Publicidad

Unas Navidades sin Lactosa

Unas Navidades sin Lactosa
2 comentarios

Ya han transcurrido dos días desde que la mayoría de nosotros disfrutaba de la comida de Navidad en familia, pero aún tenemos por delante algunas celebraciones señaladas propias de esta época.

Nos queda el Fin de Año y los Reyes Magos, siguen siendo fechas de reunión con amigos y familia, y de compartir alegrías, deseos, así como comidas o cenas. Creo que más allá de menús costosos o ingredientes especiales, debemos tener en cuenta las necesidades de las personas a las que invitamos, y las nuestra propias. Esto incluye en muchas ocasiones olvidarnos de la lactosa en productos y preparaciones.

En mi opinión la tendencia imperante durante años de asociar estas ocasiones con los excesos alimenticios, debe ir sustituyéndose por un poco de sensatez en la mesa. Se pueden ofrecer menús variados y saludables, con un toque distintivo que los conviertan en platos propios de las celebraciones navideñas.

Pero puesto que no sólo comemos cuando nos reunimos alrededor de una mesa, hemos creído en esta última entrada de nuestro Espacio sin Lactosa, daros algunas recomendaciones que sin duda os vendrán bien para conseguir comidas y cenas más digestivas sin presencia de lactosa

La preparación de los menús festivos

Comida navideña

Comprar sin lactosa

Es muy importante que seamos conscientes de que no sólo los alimentos lácteos llevan lactosa, y esto es tan importante cómo informar a las personas con las que convivimos y nos relacionamos, sobre todo cuando van a realizar compras de alimentación por o para nosotros. Aquí tenéis una completísima información sobre el etiquetado de alimentos sin lactosa.

El placer de obsequiar con comidas preparadas por nosotros

Cocinar en casa (incluso cuando tenemos muchos invitados), no sólo es un reto, también es una actividad que nos hace sentir muy bien porque elaboramos con nuestras manos platos que están destinados a nutrir y deleitar el paladar de las personas que se sientan en nuestra mesa.

Si necesitáis buenas ideas para preparar entrantes, platos principales o platos para estas fechas, en este post encontraréis recetas con verduras, carnes, pescados y postres. Son sugerencias de comidas sin lactosa, utilizando los diferentes productos de la gama sin lactosa Kaiku.

Se puede comer bien y darle un toque especial a nuestra reunión sin variar excesivamente nuestras costumbres habituales

Comida navideña restaurante

Salir a comer fuera de casa

Quedar con los amigos para tomar un café, o salir a merendar con la familia son actividades muy frecuentes en estas fechas, no revisten dificultad en cuanto a evitar la lactosa, puesto que sólo tendremos que pedir nuestra taza sin leche o (en caso de que sea posible) con leches sin lactosa; también podemos recurrir a las infusiones. Y si tenemos hambre sabiendo que la bollería industrial pueda llevar este azúcar añadido, o estar elaborada con leche, tenemos la opción de pedir tostadas o frutos secos.

Quizás revista más complicación el hecho de aceptar una invitación a comer o cenar en un restaurante, ¿es posible asegurarnos de que el menú que degustaremos esté libre de lactosa? En primer lugar y tras el consiguiente agradecimiento a la persona que nos obsequia, podemos preguntarle por el menú que ha contratado, para empezar a averiguar si hay platos susceptibles de contener lactosa.

Es más que probable que nos vayan a servir ensaladas, o que podamos escoger entre dos o tres opciones para primer / segundo plato, y postre. Arroces, carnes o pescados con guarnición de verduras o patatas, frutas, etc. son alimentos que podemos consumir sin que nos sienten mal.

Por otra parte (y si tenemos dudas) podemos contactar con los responsables del establecimiento de restauración, a fin de que nos informen sobre los ingredientes utilizados. Esto puede resultar extraño en un principio, sin embargo los mismos profesionales de la hostelería agradecen en muchas ocasiones la información que les podemos brindar (aprovechando el contacto) sobre los alimentos que puedan contener el azúcar en cuestión.

Como veis, no es difícil conseguir unas Navidades sin lactosa, es cuestión únicamente de tener clara toda la información, y de saber escoger cuidadosamente nuestras opciones.

Como ya hemos mencionado en el post, damos por finalizado nuestro Espacio sin lactosa, no sin antes agradecer la confianza que todos vosotros habéis depositado en nosotros. Nos despedimos del espacio, también de nuestros seguidores, y con la esperanza de haber resultado útiles os deseamos un muy Feliz 2013

Imágenes | Magnus D, Cloned Milkmen y AdamCaudill
En Espacio sin Lactosa | Dulces navideños sin lactosa, ¿cómo detectarlos?, Cómo se hacen los postres sin lactosa

Macarena


Macarena González es una mamá a la que le gusta meterse en la cocina para elaborar platos clásicos, y también para experimentar con nuevas texturas y sabores. Está convencida de que la comida es fuente de salud, por eso cada día dedica tiempo a escoger los mejores ingredientes con los que preparar alimentos para su familia. Es editora en Peques y Más.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios