Españoletas aragonesas. Receta de galletas de toda la vida para la merienda

Españoletas aragonesas. Receta de galletas de toda la vida para la merienda
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
23 votos

Llevo una época en la que me atraen mucho más los postres y dulces con sabor a antaño, de esos que al hornearse huelen a hogar y tienen una apariencia algo rústica. Los de toda la vida, esos que llenaban las pastelerías del pueblo de tus abuelos, o que por suerte se siguen viendo en los hornos artesanos. Por eso sabía que tenía que probar esta receta de españoletas aragonesas, y no me han defraudado.

Tengo que reconocer que no conocía tal denominación, y leyendo un poco por la red he comprobado que es de esos nombres que pueden llevar a confusión. Las españoletas en otros lugares son bizcochitos planos, estilo mostachones, mientras que también hay galletas similares a estas con otros nombres. Sinceramente, en el fondo el nombre es lo de menos; lo importante es lo fáciles que son y lo riquísimas que están.

Un vistazo a…
Cómo hacer huevos rancheros, el clásico desayuno mexicano

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Huevos L 3
  • Azúcar 150 g
  • Limón 1
  • Harina de repostería 375 g
  • Aceite de oliva virgen extra 100 g
  • Levadura química 1 y 1/2 cucharaditas
  • Sal 1/4 cucharadita

Cómo hacer españoletas aragonesas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m

Comenzar precalentando el horno a 180º y preparando dos bandejas con papel sulfurizado o alguna lámina adecuada de silicona. Disponer los huevos en un recipiente grande junto con el azúcar y la ralladura de medio limón (opcional). Batir con batidora de varillas hasta conseguir una mezcla muy esponjosa, un par de minutos.

Añadir el aceite y batir un poco más. Incorporar el resto de ingredientes y batir a velocidad baja hasta incorporarlos. Terminar de mezclar con una cuchara grande o una espátula. Debe quedar una masa espesa y blanda.

Repartir en las bandejas formando porciones pequeñas, un poco más grandes que una nuez. Se expanden al hornearse, así que mejor dejar una separación de 2-3 cm. Podemos aplanarlas un poco para que queden menos gorditas, al gusto. También podemos formar las galletas con una manga pastelera.

Hornear durante unos 20 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Guardar en recipiente hermético.

Españoletas aragonesas. Pasos
23 votos
Comentarios cerrados
Inicio