Compartir
Publicidad

Cómo convertir el cava en la mejor bebida de la Navidad: 11 cócteles para disfrutarlo más

Cómo convertir el cava en la mejor bebida de la Navidad: 11 cócteles para disfrutarlo más
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los vinos espumosos son la guinda de las grandes celebraciones y por eso no pueden faltar tampoco en Navidad. Cava y champán llenan los lotes navideños y es difícil imaginar una Nochevieja sin ellos, convertido ya el estallido del descorche en parte del ritual para despedir el año. Pero hay vida más allá del brindis, y estos cócteles con cava lo demuestran.

En mi casa admito que brindamos mejor con buena sidra pero siempre suele caer alguna botella de cava en forma de regalo. Para convertirlos en la mejor bebida de las navidades podemos preparar cócteles originales, vistosos y muy festivos, perfectos para compartir con invitados o simplemente dar un toque diferente a nuestras celebraciones navideñas.

Mimosa de frambuesa

Mimosa

Una variación del clásico de los brunchs de moda sustituyendo el zumo de naranja por frambuesas. El cóctel mimosa de frambuesa es fresco, frutal, ligero y muy colorido, es además sencillísimo de preparar si tenemos frambuesas congeladas listas para usar.

  • Ingredientes. 100g de frambuesas congeladas, 2 cucharadas de azucar de caña líquido, 1 botella de cava.
  • Preparación. Hay que tener el cava o champagne muy frío para servir al momento de prepararlo. ponemos las frambuesas en una licuadora o procesador de alimentos por un minuto hasta que queden como puré. Vaciamos esto en cada copa de tipo flauta. Añadimos un poco de azúcar de caña líquida. Terminamos con el champagne o cava y mezclamos despacio. Servimos inmediatamente.

Cóctel frutal con tequila

Cóctel Frutal

Cambiando la sidra por cava podemos hacer un cóctel frutal con tequila muy dulce que gustará a los amantes de las bebidas más afrutadas.

  • Ingredientes. 750ml de cava, 20cl de tequila reposado, 10cl de Cointreau, una cucharada de azúcar de caña líquido, una taza de uvas negras, media taza de melocotón picado en almíbar y mucho hielo.
  • Preparación. Mezclamos las uvas lavadas con el melocotón, el Cointreau y el cava. Revolvemos y dejamos reposar unos 30 minutos en refrigeración. Retiramos del refrigerador y añadimos ahora el tequilla, el azúcar de caña líquido y mucho hielo. Removemos bien pra que todos los sabores se puedan integran mejor. Servimos directamente en vasos cortos tipo y con más hielo picado.

Cóctel de cava con flor de hibiscus

Hibiscus

Esta flor es muy usada en otras gastronomías aunque en España como mucho la he visto usada en infusiones. Además de su aroma floral y dulzón tiene la particularidad de teñir de un tono rojizo o rosado la bebida, así que el resultado del cóctel es perfecto para lucir en la mesa.

  • Ingredientes. Flores de hibiscus deshidratadas o en almíbar, 1 botella de cava.
  • Preparación. Simplemente hay que colocar una flor por copa y servir el cava o champán directamente sobre ellas. En pocos instantes liberará su color y aroma al rehidratarse, y al terminar la bebida incluso podemos comerla, estará muy dulce.

Cosmopolitan de cava

Cosmopolitan

Ya han pasado unos años desde que terminó la serie 'Sexo en Nueva York', pero ni nos olvidamos de los cupcakes ni tampoco del Cosmopolitan, el mítico cocktail que tantas veces compartieron Carrie y sus amigas. Esta versión navideña es burbujeante y fresca, más ligera al cambiar el vodka por el vino espumoso.

  • Ingredientes. 3 partes de cava, 2 partes de Cointreau o triple seco, 2 partes de zumo de arándanos, 1 parte de zumo de lima. Opcionalmente, corteza de naranja.
  • Preparación. En una coctelera con hielo, mezclamos todos los ingredientes, agitando bien. La copa adecuada para este cóctel es la copa de Martini. Se puede decorar con una rodaja de lima, aunque el proceder adecuado es flambear los aceites esenciales de una corteza de naranja sobre el cóctel, para que dejen su aroma y sabor.

Pink Gin con cava

Pinkgin

El Pink Gin es un cóctel elaborado con la mítica ginebra Plymouth, de alta graduación, con un color rosado que consigue a la angostura y una tónica rosa. En nuestra versión navideña cambiamos el refresco por cava rosado y usamos menos ginebra para reducir el nivel de alcohol.

  • Ingredientes. 25 ml de ginebra, 3 gotas de angostura, 300 ml de cava rosado.
  • Preparación. En una copa de balón o vaso alto de cuello ancho añadimos 3 o 4 hielos. A continuación servimos la ginebra. Es menos de lo habitual, pero hay que tener en cuenta que tiene 57º. Después vertemos la tónica suavemente, para no romper la burbuja, y por último vertemos unas gotas de angostura.

Blissini de cava

Coctail Blissini

Una variante del Bellini que cambia el zumo de melocotón por naranja y granada, y además sustituye el champán por vino Prosecco. Nosotros usamos cava en esta ligera variación, muy fresca y suave.

  • Ingredientes. 125 ml de cava o cava rosado, 125 ml de zumo de naranja, 125 ml de zumo de granada, limón o limá y hojas de menta.
  • Preparación. Mezclamos todos los ingredientes y servimos en copas altas con decoración opcional de rodajas de lima o limón y pequeñas hojas de menta fresca.

Singapore Sling de cava

Coctel Singapur

Es uno de los cócteles de ginebra más clásicos fuera de la gama de gintonics, creado a principios del siglo XX, aunque con muchas discusiones en torno a la receta “genuina”. En nuestro caso nos da un poco igual porque vamos a fusionarla con el cava para llevar una copa afrutada a nuestra Navidad.

  • Ingredientes. 30 ml de ginebra, 20 ml de licor de hierbas, 15 ml de licor de cereza, 70 ml de zumo de piña, 30 ml de zumo de naranja o limón, unas gostas de angostura, un benjamín de cava y trozos de fruta para decorar.
  • Preparación. Agitamos todos los ingredientes en una coctelera y servimos en copas altas. Rellenamos con el cava y decoramos con unas brochetas o pinchos de piña o naranja y guindas.

Cóctel clásico de champán con cava

Coctel

Cuando se habla de “cóctel de champán”, a secas, los expertos saben que se hace referencia a una única bebida en concreto. Y tiene un componente visual que juega un papel crucial a la hora de servirlo. Por supuesto, podemos recrearlo al gusto con cava.

  • Ingredientes. 1 terrón de azúcar, 2-3 golpes de angostura, 30 ml de brandy o coñac, 200 ml de cava.
  • Preparación. Colocamos el terrón en el fondo de una copa tipo flauta y lo mojamos con angostura. Añadimos brandy y el cava encima justo al momento, para ver cómo se disuelve. Se puede decorar con una rodaja de naranja y una guinda.

Bowler de cava

Bowler

Otro trago típico con un espumoso como protagonista que se caracteriza por las fresas enteras con las que se sirve. Por supuesto, conviene comerse la fruta al vaciar la copa, son un bocado exquisito.

  • Ingredientes. 3 fresas, 15 ml de almíbar, 15 ml de brandy o coñac, 30 ml de vino blanco, 150 ml de cava, fresas enteras para decorar.
  • Preparación. Machacamos primero un poco las fresas troceadas con el almíbar, luego mezclamos o agitamos en coctelera con hielo, el brandy y el vino, y servimos en una copa que rellenamos con el cava. Decoramos con más fresas al gusto.

Sangría de cava

Sangría

Para los nostálgicos de la bebida del verano, es fácil convertir la sangría en una versión con cava o con otro espumoso para la Navidad. Es especialmente adecuado para zonas menos frías, ya que para mí pega más el Glühwein si está nevando fuera, pero una buena sangría siempre apetece cuando se está de fiesta.

  • Ingredientes. 1 botella de vino tinto de calidad decente, 3 naranjas, 1 mandarina, 1 limón, 1 manzana, 1 pera, 1 rama de canela, 60 g de azúcar, 300 ml de cava.

  • Preparación. Preparamos primero un almíbar calentando el azúcar con 60 ml de agua y la canela hasta que se disuelva, dejando reposar 15 minutos. Añadimos el vino y el zumo de las naranjas, mezclando bien. Incorporamos las frutas peladas y troceadas, el zumo del limón y dejamos reposar para que macere. Retiramos la canela y servimos con hielo y el cava frío en el momento.

Ponche frío de cava y mandarina

Cóctel de Mandarina

Este cóctel afrutado tan navideño se puede preparar con vino blanco seco o también usando cava, para hacerlo aún más festivo. Dulce y aromático, es perfecto para las fiestas.

  • Ingredientes. 1 manzana golden, 1 mandarina, 1/2 taza de melocotón en almíbar, 1/2 botella de cava, 1 cucharada de almíbar o sirope o miel, 120 ml de agua mineral con gas y 2 ramas de canela.
  • Elaboración. Pelamos la manzana y troceamos la manzana sin el corazón, pelamos la mandarina y los mezclamos con el melocotón y el almíbar. Vertemos media botella de cava muy frío, el agua también fría y removemos antes de repartir en dos vasos con las ramas de canela.

Espero que no haga falta avisar de que no es muy recomendable probar todos los cócteles de cava aquí sugeridos, que las fiestas son largas pero siempre hay que beber con moderación. Los caprichos especiales se disfrutan mejor en pequeñas dosis, y la Navidad es una buena ocasión para brindar en buena compañía de forma algo especial. ¿Vosotros sois aficionados a las burbujas?

Fotos | Istock.com – Didriks - Marco Verch
En Directo al Paladar | Esta Nochevieja, descorcha la botella de cava o champán de la forma más elegante
En Directo al Paladar | ¿Qué es el eggnog o ponche de huevo? La tradición de una bebida ideal para el invierno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos