efecto roble y acabados similares, con ese efecto que busca recuperar la naturalidad del material sin forzar el aire rústico en exceso, se emplea asimismo para transmitir calidez mediante las islas, ya sean enteras con abado de madera o jugando con el blanco y la imitación de piedras claras. Son soluciones perfectas tanto para cocinas grandes con espacio para una gran isla, como para hogares pequeños que integran el salón con la cocina, a modo de separación de zonas.

La serenidad de lo clásico

Siguiendo la línea de tonos claros, IKEA nos propone también una cocina para amantes de lo clásico, sin caer nunca en el exceso que corre el riesgo de cansar o pasarse de moda muy rápido. La serie LERHYTTAN nos muestra una bonita cocina muy bonita de abedul macizo y chapa de abedul teñido con barniz incolor.

Ikea Cocina con puertas LERHYTTAN, extractor de pared FULLSTÄNDIG y grifo INSJÖN.

Ese efecto de cocina clásica se potencia aún más en armonía al incluir los tiradores ENERYDA, la campana extractora FULLSTÄNDIG, y el fregadero de cerámica blanca HAVSEN, ideal con el grifo INSJÖN, que nos retrotrae a tiempos pasados de películas antiguas.

Cocinas con colores brillantes

Ikea5 Cocina con frentes KALLARP.

No se abandonan aún las propuestas algo más arriesgadas de introducir colores distintos en la cocina, que ya vimos la temporada pasada con colores muy oscuros. En este avance nos llama la atención el bonito efecto que consigue la cocina con los frentes de la serie KALLARP, en marrón rojizo oscuro, quizá más granate que marrón. El acabado brillante no solo potencia la tonalidad, además actúa como protector frente a golpes y manchas, y es mucho más fácil de limpiar.

Ikea6 Mesa y sillas LISABO y alfombra KÖPENHAMN.

El look completo lo proporcionan los armarios METOD, con el mismo acabado, y el amario alto de limpieza METOD/MAXIMERA, de acero con revestimiento en polvo y laminado también con ese color rojizo. Para romper un poco la monotonía, los estilistas de la firma proponen combinar también esta serie con madera clara, por ejemplo en la mesa de comedor y las sillas a juego, como la serie LISABO, y alguna alfombra más rústica que aporte calidez hogareña.

El negro y lo industrial siguen de moda

Ikea

Los enamorados de la elegancia del negro y el estilo industrial seguirán encontrando muchas ideas en este nuevo catálogo. Ya sea con cocinas all black, como combinando este tono con otros colores o diferentes materiales, el lado más oscuro de la decoración seguirá dando mucho de qué hablar la próxima temporada.

Frentes de armarios y cajones en negro crean un elegante contraste con encimeras, estantes y armarios abiertos con acabados de madera rústica, que se pueden complementar con una campana también negra, o la mesa y las sillas de comedor. Detalles como la lámpara de techo de mimbre y el fregadero blanco rompen la monotonía con coherencia decorativa, resaltando aún más la potencia de los muebles negros.

Ikea

Otra opción es apostar por el contraste más llamativo combinando muebles blancos, madera y elementos en negro, que con el juego de los materiales se crea un estilo insdustrial contemporáneo muy versátil para espacios grandes o pequeños. Con los electrodomésticos, la campana, lámparas o carritos en negro, se obtiene un aire nórdico actual sin perder la luminosidad

Puntos de luz

Ikea Cajon2 Iluminación LED SKYDRAG.

Incluir pequeños puntos de luz tiene su utlidad práctica y también decorativa, a menudo olvidados en las cocinas. Como novedad, IKEA presenta este año la solución SKYDRAG, iluminación LED integrada de aluminio y plástico, de 60 cm, para colocar en baldas o armarios de forma muy discreta y sin perder espacio de almacenaje.

Ikea Cajon Iluminación de cajón LED OMLOPP.

También está disponible la serie OMLOPP, con focos LED redondos o también mediante tiras que se adaptan a encimeras y al interior de cajones, un buen recurso para aportar luz y claridad en los propios muebles, y que suman puntos decorativos.

Nueva balda giratoria

Ya sabemos que en IKEA son los reyes de buscar soluciones prácticas para tenerlo todo bien ordenado y almacenado, y en la cocina es especialmente útil. Para tener las especias, salsas y pequeños utensilios siempre a mano, este año lanzan la balda ENHET, con un original diseño en dos niveles circulares que además son giratorios.

Ikea Balda Balda giratoria ENHET.

La balda -que es doble-, de acero con revestimiento en polvo, mide 41 cm de alto y cuenta ocn un gancho superior para acoplarla directamente a estantes y baldas, aprovechando así al máximo cualquier hueco que tengamos libre. Su precios erá de 7 euros.

Cocinas-huerto sostenibles

Hace tiempo que la firma sueca nos quiere animar a montar nuestro propio huerto en casa con todo tipo de soluciones y accesorios para hacernos más fácil la idea de mancharnos las manos de tierra. Todo depende del espacio que dispongamos en casa, y de nuevo nos demuestran que no tiene por qué estar reñido con la decoración.

Huerto

El huerto se puede integrar en la cocina o el comedor, o convivir con la terraza con muebles como la serie de mesa y sillas TÄRNÖ, en acacia maciza y acero. Y todos tenemos sitio para el cubo HÅLLBAR con tapa para basura orgánica, que podemos aprovechar para hacer compost.

Un avance del nuevo menaje de cocina

Bol Cuenco de gres GLADELIG.

Sin duda, IKEA nos traerá nuevas series de vajillas, manteles, tazas, cubiertos, copas y baterías de cocina, pero por el momento nos dejan ver solo unas pocas novedades. Nos ha gustado mucho la serie GLADELIG, de la que vemos en la imagen platos y tazas, aunque solo destacan el cuenco de 14 cm de diámetro, a 10 euros cuatro unidades. Son de gres con barniz coloreado en un tono gris azulado brillante, con el borde oscuro, y nos parecen perfectos para el desayuno.

Colador Colador KLOCKREN.

También encontramos el nuevo colador KLOCKREN de acero inoxidable y caucho de silicona, que tiene pinta de ser plegable para facilitar el almacenaje. Viene con buenas asas, tiene un diámetro de 24 cm y costará 12 euros.

En pocas semanas podremos ver el catálogo IKEA 2021 completo y seguro que fichamos muchos más artículos nuevos para nuestras cocinas. Siempre hay platos que renovar y cajones que reordenar, y siempre es una buena excusa para volver a la tienda de alimentación para reponer algunos de nuestros productos favoritos. Seguro que el supermercado vendrá también con novedades.

Imágenes | IKEA
En Directo al Paladar | Ikea ya prepara hamburguesas y albóndigas suecas elaboradas con insectos (aunque de momento solo para prensa)
En Directo al Paladar | Ikea libera su receta de albóndigas, con un manual de instrucciones como el de sus muebles

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios